Threads, el rival de Twitter, finalmente llega a territorio europeo

Threads, el principal competidor de Twitter (ahora llamado "X"), hizo su desembarco de manera oficial a Europa, luego de varios meses de espera.

Una vez hechas las adecuaciones y ajustes necesarios en la plataforma, finalmente este jueves se anunció la llegada de Threads a territorio europeo.

La llegada de la red social propiedad de Meta se produce tras varios meses de espera, teniendo en cuenta que su lanzamiento oficial en todo el mundo fue el pasado mes de julio.

Nota relacionada: Threads, a punto de desembarcar en Europa pero con un inesperado cambio

La demora para desembarcar en Europa se produjo debido a las regulaciones y normativas vinculadas con la privacidad de los usuarios que debían ser cumplidas previamente.

Ahora que ya ha logrado zanjar esta situación, la aplicación de Threads podrá ser descargada por todos los habitantes que se encuentran en territorio de la Unión Europea (UE), tanto en dispositivos Android como iOS.

Leé también: Threads: cómo usar la nueva red social de moda que será rival de Twitter

La intención de Meta es sumar un promedio de 40 millones de usuarios mensuales en suelo europeo, de manera a recuperar parte del terreno perdido ante las restricciones que retrasaron su llegada.

Threads es el principal competidor de Twitter (ahora denominado “X”), dado que su funcionamiento y estilo visual son similares a la red social propiedad de Elon Musk. A diferencia de esta, uno puede conectarse a Threads utilizando su cuenta de Instagram.

Las fotos que llegan al WhatsApp tendrían un virus oculto, así opera esta amenaza

Las imágenes pueden traer ocultos malware que se infiltran en busca de información sensible

Con la aparición de nuevas tecnologías y plataformas digitales, los ciberdelincuentes también desarrollan otras tácticas para dispersar sus virus o programas maliciosos (malware) capaces de robar datos personales, claves de acceso e información bancaria.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han advertido que hoy en día los ciberdelincuentes tienen la capacidad de ocultar código malicioso en fotos, videos, audios y PDF, archivos que son muy compartidos en chats de WhatsApp y correos electrónicos.

En este sentido, expertos de Eset han expuesto cómo es posible ocultar malware en fotografías junto a recomendaciones para detectar señales que exponen una foto que oculta código malicioso.

¿Cómo se oculta malware en una foto?

Expertos explican que los cibercriminales están usando una técnica denominada esteganografía, la cual permite hacer invisible la información oculta que tiene una foto u otros archivos. Usualmente, la información se esconde al sustituir el bit menos significativo del mensaje original por otro que contenga el código malicioso.

Cómo la información va camuflada tiene un tamaño limitado, siempre usualmente pasa desapercibida. De esa manera, una foto rara de una reconocida celebridad, un meme o la imagen de un tierno gato, puede ser usada para infectar varios teléfonos u otros dispositivos.

Según, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, es muy importante tener presente que se tratan de fotos normales, los cuales pueden tener algunos píxeles alterados por cibercriminales, pero dichos archivos no podrán infectar un equipo si el usuario no los abre.

¿Qué hacer para no infectarse con una foto que oculta malware?

Es crucial tener presente que las redes sociales y chats de WhatsApp pueden ser usados como el principal recurso para compartir imágenes, por ello es altamente posible que a través de estas plataformas un usuario pueda recibir fotos con malware.

Por ese motivo es muy importante que los usuarios presten atención a varios detalles en la imagen, como pequeños cambios de color en la foto, tonos duplicados o si la imagen luce de un tamaño mucho mayor a la fotografía original.

En ciertos casos, una foto que fue alterada con código malicioso no se visualizará bien en un chat de WhatsApp u otra plataforma, esto se debe a que dicho archivo no cumple con las normas del formato y por ello no se muestra correctamente. Dicha situación debe ser una señal de alerta para el usuario, quien debe desconfiar de esa imagen.

Finalmente, expertos recomiendan utilizar una solución de seguridad que cuente con la capacidad de detectar y eliminar ese tipo de amenazas.

Que no te jodan: cómo poder detectar billetes falsos a través del celular

Detectar billetes falsos siempre ha sido todo un reto, sobre todo por el perfeccionamiento de las técnicas para su elaboración. Para estos casos, la tecnología puede convertirse en una gran aliada.

A muchas personas en algún momento les pudo haber tocado la desafortunada oportunidad de recibir en sus manos algún billete falso, sintiendo cierta frustración por no ser capaces de detectar su falta de autenticidad al instante.

Para este tipo de situaciones, ya existen herramientas que permiten identificar cuando un billete es o no auténtico, siendo la más utilizada el detector con rayos ultravioleta. A la par, también se han lanzado algunas aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda.

Te puede interesar: Policía brinda recomendaciones prácticas para detectar si un billete es falso

Algunas de las apps que tienen la posibilidad de detectar billetes falsos son:

*Cash Reader Bill Identifier (disponible en Android e iOS)

*MCT Money Reader (solo Android)

*Counterfeit (solo iOS, de pago)

*NoteSnap Banknote Identifier (disponile en Android e iOS)

*Cash Assist (solo iOS)

Estas son solo algunas de las varias aplicaciones que existen hoy día para evitar ser víctima de estafa al recibir dinero en efectivo, pudiendo elegirse otras más que se encuentran disponibles tanto en Google Play como en App Store.

Leé también: Circulación de billetes falsos: recomiendan realizar pagos por medios electrónicos

El funcionamiento es similar en todos los casos, ya que requiere permiso para acceder a la cámara del móvil para el escaneo de los billetes y así realizar una verificación automática. Después de unos segundos, la app permitirá conocer si se trata o no de una falsificación.

A esto se le suman las recomendaciones brindadas por la Policía Nacional, que incluyen verificar a contraluz la marca de agua del billete, así como su respectivo hilo de seguridad. Igualmente, se puede tratar de palpar la impresión en relieve con el tacto.

ChatGPT estuvo “embrujado” y dio respuestas sin sentido por horas

El popular sistema de inteligencia artificial generativa ChatGPT dio a sus usuarios respuestas peculiares y sin sentido durante horas entre martes y miércoles, sin que hasta ahora se conozcan las razones del fallo.

Fuente: AFP

OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, no explicó qué le sucedió a su herramienta estrella, considerada ya un referente del sector tecnológico.

“Estamos investigando informes de respuestas inesperadas desde ChatGPT”, reportó OpenAI en el sitio web que indica el estado del servicio.

Puede interesar: Ahora ya no es solo un rumor: WhatsApp planea restringir capturas de pantalla

ChatGPT estaba dando respuestas “peculiares”, inventando palabras, brindando frases incompletas y en general palabrería sin sentido, reportaron desarrolladores en un foro de OpenAI.

“Se siente como si mi GPT hubiera sido embrujado”, lamentó un programador.

Más de 16 horas después de que se reportara el problema, OpenAI actualizó su sitio con un mensaje en el que anunció el restablecimiento del servicio con normalidad.

Lea también: Atención: Apple revela una forma segura de secar un iPhone, y no es con arroz

OpenAI lideró una revolución en IA cuando lanzó ChatGPT a finales de 2022.

El éxito inmediato de la interfaz generativa despertó un fuerte interés por esta tecnología capaz de recibir instrucciones simples y producir textos complejos, códigos, sonidos, imágenes y más recientemente video, con su nueva herramienta “Sora”.