Artistas repudian postura “hipócrita” de Cepate tras muerte de director de Fondec

El gestor cultural y director del Fondec, Enrique Escobar.

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) expresó sus condolencias tras el fallecimiento del gestor cultural y director del Fondec, Enrique Escobar, sin embargo es repudiado por muchas personas, incluyendo artistas y comunicadores, quienes alegan hipocresía debido a lo que consideran una abierta persecución al mismo.

El viernes último, Enrique Escobar falleció, al igual que los actores, Juan Carlos Notari y Juan Manuel Alcaráz, y la actriz, Ede Colina. Ante esto, el gremio teatral dedicó una post en redes sociales a dichas personalidades lamentando su pérdida.

“Hoy es un día de luto para el teatro nacional, lamentamos desde el Centro Paraguayo de Teatro la partida de cuatro trabajadores de las tablas. Nuestras sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y a la comunidad teatral en general”, se lee en el texto que acompaña el post.

La publicación despertó la indignación de muchos y muchas integrantes de la comunidad artística, pues solo semanas atrás, el gremio lanzó fuertes acusaciones en contra de Escobar, luego de exponer que el mismo mentía acerca de su formación al ostentar un título universitario falso de una facultad que no existe.

Leé acá: Chonguismo, títulos falsos y complicidad: “Desnudan” rosca de corrupción en IMA y Fondec

Esto tras haber ganado el concurso público para ser profesor de la cátedra de Actuación en el Instituto Municipal de Arte (IMA).

Una de las indignadas es la reconocida actriz, Ana Ivanova, quien se manifestó a través de un extenso mensaje en su muro en su cuenta en Facebook. “El Cepate ‘no se equivoca’””, encabeza su texto.

“¿Queremos Instituciones maduras o clubes de odio? ¿Hasta qué punto la cultura de la cancelación puede dividirnos y hacernos tanto daño? Las acciones u omisiones institucionales exhiben la preparación de quienes están al frente”.

Enrique Escobar.

La artista aseveró que se podría “aprender y crecer” (personas e instituciones) si someterse con humildad y madurez al ejercicio autocrítico de la gestión hecha, de las acciones tomadas o palabras dichas fuera una costumbre”, sin embargo considera que “la ilusión de infalibilidad es más poderosa. Sostener eso a cualquier precio, es grave”.

“Más grave aún es que estas prácticas no son nuevas. Mi paso por la institución (2006-2017) tuvo un desenlace de silencio violento ante la enfermedad y luego muerte de mi hermana. Decidí alejarme. Hoy con mucha tristeza y bastante vergüenza, veo no solo a la misma gente, con las mismas prácticas y me llamo a la reflexión, compartió.

Desde su parecer, Cepate tiene hoy una gran oportunidad: “demostrar que puede aprender, corregirse, mejorar y sobretodo responsabilizarse éticamente ante la comunidad cultural de sus acciones, reconociendo su error primero y borrando el posteo después”.

Leé también: Directora del IMA niega corrupción y lamenta falsos: “Contamina el ámbito cultural”

Ivanova se sumó así a las personas que solicitan a la entidad que elimine el post. “El silencio y la falta de responsabilidad constituyen una forma de violencia institucional y personal ante el duelo, indignación y legítimo pedido de eliminar el posteo en conflicto, y un poco de burla ante la memoria de la gente, porque las acusaciones hechas por el gremio hacia el difunto son recientes”.

Acotó que el crecimiento deber colectivo y en el marco de la reflexión, el disenso y la escucha como herramientas.

Su publicación fue compartida por el conocido escritor, docente y periodista, Andrés Colmán Gutiérrez, quien resaltó: Oportunas reflexiones de la gran actriz Ana Ivanova. De estos temas estuvimos hablando en medio del dolor, durante el velorio del querido Enrique Escobar, en Piribebuy”.

El comunicador viene posteando además fotos junto a Escobar en medio de varios trabajos de gestión cultural en el interior del país.

Te puede interesar: Arranca VIII edición de “Mba’e”, congreso anual de diseño del ISBA

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también