Por qué Elon Musk compró Twitter

El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX, se convirtió en el propietario de la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”


Fuente: The Washington Post

Musk ha dicho que quiere promover la libertad expresión en la red social, que ha dicho que ve como un lugar esencial para compartir puntos de vista.

Durante una entrevista en TED poco después de anunciar su oferta, amplió algunos de sus planes.

“Bueno, creo que es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”, dijo Musk. “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.

Musk no ha dicho si cambiaría la prohibición permanente del ex presidente Donald Trump, quien fue expulsado del sitio tras la insurrección del 6 de enero del año pasado.

Los críticos del plan de Musk han expresado su preocupación de que permitiría contenido extremista en el sitio, que Twitter y otras compañías de redes sociales luchan por erradicar por completo. Musk reconoció durante la entrevista en TED que la moderación de contenido no es un tema claro.

Dijo que pensaba que Twitter debería ser “muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”, y agregó que pensaba que los tiempos de espera eran mejores.

“Bueno, creo que nos gustaría errar en, en caso de duda, dejar que el discurso exista. Porque si es un área gris, diría que es mejor que el tuit exista”, dijo. “Pero, obviamente, en un caso en el que tal vez haya mucha controversia, no necesariamente vas a promocionar ese tuit. No digo que tenga todas las respuestas aquí”.

Reiteró que su compra de la red social no se trata de ganar dinero.

“Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”, dijo.

¿Qué tan rápido podría cambiar las cosas en Twitter?

Probablemente no tan rápido. El acuerdo aún debe finalizarse, un proceso que podría llevar semanas o meses.

Según la ley federal, Musk deberá notificar a los reguladores de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia sobre sus planes para comprar Twitter. Si los reguladores abren una revisión del acuerdo, podría provocar retrasos en el cierre de la compra.

Después de eso, Musk se ha comprometido a hacer que Twitter sea privado. Cuando anunció su oferta, dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que “desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada”.

Musk ha dicho que le gustaría mantener tantos accionistas como permita la ley cuando haga que la empresa sea privada. Y no ha anunciado planes sobre cómo sería un equipo de liderazgo o una posible junta directiva, por lo que todavía hay muchas preguntas abiertas sobre cuánta influencia directa ejercería Musk.

¿Qué ha dicho Musk sobre un posible botón de edición en Twitter?

El botón de edición es probablemente una de las funciones más solicitadas en Twitter. Imagínese esto: ha elaborado su pensamiento perfecto, contundente, de 280 caracteres o menos, lo escribe, presiona “Twittear”. Y luego ves un error tipográfico.

Twitter no tiene una forma de editar tweets sin eliminarlos y volver a enviarlos. Musk preguntó a sus seguidores si querían un botón de edición en una encuesta en Twitter y el 73,6 por ciento de los más de 4 millones de votantes dijeron que sí.

Un día después, el equipo de comunicaciones de Twitter confirmó en un tuit que la empresa ya estaba trabajando en la función.

“No, no obtuvimos la idea de una encuesta”, tuiteó el equipo con un guiño.

¿Qué ha dicho Musk sobre hacer que el algoritmo de Twitter sea más abierto?

Musk ha dicho que quiere que el algoritmo de Twitter sea más transparente, lo que incluye permitir que las personas vean si sus tweets fueron promocionados o degradados. Dijo que quiere hacer que el algoritmo recomiende si un tweet se promociona o degrada como “código abierto”, o está disponible para que el público lo vea y lo mejore. Cree que eso ayudará a prevenir la “manipulación detrás de escena”.

Los investigadores dicen que este plan es mucho más complicado de lo que parece la propuesta de Musk. Y Twitter ya lo ha estado considerando.

Un ex empleado de Twitter que habló bajo condición de anonimato dijo que la compañía ha considerado un “mercado de algoritmos” en el que los usuarios pueden elegir diferentes formas de ver sus feeds. Pero los esfuerzos para ofrecer más transparencia han resultado ser un desafío, dijo la persona, debido a lo vinculados que están los algoritmos de Twitter con otras partes del producto. Abrirlo podría revelar secretos comerciales e invitar al abuso, dijo la persona.

¿Qué podría pasar con sus mensajes y datos privados de Twitter?

No está claro si Musk haría algún cambio en la política de privacidad de la empresa. No ha anunciado ningún plan para cambiar las cosas y probablemente enfrentaría una reacción violenta significativa si los datos de los usuarios se volvieran menos seguros. Podría decirse que ser propietario de Twitter lo pondría en control de datos de usuario más confidenciales que los que recopilan sus empresas Tesla y SpaceX.

Los propios mensajes directos de Musk, o mensajes privados, ocasionalmente se han hecho públicos. El año pasado, le envió un mensaje a un adolescente que tenía una cuenta que rastreaba su jet privado. Musk le ofreció 5,000 dólares para cancelar la cuenta. El adolescente se negó.

Red social X oculta los “Me Gustas” a todos sus usuarios

Desde esta semana, la exTwitter comenzará a ocultar los “likes” de todos los usuarios dejando visibles los “me gustas” de cada uno. Este cambio se da para aumentar la privacidad, según argumentaron desde X.

