Ale Szpecht sigue creciendo 'a la luz' del arte: "El teatro es magia pura"

La actriz, comunicadora y docente Alejandra Szpecht debuta como directora de una obra teatral con histriones profesionales en la puesta “A la luz”. En conversación con HOY, se explaya sobre la obra, comparte un poco de su trayectoria, y hace una análisis de la situación del teatro en Paraguay.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Algo que siempre creí del teatro es que es magia pura y de las más potentes pero lastimosamente no está tan aprovechada”, dice ‘Ale’ como es conocida en la escena local.

Al verla muchos no creerían que su juventud resguarda una rica trayectoria en el mundo del arte y la comunicación, con vasta experiencia en medios y sobre las tablas.

“Para mí el teatro es uno de los medios de comunicación más completos y que a través de él podemos generar conciencia sobre temáticas sociales, incluso llegar a promover el cambio de actitudes y comportamientos referente a situaciones actuales, podemos denunciar injusticias, repasar historia y en muchos casos también mantener la esperanza de un mundo mejor”.

Actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, del Instituto Municipal del Arte (EMAD/IMA) y Lic. en Ciencias de la Comunicación con énfasis en comunicación institucional (UCA), Szpecht es asistente de dirección y profesora en el Taller de Teatro Infanto-Juvenil María Elena Sachero también del IMA, sin embargo se define “humildemente como una novata”.

“Nunca antes había dirigido actores profesionales y ¡qué actores!!”, se refiere a Jorge Ramos, Regina Bachero, Calolo Rodriguez, María Celia Villagra, reconocidos rostros de las tablas, y a los iniciantes Gabu Zapata y Alan Licitra, protagonistas de la obra ‘A la luz’, la cual marca su debut al dirigir a actores profesionales.

“Todos son personas maravillosas y excelentes profesionales que dejan todo de sí en cada ensayo, hicieron suyos los personajes desde el primer día. Con orgullo puedo decir que también aprendo mucho de cada uno de ellos”.

La obra es una comedia escrita por Santiago Filártiga, con una temática actual que busca, a través del humor, hacer una crítica y sacar “a la luz” varios estereotipos y preconceptos que persisten muchas veces en algunos sectores sociales. “Una pareja anuncia la decisión de casarse, sin embargo sus voces no son oídas y sus respectivos padres quieren tomar las riendas de la situación, momentos en los que empiezan a salir “a la luz”, prejuicios e ideas, opuestos a lo que los jóvenes defienden”, indica sobre la trama.

Sobre su arribo al proyecto, la intérprete cuenta que hace dos años el auto y la productora Montserrat Valladares se reunieron con ella y le plantearon que se encargue de la dirección. “Leí la obra, me gustó mucho y les dije que aceptaba dirigir Y acá estoy. Se podría decir que la obra y yo salimos ” A la luz” juntas por primera vez”.

Consultada sobre qué representa para ella esta puesta, resalta dos puntos. El pirmero, un importante crecimiento personal por lo que implica la dirección de una obra con actores profesionales. “Realmente es un lujo y honor para mí iniciar este camino con ellos. Todo esto hizo que creyera y confiara un poco más en mi misma

El segundo un desafío que conlleva mucha responsabilidad y compromiso. “Cuando acepté está propuesta sabía que cada decisión que tomara sobre la puesta sería para guiar a los actores a dar vida al guión. Así la historia que se cuenta, llegue a cada espectador y en este caso entretenga y a la vez los ayude a reflexionar”.

Multifacética

Además de las tablas, Alejandra es realizadora audiovisual y conductora de radio y Tv, siendo la responsable del espacio “Hacelo Corto”, dedicado a producciones audiovisuales, emitido por Unicanal.

“Empecé a hacer gestión de prensa de espectáculos, fusionando el arte con la comunicación -y mi verborrágia que siempre está presente-(risas) y hasta la fecha trabajé en gestión de prensa de más de 40 obras teatrales, varios grupos de música y artistas visuales”, cuenta la artista que también escribió para medios escritos como ABC Escolar, Revista Estética y Moda, La Quincena, y El Independiente.

Como actriz lleva más de 30 puestas teatrales, así como varios cortometrajes y largometrajes. Se encargó de la asistencia de dirección en diversas obras de Marcela Gilabert, Agustín Núñez, Ma. Elena Sachero y William Valverde, afirmando que de todos aprendió bastante.

