Chinos usan la inteligencia artificial para resucitar a sus muertos

En un apacible cementerio del este de China, Seakoo Wu saca su teléfono, lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo y mira un video donde aparece el joven fallecido.


Fuente: AFP

 

Son palabras que el estudiante fallecido nunca dijo, pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).

“Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil“, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.

“Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”.

Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la tecnología de IA para crear avatares de sus deudos.

Wu espera crear una réplica auténtica que se comporte como su hijo fallecido en el mundo de la realidad virtual.

“Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo”, expresó Wu.

“Lo puedo entrenar (…) para que cuando me vea sepa que soy su padre”.

Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.

Expertos dicen que pueden ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.

 

– Una demanda creciente –

 

Wu y su esposa quedaron devastados cuando Xuanmo, su único hijo, murió el año pasado de una apoplejía repentina a los 22 años cuando estudiaba en la universidad británica de Exeter.

Su padre lo recuerda como un joven que “siempre llevaba el deseo de ayudar a otros”.

Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, Wu comenzó a buscar formas de resucitarlo.

Recopiló fotos, videos y audios de su hijo, y gastó miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo.

Los resultados por ahora son rudimentarios, pero también montó un equipo de trabajo para crear una base de datos con gran cantidad de información sobre su hijo.

Wu espera alimentarlo a algoritmos poderosos para crear un avatar capaz de copiar el pensamiento y modo de hablar de su hijo con gran precisión.

Varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos.

Pero la industria está en auge en China, según Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y excolaborador de Wu.

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang desde la ciudad de Jiangyin.

“Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.

Super Brain cobra entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.400 a 2.800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.

Los clientes van desde deudos hasta exnovios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.

Los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

“El significado para el mundo entero es enorme”, sostuvo. “La versión digital de alguien puede existir para siempre”.

 

– “Nuevo humanismo” –

 

Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”.

Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio.

Pero advirtió que se requiere más investigación para entender las implicaciones éticas y psicológicas.

“Una duda clave es (…) qué tan ‘leales’ son los ‘bots fantasmas’ con la personalidad que fueron diseñados para imitar”, cuestionó Morse.

“¿Qué sucede si hacen cosas que ‘contaminan’ la memoria de la persona a la que deben representar?”, indicó a AFP.

Para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo”.

“Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”.

No trabaja con personas para las cuales tendría un impacto negativo, afirmó al recordar el caso de una mujer que intentó suicidarse tras la muerte de su hija.

El padre doliente Wu comentó que Xuanmo “probablemente estaría dispuesto” a ser revivido digitalmente.

“Un día, hijo, nos reuniremos todos en el metaverso”, expresó mientras su esposa lloraba frente a la tumba de su hijo.

“La tecnología mejora cada día (…) es cuestión de tiempo”.

App Store ya tiene competencia: llega al iPhone la primera tienda “alternativa”

Tras años teniendo a la App Store como única tienda de aplicaciones, finalmente Apple dio el brazo a torcer para dar paso a “Setapp”, la primera alternativa para los iPhone.

Primero fueron los puertos Lightning (reemplazados por el conector universal USB-C) y ahora le toca el turno a la App Store.

Luego de años manteniendo prácticamente invariables las características y especificaciones de sus smartphones, Apple se ha visto obligado a implementar una serie de cambios, a fin de adecuarse a las exigencias de la Unión Europea.

Te puede interesar: Atención: Apple revela una forma segura de secar un iPhone, y no es con arroz

En esta ocasión, la nueva “víctima” es la tienda de aplicaciones oficial para los teléfonos iPhone, que por primera vez desde su existencia tendrá competencia: se trata de “Setapp”.

Ese es el nombre de la primera tienda de aplicaciones externa que se convertirá en alternativa a la popular App Store, la cual fue creada por la empresa de origen ucraniano MacPaw.

Mediante una suscripción única mensual, Setapp dará acceso a decenas de apps que, de otra forma, requieren de un pago individual para su descarga, facilitando así la administración de las mismas.

Leé también: WhatsApp deja de funcionar desde hoy en estas marcas y modelos de celulares

Paradójicamente, esta tienda alternativa deberá descargarse primeramente a través de la App Store para luego continuar su uso de forma paralela. Su desembarco se dará a partir de abril, cuando sea lanzada la versión beta.

Así como Setapp, las futuras tiendas de aplicaciones al margen de la App Store empezarán a llegar al iPhone con la próxima actualización a la versión del sistema operativo iOS 17.4 en países de la Unión Europea.

WhatsApp deja de funcionar desde hoy en estas marcas y modelos de celulares

WhatsApp va actualizándose de forma constante y, por ello, también deja de brindar soporte a algunas marcas y modelos de smartphones. Te contamos en qué teléfonos dejará de funcionar desde hoy.

