Candy Bar: Un dulce híbrido “teatro audiovisual” al que le falta sazón

Jazmín Romero y Antonella Zaldívar en una escena de ‘Candy Bar’.

La dulzura del amor y el sin sabor del desamor son los condimentos esenciales de Candy Bar. Con puntos flojos y otros logrados, la ficción audiovisual surge como una de las propuestas de entretenimiento de la temporada y marca el camino para otras producciones en tiempos de COVID-19.

The candies o los caramelos se asemejan mucho al amor, ambos producen una sensación de placer. El disfrute es tal que hacen que uno quiera más y más hasta llegar a la satisfacción.

Pero también tienen un lado negativo, ambos pueden llegar a empalagar y por ende producir hartazgo. La acción directa es siempre parar la consumición de lo contrario podrían ser más graves las consecuencias.

Esta analogía se refleja en Candy Bar, la apuesta en conjunto de Ciudad Teatro, Menó Films y La Taza de Café Producciones que hace frente al paro de las actividades artísticas y muy principalmente del teatro.

Se trata de una comedia ligera en la que dos amigas y compañeras de trabajo en una cafetería céntrica, comparten sus experiencias de vida y en el amor.

La obra resalta por un gran trabajo audiovisual, con buen manejo de cámaras y edición. La colorimetría cálida y la estética, (incluyendo la promoción en redes sociales) resaltan el aire “pop” que va acorde con el nombre del espectáculo.

Candy Bar logra atrapar visualmente desde un principio, pero la historia se pierde en la obviedad, marcada por momentos extensos, la ausencia de un conflicto específico y lagunas de contexto.

Al inicio ‘Simona’, interpretada por Antonella Zaldivar, se dirige a la cafetería en bicicleta inmersa en su mundo, escuchando música a través del celular. Recién con la llegada al lugar de ‘Elisa’, personificada por Jazmín Romero, sabemos que la trama se centra en la actualidad, en medio de la crisis mundial a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esto debido a que la misma ingresa con tapabocas y hace referencia a la situación. ¿Suponemos entonces que una se cuida y la otra no? ¿O quizás Simona se olvidó el suyo?

Los personajes de Zaldivar y Romero están diferenciados y muy bien construidos pero la convergencia de lenguajes, el teatral y el audiovisual las juega en contra en ocasiones, llevando su interpretación a niveles altos y bajos.

La relación fallida de Simona, su dependencia emocional y ciertas inseguridades tienen mucho protagonismo en los diálogos pero no permiten ver un conflicto contundente que la mueva y repercuta a tal punto de que se produzca un cambio en ella.

Otro ingrediente que no logra “sazonar” es el desarrollo de ‘Berni’, compañero de Simona y Elisa. Interpretado por Raúl Ruíz Gines, el “chico delivery” ingresa de manera muy orgánica y generando expectativas conforme se evidencia el interés hacia él por parte de una de sus compañeras.

Su intervención se pudo haber explotado mucho más con una mayor interacción con las amigas, principalmente con Elisa, incluso algunas escenas que podrían haber sido solo de los dos, momentos entre ellos que coqueteen con la picardía propia del romance juvenil.

Berni queda solo en una fugaz participación con un momento musical que habría quedado mejor si hubiera sido más breve, y una revelación que podría haber representado un gran quiebre emocional en Elisa, en el que podríamos haberlos conocido más y por qué no, identificarnos con ambos.

Es casi inevitable no pensar en Candy Bar como uno de los primeros capítulos de una serie a la que aún le quedan muchos capítulos para su desarrollo y por supuesto llegar a su esperado climax y desenlace.

Más allá de sus puntos flojos, Candy Bar es una propuesta interesante en lo que a formato refiere. En tiempos de COVID-19 y con un regreso incierto del teatro, más que nunca el audiovisual es una alternativa rica y necesaria para la industria naranja en nuestro país, y con el auge de las multiplataformas, el público y el negocio definitivamente están ahí.

Candy Bar fue escrita y dirigida por Daniel Gómez, y la dirección de fotografía corrió a cargo de Maik Flaming.

La obra es apta para mayores de 13 años. Los tickets pueden ser adquiridos desde la web o a través de Red UTS, a un costo de 40.000 Gs. pagando con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o billetera Tigo.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también