Investigan a ChatGPT por posible contenido dañino

La Comisión Federal de Comercio estadounidense investiga a la compañía OpenAI para determinar si su popular aplicación ChatGPT perjudica a los consumidores al generar información falsa y si su tecnología hace un uso inadecuado de los datos de los usuarios.  


Fuente: AFP

OpenAI, respaldada por Microsoft, fue notificada de la pesquisa en un cuestionario de 20 páginas, en el que se le pide a la empresa que describa incidentes en los que usuarios fueron falsamente difamados y que comparta los esfuerzos de la compañía para garantizar que no vuelvan a suceder.

La investigación del regulador estadounidense fue reportada en primer lugar por el diario The Washington Post.

El lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI en noviembre pasado sorprendió al mundo al mostrar el poder de los grandes modelos de lenguaje (o LLM, por sus siglas en inglés), una forma de inteligencia artificial (IA) conocida como “IA generativa” que puede producir en segundos contenido similar al creado por el ser humano.

En medio del revuelo por las capacidades de la tecnología, las autoridades recibieron informes de que estos modelos también podrían generar contenido ofensivo, falso o simplemente extraño, llamado a veces “alucinaciones”.

Puede interesar: Aplazan ejecución de reo en EEUU por falta de inyecciones letales

La presidenta de la Comisión de Comercio, Lina Khan, se dirigió a una audiencia del comité del Congreso el miércoles y, aunque no mencionó la investigación, dijo a los legisladores que su agencia tenía preocupaciones sobre la producción potencialmente difamatoria de ChatGPT.

“Hemos escuchado sobre reportes en los que la información sensible de la gente aparece en respuesta a una pregunta de otra persona”, señaló Khan.

“Hemos oído hablar de calumnias, declaraciones difamatorias, cosas totalmente falsas que están surgiendo. Ese es el tipo de fraude y engaño que nos preocupa”, añadió.

La investigación de la autoridad reguladora se centra en cómo este aspecto podría perjudicar a los usuarios, según el cuestionario, pero también profundiza en el uso de datos privados por parte de OpenAI para construir su modelo, líder en el mundo.

Lea también: Pelos en la ‘puerta trasera’: ¿Por qué los tenemos y para qué sirven?

El GPT-4 de la compañía es la tecnología base detrás de ChatGPT, así como decenas de otros programas de empresas que pagan una cuota a OpenAI para acceder a su modelo para sus propios usos.

En un tuit, el director general de OpenAI, Sam Altman, lamentó que la noticia acerca de la investigación fuera filtrada a los medios, lo cual “no genera confianza”.

Agregó que “por supuesto” OpenAI cooperará con la Comisión Federal de Comercio y aseguró que es “muy importante para nosotros que nuestra tecnología sea segura y favorable al consumidor, y estamos confiados de cumplir la ley”.

Una investigación de la Comisión de Comercio no implica necesariamente otras acciones y esa entidad podrá cerrar el caso si está satisfecha con la respuesta de la empresa examinada.

Si el regulador percibe prácticas ilegales o inseguras, exigirá medidas correctivas y posiblemente iniciará una demanda.

OpenAI y la Comisión de Comercio no respondieron a una solicitud de comentarios.

WhatsApp deja de funcionar desde hoy en estas marcas y modelos de celulares

WhatsApp va actualizándose de forma constante y, por ello, también deja de brindar soporte a algunas marcas y modelos de smartphones. Te contamos en qué teléfonos dejará de funcionar desde hoy.

A raíz de la actualización en sus requisitos básicos de funcionamiento, WhatsApp anunció que dejará de estar disponible para una serie de dispositivos móviles a partir de este 1 de marzo.

Cabe recordar que esta clases de situaciones se dan de forma continua, puesto que la compañía permanentemente actualiza los requerimientos para funcionar de manera óptima y fluida en los diferentes teléfonos celulares que van saliendo al mercado.

Te puede interesar: Las fotos que llegan al WhatsApp tendrían un virus oculto, así opera esta amenaza

La lista de smartphones que dejarán de contar con soporte oficial de la app de mensajería desde hoy son:

*LG Optimus L3 II Dual

*LG Optimus L5 II

*LG Optimus F5

*LG Optimus L7II

*LG Optimus L5 Dual

*LG Optimus L7 Dual

*LG Optimus F3

*LG Optimus L3 II

*LG Optimus F3Q

*LG Optimus L2 II

*LG Optimus L4 II

*LG Optimus F6

*LG Enact

*LG Lucid 2

*LG Optimus F7

*Samsung Galaxy Core

*Samsung Galaxy Trend Lite

*Samsung Galaxy Ace 2

*Samsung Galaxy S3 mini

*Samsung Galaxy Trend II

*Samsung Galaxy X cover 2

*Huawei Ascend G740

*Huawei Ascend D2

*Huawei Ascend Mate

*Sony Xperia M

*Lenovo A820

*ZTE V956 – UMI X2

*ZTE Grand S Flex

*ZTE Grand Memo

*iPhone 6S

*iPhone 6S Plus

Si bien la mayoría de estos modelos ya se encuentran descontinuados en su producción y, por su antigüedad, prácticamente son considerados como “obsoletos”, aún pueden ser utilizándose para varias funcionalidades, de acuerdo a su estado.