A raíz de la actualización en sus requisitos básicos de funcionamiento, WhatsApp anunció que dejará de estar disponible para una serie de dispositivos móviles a partir de este 1 de marzo.

Cabe recordar que esta clases de situaciones se dan de forma continua, puesto que la compañía permanentemente actualiza los requerimientos para funcionar de manera óptima y fluida en los diferentes teléfonos celulares que van saliendo al mercado.

Te puede interesar: Las fotos que llegan al WhatsApp tendrían un virus oculto, así opera esta amenaza

La lista de smartphones que dejarán de contar con soporte oficial de la app de mensajería desde hoy son:

*LG Optimus L3 II Dual

*LG Optimus L5 II

*LG Optimus F5

*LG Optimus L7II

*LG Optimus L5 Dual

*LG Optimus L7 Dual

*LG Optimus F3

*LG Optimus L3 II

*LG Optimus F3Q

*LG Optimus L2 II

*LG Optimus L4 II

*LG Optimus F6

*LG Enact

*LG Lucid 2

*LG Optimus F7

*Samsung Galaxy Core

*Samsung Galaxy Trend Lite

*Samsung Galaxy Ace 2

*Samsung Galaxy S3 mini

*Samsung Galaxy Trend II

*Samsung Galaxy X cover 2

*Huawei Ascend G740

*Huawei Ascend D2

*Huawei Ascend Mate

*Sony Xperia M

*Lenovo A820

*ZTE V956 – UMI X2

*ZTE Grand S Flex

*ZTE Grand Memo

*iPhone 6S

*iPhone 6S Plus

Si bien la mayoría de estos modelos ya se encuentran descontinuados en su producción y, por su antigüedad, prácticamente son considerados como “obsoletos”, aún pueden ser utilizándose para varias funcionalidades, de acuerdo a su estado.

Leé también: Ahora ya no es solo un rumor: WhatsApp planea restringir capturas de pantalla

La interrupción del soporte por parte de la empresa tiene que ver con cuestiones relacionadas a las prestaciones de hardware y software de cada equipo, incluyendo sistema operativo, memoria RAM, capacidad de almacenamiento y del procesador, etc.

Se espera que en el transcurso del mes de marzo, los mencionados dispositivos queden sin la posibilidad de seguir utilizando la aplicación oficial de WhatsApp al dejar de recibir nuevas actualizaciones.

Las fotos que llegan al WhatsApp tendrían un virus oculto, así opera esta amenaza

Las imágenes pueden traer ocultos malware que se infiltran en busca de información sensible

Con la aparición de nuevas tecnologías y plataformas digitales, los ciberdelincuentes también desarrollan otras tácticas para dispersar sus virus o programas maliciosos (malware) capaces de robar datos personales, claves de acceso e información bancaria.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han advertido que hoy en día los ciberdelincuentes tienen la capacidad de ocultar código malicioso en fotos, videos, audios y PDF, archivos que son muy compartidos en chats de WhatsApp y correos electrónicos.

En este sentido, expertos de Eset han expuesto cómo es posible ocultar malware en fotografías junto a recomendaciones para detectar señales que exponen una foto que oculta código malicioso.

¿Cómo se oculta malware en una foto?

Expertos explican que los cibercriminales están usando una técnica denominada esteganografía, la cual permite hacer invisible la información oculta que tiene una foto u otros archivos. Usualmente, la información se esconde al sustituir el bit menos significativo del mensaje original por otro que contenga el código malicioso.

Cómo la información va camuflada tiene un tamaño limitado, siempre usualmente pasa desapercibida. De esa manera, una foto rara de una reconocida celebridad, un meme o la imagen de un tierno gato, puede ser usada para infectar varios teléfonos u otros dispositivos.

Según, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, es muy importante tener presente que se tratan de fotos normales, los cuales pueden tener algunos píxeles alterados por cibercriminales, pero dichos archivos no podrán infectar un equipo si el usuario no los abre.

¿Qué hacer para no infectarse con una foto que oculta malware?

Es crucial tener presente que las redes sociales y chats de WhatsApp pueden ser usados como el principal recurso para compartir imágenes, por ello es altamente posible que a través de estas plataformas un usuario pueda recibir fotos con malware.

Por ese motivo es muy importante que los usuarios presten atención a varios detalles en la imagen, como pequeños cambios de color en la foto, tonos duplicados o si la imagen luce de un tamaño mucho mayor a la fotografía original.

En ciertos casos, una foto que fue alterada con código malicioso no se visualizará bien en un chat de WhatsApp u otra plataforma, esto se debe a que dicho archivo no cumple con las normas del formato y por ello no se muestra correctamente. Dicha situación debe ser una señal de alerta para el usuario, quien debe desconfiar de esa imagen.

Finalmente, expertos recomiendan utilizar una solución de seguridad que cuente con la capacidad de detectar y eliminar ese tipo de amenazas.