El clásico "Casa de Muñecas", en la Manzana de la Rivera

La obra teatral Casa de Muñecas subirá a escena esta semana en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, como parte del ciclo Manzana Abierta. Las funciones serán el martes 17 y miércoles 18 a las 20:00 y el sábado 21 a las 21:00.

Escrita por Henrik en 1879, la polémica obra plantea la relación entre los sexos.

“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino”.

Protagonizan la puesta María Liz Barrios, Laura Marín, Christian Olmedo, Javier Solís y Lourdes Torres, con la participación especial de Katty Pacuá, dirigidos por Manuel Cuenca en una versión libre.

Escenografía y vestuario están a cargo de Rolando Rasmussen, el montaje coreográfico de Nancy Del Valle, la preparación actoral de Katty Pacuá y la investigación dramatúrgica de Laura Marín.

“Casa de muñecas” es para mayores de 16 años. El costo de las entradas anticipadas es 2 x 50.000 y pueden ser adquiridas comunicándose al (0981) 516-720. La noche del espectáculo tendrán el costo de Gs. 30.000

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2018 de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El programa Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana Abierta. El ciclo ofrece los espacios de la Manzana para producciones audiovisuales, conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

 

Letra por letra de Edith Correa se presenta este lunes y martes

Letra por letra se presenta en Espacio E, Estrella 977 entre Colón y Montevideo el lunes 16 y el martes 17 de diciembre a las 20 horas.

Como un gesto de resistencia de la memoria, aunque ya casi nadie se sienta a escribirlas, desde otro tiempo y espacio, las cartas siguen llegando.

De la mano, los cuerpos y la escritura colaborativa de Laura Cuevas, Victor Maldonado y Marcelo León, y bajo la dirección de Edith Correa, el proyecto de danza contemporánea Letra por letra se reescribe para entregarnos nuevas cartas.

Abordar los límites del lenguaje, atrapar lo inefable, tensar el alance de la letra y lo indecible, son algunos de los temas de exploración de esta propuesta que, igual que una carta en proceso, busca tanto puntos de partida como destinos.

Como los sobres mezclados en la bolsa de un cartero, como las cartas de un mazo, las escenas se rozan, se apilan y se reparten, para abrir un juego de danza y escritura que se imprime a la vez en el cuerpo, en el papel y en el espacio.

Dictadas, tachadas, tejidas, sufridas, gozadas y a pedido, las cartas nos llegan como postales desde lugares que ya no existen más, pobladas de tiempos idos que reviven con cada relectura.

 

Inocencia Fernández, la mirada trans que cautiva en teatro: “Uno se asusta de lo que no conoce”

Es una de las pocas actrices trans que se destacan en el arte escénico paraguayo. Su mirada cristalina y su talento atrapan al público en cada espectáculo. Inocencia Fernández abre las puertas de su casa y su vida a HOY e insta a reflexionar sobre la diversidad y su expresión a través del arte.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Una mesa repleta de bocaditos dulces y salados, gaseosas y un equipo de tereré con abundante remedios yuyos esperan en una mesa en la sala de estar.

Unos últimos retoques y una amplia sonrisa reflejan su entusiasmo. No solo por dar a conocer su historia, sino por una esperanza de cambio.

Sus ojos transparentes deslumbran con el primer contacto visual. Su mirada denota serenidad y una empatía única que es imposible no entablar conversación.

Los compañeros de HOY ajustan los detalles, ella se acomoda y comienza a hablar.

“Vengo de una familia muy cerrada que tiene su creencia religiosa, donde hay normas… Es más difícil cuando querés decir ‘yo no soy así, algo me pasa’, ahí empieza la barrera más grande, que es la religión”, cuenta.

Asegura que la sociedad condena a aquellas y aquellos que no hacen lo que la misma dicta como ‘correcto’, señalándolos como malas personas: “Nosotras decidimos ser esto abiertamente. Creo que por decidir vestirte y ser así no le estás agrediendo a nadie y es mentira el tabú de que si alguien ve te va a querer copiar”.

‘Ino’ como es conocida, comenta que siempre tuvo el apoyo de sus hermanas. Su padre ya falleció y de su madre se reserva hablar: “Uno a veces se asusta de las cosas que no conoce pero hoy la gente está más abierta, ya escucha, hay más posibilidades de entender”.

Recuerda que Inocencia Fernández nació en un casting para la obra teatral El despojo, donde se pidió una chica trans y quedó. “Fue la primera obra trans del Paraguay”. Así también, la gran actriz y docente Teresa González Meyer, escribió la obra teatral La Franja Roja, donde pidió que el personaje sea una verdadera trans, no un actor vestido.

A estas puestas le siguieron muchas otras como “Na Candé”, Soledades de Ciudades”, y la más recientemente “Con olor a lluvia”, como parte del festival Petit Teatro, entre otras. A la par participó además en varios cortometrajes como Rohendu para la organización Aireana La Serafina y ‘Ahora soy Panambi’, de la nucleación Panambí, que vela por los derechos de las trans.

La entidad también impulsa el arte, a través de festivales y puesta teatrales, de las cuales suele formar parte Ino. “Cada año se van haciendo obras para mostrar la vida de las chicas sobre el escenario”.

“Somos el primer elenco trans del Paraguay y esto ya queda en un registro para todas las que van a venir, las que quieran estudiar teatro, las que digan esto puedo hacer, esto no. Me siento como una referencia de una lucha”.

Fernández alterna su trabajo sobre tablas con la caracterización de actores, a través del trabajo con pelucas. De esta forma viene laburando con jóvenes talentos así como consagrados de la escena. Moncho Azuaga, María Elena Sachero, Margarita Irún, Clotilde Cabral, entre otros.

La artista se dice agradecida con la vida por lo que le ha brindado. “Yo creo que me da las oportunidades que a veces varias personas buscan y no están consiguiendo”.

Pero Ino es consciente de que muchas otras personas viven una realidad muy distinta, en la que el sufrimiento es su día a día por ser reprimidas al intentar mostrarse como son. A ellas les envía un mensaje: “Lo único que yo les digo es que sigan creyendo en lo que tienen adentro, que nadie venga y les diga esto no vas a poder hacer”.

Seguir pisando las tablas con obras importantes y apuntar al cine, es lo que la intérprete espera en su camino laboral: “Mi sueño fue siempre verme en la pantalla grande”.

Inocencia Fernández extiende también un mensaje a la sociedad: “Que respete nomás, que no agreda con palabras porque eso lo único que genera es violencia”.

 

'Payé', drama y comedia: Kurundú es la nueva propuesta de Mario Santander

El Elenco Teatral de la Cooperativa Universitaria, dirigido por Mario Santander, presenta la obra KURUNDÚ. Llega a las tablas el 16 de diciembre en una única función gratuita a realizarse en el teatro de la Alianza Francesa. La cita es a las 20:00 horas.

KURUNDÚ es una comedia dramática escrita en jopará (español y guaraní) por Fidel Rojas. Se ubica en un pequeño pueblo en las afueras de Asunción, donde corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva, y entonces se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas.

Participan de la obra teatral Brisa Cardozo, Natalia Pintos, Miriam González, Graciela Escobar, Navilla Monges, Nélida Bareiro, Juan Ruiz Díaz, Carmen Vázquez, Daisy Weiler, Stela Gauto, Nathalia Villagra, Diana Vázquez, Gerardo Giménez , Isaias Von Lucken, Rodrigo Paiva, Carol Maldonad, Fiorella Ferreira, Tomas Gamarra y Arnaldo Cabral.