Azucena de la Fuente, Sofía Salomón, Rodolfo Pastor, Pablo Cabello, Alfonso Ungría, José Eduardo Alcázar, Sandra Américo, William Valverde, Julio Saldaña, Hugo Gamarra, Mario Franco y Pedro Caballero Galopo son solo algunos de los artistas con los que la Ale pudo nutrirse: “Como amante del teatro y del cine, considero que son artes que nunca terminan de aprenderse así que tomé y tomo cuantos cursos pueda de arte”.

En el 2015 obtuvo el reconocimiento de “Actriz joven destacada del año” por la Honorable Cámara de Diputados y la Fundación Niños Mártires de Acosta Ñu por interpretar a Elisa Lynch en “Elisa Lynch, entre el odio y el amor”

Fue jurado del festival internacional de cine de Paraguay en el concurso de cortometrajes Ta’anga Kyre’y (2017), y jurado del 1er. Festival de cortometrajes Cacique Jaguaru (Yaguarón) en el 2018. Integra también la liga de difusores culturales de Asunción, con la que busca dar más visibilidad al quehacer teatral local.

Dice disfrutar de las vidas que se viven sobre el escenario al encarnar o dirigir un personaje en tramas contundentes que sean introspectivas y a la vez generen cuestionamientos.

“Yo busqué siempre y me gusta (y espero seguir haciéndolo) contar historias que nos hagan crecer, que nos hagan recordar, mantener viva la memoria, denunciar injusticias y a la vez reflexionar. En “A la luz” por ejemplo, tenemos al humor como excusa para exponer actitudes que muchas personas tienen pero que no ayudan a construir mejores personas, mediante el humor, no solo nos divertimos, sino que reflexionamos sobre cuáles son los valores que realmente importan en las personas”.

Sobre la falta de apoyo de las entidades públicas al ámbito artístico, principalmente, al teatral, Szpecht considera que la creatividad y las ganas de contar historias salen al paso a las adversidades, permitiendo disfrutar de espectáculos de primer nivel con grandes artistas en escena.

“Siempre recuerdo a la Ale de 16 años, estudiante de teatro, que lloraba porque abría los diarios sin encontrar obras de teatro los fines de semana y se preguntaba ¿Dónde actuaría si no había obras ni salas?

Al ver cómo felizmente la cartelera teatral semanal ofrece mínimo 4 a 5 propuestas diferentes cada semana, tengo ganas de decirle a aquella Ale que no llore porque todo va a mejorar”.

Celebra que oferta teatral, espacios alternativos que abren sus puertas y más institutos que enseñan teatro, pero “el apoyo oficial y privado sigue siendo insuficiente, más considerando al teatro como una poderosa herramienta de educación y comunicación que no se aprovecha del todo”.

“Los artistas somos profesionales que también tenemos cuentas que pagar a fin de mes y queremos, a pesar de todo, vivir de esto que nos llena el corazón”, finaliza.

A la luz sigue en escena este fin de semana en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera( Ayolas Nro.129 c/ Benjamín Constant) con funciones el viernes y sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00.

 

El agua como negocio y la sociedad en los sótanos, en el futuro: Obra futurista llega a la Manzana

La obra teatral SED se estrena este sábado en Asunción, en el Teatro García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas Nro.129 c/ Benjamín Constant), a las 21:00. La misma genera muchas expectativas por su estética y contenido futurista.

La trama de la obra nos sitúa en un futuro distante luego de un conflicto bélico mundial, alrededor del año 2100, en el que la sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers, los cuales están conectados entre sí y forman una red llamada SED (Sindicato de los Eternos Desplazados).

El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como los son también los habitantes del futuro. Los mecanismos que se utilizan para dominar a una sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. Se cree son los últimos días de la humanidad.

Desde el inicio de su campaña de promoción, SED viene despertando el interés del público por la estética y su historia, no habitual en el teatro nacional.

Mario González Martí, Diro Romero, Eduardo Cocco, Tamara Acevedo, Deysi Dichirico y Fátima Flores Pompa, protagonizan la espectáculo que fue de gran éxito en Uruguay.

La obra es escrita y dirigida por el uruguayo Pablo Dive, quien cuenta con la asistencia de dirección y producción de Delia Bordón y Jessica Coronel.