Si al ingresar a tu cuenta de X te saltó una ventana de notificación sobre los “Me gustas”, es por la nueva política de privacidad de la compañía de Elon Musk.

Esto significa que, los likes que otras personas dan a determinadas publicaciones no podrán ser visualizada por nadie, solo por esas personas. Es decir, podremos ver solo nuestros propios “me gusta”.

Esta opción solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción, sin embargo, se expande a todos a partir de ahora.

“Ya no verás a quién le gustó la publicación de otra persona”, fue parte del anuncio que dieron este martes desde la cuenta de ingeniería de X alertando a todos de la nueva actualización.

A finales de mayo, el director de ingeniería de X, Haofei Wang, anotó en una publicación que harían que los “me gusta” sean privados, ya que “muchas personas se sienten disuadidas de pinchar ‘me gusta’ a un contenido que pueda ser ‘inquietante’ por miedo a represalias” de otros usuarios o para proteger “su imagen pública”.



La inteligencia artificial por fin llega a los iPhone: los últimos anuncios de Apple

Apple anunció la ansiada incorporación de la inteligencia artificial en los iPhone, junto con otras importantes novedades que llegarán a sus dispositivos durante las próximas semanas.

En el evento para desarrolladores WWDC celebrado ayer en su sede central en Cupertino, Apple dio a conocer las próximas novedades que tiene prevista para su gama de productos.

El principal protagonista -como era de esperarse- fue el iPhone, que a partir de ahora incorporará la Inteligencia Artificial (IA) a través de lo que bautizaron como “Apple Intelligence”.

Te puede interesar: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Básicamente, consiste en la integración de la IA en los dispositivos de la marca creada por Steve Jobs, teniendo a los últimos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max como mayores beneficiarios al ser los primeros en incorporarla.

Gracias a esta actualización, el asistente de voz Siri será aún mucho más inteligente, siendo capaz de entender el lenguaje natural de los usuarios y brindar respuestas más “personalizadas”, logrando a su vez una comprensión del contexto.

A la par, se realizó la presentación oficial de iOS 18, el nuevo sistema operativo del iPhone que incorpora notables mejoras en comparación con la versión actual, destacándose todas las herramientas y funcionalidades que integran la IA, además de cambios a nivel estético y funcional.

Leé también: App Store ya tiene competencia: llega al iPhone la primera tienda “alternativa”

La llegada de la inteligencia artificial al iPhone y otros dispositivos de Apple es posible tras un acuerdo con ChatGPT, creada por la firma OpenAI, chatbot que estará disponible de forma gratuita en Siri de iOS 18 y en macOS Sequoia a finales de este año.

La WWDC 2024 también fue aprovechada por Apple para anunciar detalles sobre sus sistemas operativos iPadOS 18 (para tablets iPad), watchOS 11 (para relojes Apple Watch), macOS 15 (para computadoras Mac) y visionOS 2 (para gafas inteligentes Vision Pro).

Videojuegos: Paraguay se posiciona ante el mundo

La mayor cumbre de videojuegos en el mundo fue testigo del talento paraguayo al contar con la presencia de Kraken Studios. La Game Developers Conference ofrece ruedas de negocios, charlas y actividades que congregan a más de 30.000 personas del mundo entero.

Con base en San Francisco, California y ante la atenta mirada del mundo entero, se desarrolló la Game Developers Conference 2024 del 17 al 21 de marzo. Creadores, programadores, artistas, productores, profesionales en audio y otros expertos se reunieron, como todos los años, para mostrar los últimos avances e innovaciones de la industria. Entre los 30.000 asistentes, se hizo notar la representación paraguaya con la presencia de Kraken Studios. Su delegación estuvo conformada por su fundador Paulino Rolón, el CEO Gastón Etcheverry y el desarrollador Alex Alvarenga.

Kraken Studios no es nueva en el mercado. Es una empresa 100% paraguaya que se dedica al desarrollo de videojuegos educativos (también llamados serious games) y a la gamificación de procesos de aprendizaje. En su catálogo se pueden encontrar juegos que enseñan matemáticas, química, identificación y tratamiento de problemáticas sociales. Muchos de estos proyectos fueron llevados a cabo en alianza con importantes instituciones y organizaciones.

Participar de un evento como esta conferencia de desarrollo de videojuegos es un hecho para celebrar. Sin embargo, se debe reconocer que representa todo un desafío para las empresas locales teniendo en cuenta la inversión monetaria que se requiere al viajar a sitios tan distantes como Norteamérica y otros continentes.

El desarrollo de videojuegos es una industria en constante avance y mueve un sector importante de la economía. La presencia sostenida de desarrolladores paraguayos como Kraken Studios en estas instancias se puede traducir eventualmente en la creación de una buena reputación ante el mundo, incentivando conexiones profesionales, fomentando lazos internacionales y a su vez, creando cada vez más puestos de trabajo para profesionales locales como programadores, músicos, artistas gráficos, diseñadores, guionistas y afines.