Blancanieves y los 7 enanitos suben a escena este domingo

La comedia musical revive un clásico literario inspirado en el famoso cuento de los hermanos alemanes Grimm, y llega estas vacaciones al teatro nacional.

La obra muestra a Blancanieves, quien huye del castillo donde vivía, a causa de su malvada madrastra. Ahora, se refugia en una cabaña con los siete enanitos, hasta encontrar al príncipe que la desencante.

El elenco está conformado por Lory Anderson, Gaby Cañete, Augusto Toranzos, Osvaldo Molinas, Daniel Willigs, Alejandra Cabral, Maria Gracia Ardissone, y los 7 enanitos interpretados por Tiago Gamarra, Silvio Ferrario, Josue Riveros, César soto, Noe Ruiz Díaz, Santino Serrat y Athos Fleitas.

La coreografía está a cargo de Laura Carlos, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y con la producción de Patricia Reyna.

La puesta sube a escena este domingo 1 de julio a las 17hs en el Teatro Latino. Las entradas se encuentras por Red UTS con entradas anticipadas a Gs. 45Mil y en puerta a Gs. 65mil.

El clásico de ballet “Giselle” sube a las tablas del Ignacio A. Pane

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) estrenará “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, este viernes 24 de mayo, a las 20:00. Las entradas están al a venta a través de la Red UTS.

Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal de Asunción, permanecerá en escena hasta el domingo 2 de junio.

El espectáculo se presenta bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá, con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón, invitado Willian Aguayo.

Participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están: en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht: los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis.

Las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.

“Giselle” es una de las obras más importantes del repertorio mundial. Actualmente es presentada por todas las Compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Las próximas funciones son el sábado 25 de mayo: 19:00; domingo 26 de mayo (doble función) 16:00 y 19:00; viernes 31 de mayo a las 20:00; sábado 1 de junio a las 19:00; y el domingo 2 de junio con doble función, a las 16:00 y 19:00.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería. Para mayor información, el puede contactar al (0975)555 209.

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Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

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“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

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