Dive es actor y dramaturgo con gran trayectoria en sobre las tablas de su país natal. El jardín de los cerezos, Un hombre es un hombre, La muerte de un viajante, Barro Negro, son algunas de las obras en las que participó. Así también, actuó en cortometrajes y películas, y condujo programas para la televisión uruguaya.


Las fechas de próximas funciones de SED, que cuenta con música original de Ronald Von Knobloch, son 13, 21, 22, 28 y 29 de septiembre. Las entradas anticipadas tienen un costo de 35.000 Gs. y en puerta 50.000 Gs.

Para mayor información, SED tiene habilitadas cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram con el usuario @sed.teatro.

 

"Yo pecador" en la Manzana de la Rivera

La Escuela de Actuación “El Estudio” dentro del Ciclo Manzana Abierta presenta “Yo Pecador”, una propuesta en Cine y Teatro.

El montaje presenta obras breves en formato de teatro y cine, cinco historias proyectadas en forma audiovisual y cinco monólogos representadas en formato teatral.

La obra estará en sala este miércoles 11 de setiembre a las 20:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. La entrada tendrá un costo de 30.000 guaraníes.

La puesta en escena estará a cargo de los estudiantes del 2do. Curso de Actuación para Cine y Tv de la Escuela El Estudio, en el proceso de construcción de personaje, cada actor-actriz buscó desarrollar su potencial creativo y emocional construyendo personajes que pudieran expresar con humor y drama sus inquietudes personales y su visión del mundo.

En la obra actúan Alma Escobar, Sidiley Arce, Karina Toñanez, Susana López, Laura Cabrera, Nelson González, Belén Robledo, Eulogia Galeano, Walter Coronel, Julio Torales; iluminación José María Tottil; audiovisual Onchi Ortiz; asistente Andrés Portillo; coordinación Miguel Agüero; asesoría Agustín Núñez y producción El Estudio.

 

Comediante argentino brindará técnicas humorísticas en Paraguay

Uno de los referentes de la comedia en América Latina, Fernando Sanjiao, dictará un masterclass en Paraguay el 10 de septiembre, y un workshop los días 11 y 12 siguientes. El artista argentino es además reconocido por un especial de stand-up en Netflix.

El actor y guionista argentino compartirá sus conocimientos en materia de técnicas humorísticas, con quienes asistan a estas charlas, que disponen de cupos limitados.

El mismo viene trabajando en el ámbito desde hace 16 años. tiempo en el que desarrolló monólogos humorísticos en 10 países, grabó para Netflix un especial de stand-up titulado ‘Hombre’, y realizó siete especiales para Comedy Central Latinoamérica. Además, actuó ante cientos de personas en festivales internacionales de stand-up celebrados en Colombia, Australia y España.

Sanjiao también imparte clases de comedia desde hace 12 años, habiendo entrenado a destacados comediantes, monologuistas y actores argentinos. Entre ellos, Radagast, Luciano Mellera, Fernanda Metilli, Malena Guinzburg y Federico Cyrulnik.

El 10, 11 y 12 de setiembre transmitirá sus conocimientos durante un masterclass y un workshop con cupos limitados en Asunción. Su masterclass está dirigida a actores, comediantes, creativos, guionistas, estudiantes de teatro y empresarios que hacen presentaciones ante auditorios o clientes. Por su parte, el workshop está dirigido específicamente a comediantes que deseen potenciar sus materiales de comedia ya desarrollados.

El masterclass se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, desde las 19:00, en Rock 66 - Motorcycle Bar (Cruz del Defensor y Alberto de Souza). En dicha ocasión, abordará “Cómo dejar de ‘hacerse’ el gracioso y comenzar a ser un comediante”, revelará tácticas para el hallazgo del estilo propio, y trabajará formas de escritura y técnicas para el buen uso de la voz en el escenario.

El coste del masterclass es de Gs. 220 000 y cuenta con cupos limitados.

Por otro lado, el workshop tendrá lugar este miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas), con grupos reducidos de hasta 6 participantes para trabajar de manera personalizada con cada participante.

En el taller, Sanjiao brindará una serie de herramientas conducentes a la creación de buenas rutinas cómicas, y enseñará cómo encarar el guion, la interpretación y el personaje. El coste es de Gs. 350 000.

Para acceder a las actividades, el público puede llamar al (0982) 398-888 o enviar un correo a dave.weil84@gmail.com.