Leé también: Ahora ya no es solo un rumor: WhatsApp planea restringir capturas de pantalla

La interrupción del soporte por parte de la empresa tiene que ver con cuestiones relacionadas a las prestaciones de hardware y software de cada equipo, incluyendo sistema operativo, memoria RAM, capacidad de almacenamiento y del procesador, etc.

Se espera que en el transcurso del mes de marzo, los mencionados dispositivos queden sin la posibilidad de seguir utilizando la aplicación oficial de WhatsApp al dejar de recibir nuevas actualizaciones.

Las fotos que llegan al WhatsApp tendrían un virus oculto, así opera esta amenaza

Las imágenes pueden traer ocultos malware que se infiltran en busca de información sensible

Con la aparición de nuevas tecnologías y plataformas digitales, los ciberdelincuentes también desarrollan otras tácticas para dispersar sus virus o programas maliciosos (malware) capaces de robar datos personales, claves de acceso e información bancaria.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han advertido que hoy en día los ciberdelincuentes tienen la capacidad de ocultar código malicioso en fotos, videos, audios y PDF, archivos que son muy compartidos en chats de WhatsApp y correos electrónicos.

En este sentido, expertos de Eset han expuesto cómo es posible ocultar malware en fotografías junto a recomendaciones para detectar señales que exponen una foto que oculta código malicioso.

¿Cómo se oculta malware en una foto?

Expertos explican que los cibercriminales están usando una técnica denominada esteganografía, la cual permite hacer invisible la información oculta que tiene una foto u otros archivos. Usualmente, la información se esconde al sustituir el bit menos significativo del mensaje original por otro que contenga el código malicioso.

Cómo la información va camuflada tiene un tamaño limitado, siempre usualmente pasa desapercibida. De esa manera, una foto rara de una reconocida celebridad, un meme o la imagen de un tierno gato, puede ser usada para infectar varios teléfonos u otros dispositivos.

Según, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, es muy importante tener presente que se tratan de fotos normales, los cuales pueden tener algunos píxeles alterados por cibercriminales, pero dichos archivos no podrán infectar un equipo si el usuario no los abre.

¿Qué hacer para no infectarse con una foto que oculta malware?

Es crucial tener presente que las redes sociales y chats de WhatsApp pueden ser usados como el principal recurso para compartir imágenes, por ello es altamente posible que a través de estas plataformas un usuario pueda recibir fotos con malware.

Por ese motivo es muy importante que los usuarios presten atención a varios detalles en la imagen, como pequeños cambios de color en la foto, tonos duplicados o si la imagen luce de un tamaño mucho mayor a la fotografía original.

En ciertos casos, una foto que fue alterada con código malicioso no se visualizará bien en un chat de WhatsApp u otra plataforma, esto se debe a que dicho archivo no cumple con las normas del formato y por ello no se muestra correctamente. Dicha situación debe ser una señal de alerta para el usuario, quien debe desconfiar de esa imagen.

Finalmente, expertos recomiendan utilizar una solución de seguridad que cuente con la capacidad de detectar y eliminar ese tipo de amenazas.

Que no te jodan: cómo poder detectar billetes falsos a través del celular

Detectar billetes falsos siempre ha sido todo un reto, sobre todo por el perfeccionamiento de las técnicas para su elaboración. Para estos casos, la tecnología puede convertirse en una gran aliada.

A muchas personas en algún momento les pudo haber tocado la desafortunada oportunidad de recibir en sus manos algún billete falso, sintiendo cierta frustración por no ser capaces de detectar su falta de autenticidad al instante.

Para este tipo de situaciones, ya existen herramientas que permiten identificar cuando un billete es o no auténtico, siendo la más utilizada el detector con rayos ultravioleta. A la par, también se han lanzado algunas aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda.

Te puede interesar: Policía brinda recomendaciones prácticas para detectar si un billete es falso

Algunas de las apps que tienen la posibilidad de detectar billetes falsos son:

*Cash Reader Bill Identifier (disponible en Android e iOS)

*MCT Money Reader (solo Android)

*Counterfeit (solo iOS, de pago)

*NoteSnap Banknote Identifier (disponile en Android e iOS)

*Cash Assist (solo iOS)

Estas son solo algunas de las varias aplicaciones que existen hoy día para evitar ser víctima de estafa al recibir dinero en efectivo, pudiendo elegirse otras más que se encuentran disponibles tanto en Google Play como en App Store.

Leé también: Circulación de billetes falsos: recomiendan realizar pagos por medios electrónicos

El funcionamiento es similar en todos los casos, ya que requiere permiso para acceder a la cámara del móvil para el escaneo de los billetes y así realizar una verificación automática. Después de unos segundos, la app permitirá conocer si se trata o no de una falsificación.

A esto se le suman las recomendaciones brindadas por la Policía Nacional, que incluyen verificar a contraluz la marca de agua del billete, así como su respectivo hilo de seguridad. Igualmente, se puede tratar de palpar la impresión en relieve con el tacto.