Nhi Mu, seleccionado como uno de los "Puntos de Cultura 2021"

La compañía Nhi Mu Teatro Aéreo, que impulsa talleres de teatro aéreo y “La cochina”, el servicio de catering que ofrecen los días viernes, es otro de los Puntos de Cultura seleccionados.

Con sede en el centro histórico de Asunción, Nhi Mu nació en 1997, como un grupo de teatro aéreo y otras modalidades como el teatro italiano.

A lo largo de los años, se han desarrollado y consolidado como grupo para eventos públicos y privados, obras de teatro y espectáculos diversos.

Con la llegada de la pandemia han sido de los más afectados, teniendo que recurrir a la cocina entre otras actividades para resistir.

“Ser seleccionados para nosotros fue una bocanada de aire, porque veníamos saliendo de todo lo que generó la pandemia, por lo que agradecemos a la Secretaría Nacional de Cultura por la apertura”, expresó Selva Fox, una de las fundadoras del Nhi Mu.

Los Puntos de Cultura 2021 están disponibles en el sitio web de Cultura.

 

Obra infantil 'La Cigarra y la Hormiga', en el Café del Teatro

La obra teatral infantil 'La Cigarra y la Hormiga' se presenta este domingo 21 de noviembre, a las 17:30 en El Café del Teatro Municipal (Alberdi esquina Presidente Franco).

El espectáculo dirigido y adaptado por Osvaldo Molinas, presenta a La cigarra, quien es feliz disfrutando del verano.

“El sol brilla, las flores desprenden su aroma… y la cigarra canta, baila y juega. Mientras tanto su amigo y vecino, una pequeña hormiga, pasa el día entero trabajando y recogiendo alimentos. Lo que ellos no imaginan son las increíbles aventuras que tendrán que pasar mientras la hormiga intenta enseñar a la Cigarra lo importante que es prepararse para el frío invierno”, revela la trama.

Las fábulas son una buena herramienta para entretener y educar a los niños y terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Ésta motiva a los niños a estudiar y a cumplir con sus tareas y les enseña que todo se consigue si se emplea esfuerzo y trabajo, afirman desde la producción.

Actúan Barbara Beckakle (La Bruja), Diosnel Espínola (La Hormiga), Karim Cohener (La Cigarra). La asistencia de dirección es de Natalia Molinas.

Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs. de manera anticipada. En Boletería el costo será de 30.000 Gs. Se pueden hacer reservas al 0981224140.

'La Cigarra y la Hormiga' tendrá una última función el próximo domingo 28 de noviembre en el mismo lugar y horario.

 

"Kururu", comedia musical infantil en la Manzana de la Rivera

Este sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 18:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant) se presenta la obra “Kururu”, un espectáculo para toda la familia. Las entradas tendrán un costo de Gs. 30.000 en boletería y Gs. 20.000 anticipadas vía transferencia o giro.

Se trata de una versión de “Polisapo en el camino”, de Alejandro Maciel basada en el cuento “Polisapo”, de Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel.

Kururu es un sapo que quería ser policía. Cuando termina la escuela, emprende camino desde su hogar, Horqueta, a la Escuela de Policía en Luque, para cumplir su anhelado sueño. En el trayecto por gran parte de Paraguay, conoce una serie de personajes: la tucura, la curiyú, la tuyuyú y muchos animalitos e insectos típicos de nuestro país.

Polisapo utiliza nuestro rico y expresivo idioma guaraní para comunicarse con cada uno de ellos, quienes lo ayudan a alcanzar las cualidades que ellos mismos poseen, para convertirse en un gran servidor, sin que esto quiera decir renunciar a lo que en esencia es: un sapo.

La puesta resalta valores como la tolerancia, la paciencia y la perseverancia y el rescate del delicado arte de disfrutar las cosas sencillas de la vida

Integran el elenco Dai Acosta, Elianne Quesnel, Ariel López, Miguel Solís y Felipe Jara, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y la producción general de Patricia Reyna.

Para informes y compra de tickets, se puede contactar al WhatsApp (0991)322213.

Es un proyecto adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) foa través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

 

Alumnos de El Estudio presentan 'Retablo Jovial', en la Manzana de la Rivera

La obra teatral ‘Retablo Jovial’ se presenta este sábado 20 de noviembre en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera con dos funciones, a las 19 y a las 20:00. Se trata de la puesta final de los alumnos de la Promoción 2021 del Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio.

La obra es original de Alejandro Casona, un libro donde agrupó cinco obras cortas, cinco divertidas farsas, escritas para ser representadas en el teatro que el propio autor dirigía, que no son sino motivos de la tradición literaria española clásica y popular.

Las cinco son readaptaciones de otros tantos textos literarios: Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor.

Actúan Derlis Troche, Mafita Morínigo, Lucía Caballero, Rosalía Lezcano, Sofía Alonzo, Elenise Pérez Fleita, Norma Domínguez Quevedo, Luis Vera, Juanpi Vargas, Javier Yubi, Nilda Isidre, Thessa Rautenberg, Alexis Bogado, Laura González y Vivian Torres Núñez, bajo la dirección del Prof. Roberto Cardozo.

EL ESTUDIO

El Estudio es una entidad fundada en 1990 que busca promover la investigación constante de nuevas formas de expresión, en la dramaturgia, en el lenguaje visual, en las formas y estilos de actuación y en espacios escénicos alternativos, planteando temas que tienen que ver con la situación de la condición humana y su relación con el entorno social.

La escuela de actuación está enmarcada dentro de una nueva concepción de la educación, la cual plantea al educando como constructor de su propio aprendizaje. Se busca formar actores y actrices que basen su expresión a partir de la creatividad y la libertad, con un profundo compromiso de la realidad.

El Estudio otorga títulos de “Actor/Actriz” en una carrera de tres años, cursando materias como Historia del Teatro, Expresión Corporal, Técnica Vocal, Actuación, dictadas por reconocidos profesores de renombrada trayectoria en el ámbito del teatro paraguayo.