“Metamórfosis” y “Saber Crecer” en Manzana Abierta

Este lunes 2 de octubre a las 19:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se proyectarán el cortometraje Metamorfosis (2021) y el largometraje Saber Crecer (2017). El acceso es libre y gratuito.

“Metamorfosis” presenta la historia de Esteban, quien se enfrentará a la lucha del autosabotaje y los miedos internos que lo atormentan, buscará liberar sus emociones y sanar a través de la música.

Esteban es un joven que tiene 19 años, de clase media, quien aparentemente lleva una rutina normal, pero en su interior confronta luchas emocionales a través de vivencias que experimenta, esto le impide crecer, reconocer sus talentos y disfrutar de la vida. Esteban
tiene una gran pasión por la música, talento que trae con él desde su niñez, heredado de su madre.

En su trayecto hallará situaciones difíciles y extremas que desarrollarán desconfianza, miedo y dolor. Se enfrentará a la lucha consigo mismo, el autosabotaje y circunstancias familiares, a raíz de eso encontrará una salida expresando sus emociones componiendo canciones y melodías. A consecuencia de la pérdida de su único apoyo, Esteban tomará una decisión que marcará el rumbo de su vida.

Un viaje melódico al interior de su ser, la lucha ante el pasado, la preocupación del futuro y lo incierto del presente, abrirán paso a su
transformación personal.

Metamorfosis inició su recorrido de distribución en proyecciones cerradas para el público en el año 2021, con más de 500 personas y tres funciones en el cine local.

Entre sus logros se destacan el “Premio a Mejor Actor, Festival Ñepyruha, Paraguay, 2022”, “Mención Honorífica, Student World Impact Film Festival (SWIFF), Estados Unidos, 2023”, además de llegar a proyecciones en distintos lugares del mundo a través de su selecciones oficiales en festivales como, “Latino & Native American Film Festival”, Estados Unidos, 2023, “Lift-Off Filmmaker Sessions Hosted by LiftOffGlobalNetwort”, Inglaterra, 2022, “Student Live Film Festival, París, 2023”, entre otros.

En el 2023 se estrenó oficialmente a todo público en Asunción Paraguay e inicia un recorrido de proyecciones nacionales, cumpliendo su propósito de conectar e inspirar con artistas de todo el país y el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luz Vera (@luzveera)


SABER CRECER

La comedia dramática Saber Crecer, es una película paraguaya sobre la mayoría de edad, hecha enteramente por jóvenes para jóvenes.

Cuenta la historia de Danny, un joven de 18 años que va a estudiar al extranjero cuando se gradúe, y sólo tiene 5 días para decirle a la chica que ama lo que siente antes de partir. Para conseguirlo, su extrovertido mejor amigo, Cameron, le plantea una serie de retos para que se enfrente a sus miedos y le diga a esa chica lo que siente.

Dirigida por Walt Hermosa y Pedro Noah Espínola, y con apoyo de la productora Horsehead Productions, el filme hizo su debut en las salas de cine de Paraguay, luego fue proyectada en diversas ciudades de Estados Unidos.

El dúo de directores ofrece una perspectiva de lo que significa crecer en Paraguay, con toques de humor y una narrativa que busca risas y reflexionar.

Ambas producciones se desarrollan en el marco del ciclo Manzana Abierta, dedicado al cine, la música y teatro, impulsado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El mismo se desarrolla los días lunes, martes y miércoles en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, desde abril a noviembre de este año.

Leé también: “Una Casa”: Teatro documental en el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos

Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale

La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental

“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.

El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.

En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.

La  película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.

Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).

LOGROS

En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).

La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.

Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.

Te puede interesar: Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación



El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud

Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.

AFP

“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.

“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.

Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.

En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.

En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.

Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.

Te puede interesar: El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha


El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha

Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

AFP / Francois Becker

“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.

La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.

“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.

Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.

Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.

En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).

El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.

El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.

La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.

19 OBRAS EN COMPETENCIA

Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.

Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.

En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.

La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.

También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.

La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.

Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.

Te puede interesar: Nueva acusación contra Kevin Spacey por agresión sexual en Londres