WhatsApp incorporará la inteligencia artificial dentro de sus chats: de qué se trata
WhatsApp se prepara para introducir próximamente la inteligencia artificial dentro de la aplicación a través de una nueva herramienta diseñada por Meta.
El actual CEO de Meta, Mark Zuckerberg, realizó un importante anuncio durante la reciente conferencia Meta Connect 2023 desarrollada hace unas semanas.
Se trata de la futura integración de la inteligencia artificial dentro de las plataformas pertenecientes a la compañía, en este caso, Facebook, Instagram y WhatsApp.
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La intención es integrar al asistente inteligente Meta AI, que viene siendo desarrollado por la firma desde hace varios meses, a todo el ecosistema de Meta. El mismo estará potenciado con resultados obtenidos a través del buscador Bing de Microsoft.
Su funcionamiento será similar al de otros chatbots con inteligencia artificial como ChatGPT, permitiendo al usuario formular consultas de cualquier tipo que pueden ir desde sugerencias de menús de comida, redacción de textos completos o hasta creación de imágenes, por citar algunos ejemplos.
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Para utilizarlo en WhatsApp, solo será necesario invocar al asistente escribiendo “@MetaAI”, ya sea en un chat individual o grupal, seguido de la consulta que uno desee. Un uso similar tendrá igualmente en Messenger e Instagram.
De momento, los chats impulsados por IA no están disponibles para los usuarios, ya que esta función aún se encuentra en etapa de desarrollo, aunque se espera su lanzamiento en los próximos meses.
IA debe aprender a “pedir ayuda”, dice alto ejecutivo de Microsoft
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa ahorrarán a las empresas mucho tiempo y dinero, cree Vik Singh, uno de los vicepresidentes de Microsoft, si bien estas incipientes aplicaciones todavía tienen mucho que aprender, como por ejemplo a admitir sus propias deficiencias.
“Lo que realmente falta en estos modelos hoy en día, para ser honesto, es que no levantan la mano y dicen: ‘Oye, no estoy seguro, necesito ayuda’”, explicó el alto ejecutivo en una entrevista con la AFP.
Desde el año pasado, las gigantes tecnológicas Microsoft, Google y sus competidores han desplegado rápidamente aplicaciones de IA generativa como el robot conversacional ChatGPT, de la firma OpenAI, que producen todo tipo de contenido bajo demanda y dan a los usuarios la ilusión de ser omniscientes.
Pero, a pesar de los avances, a veces siguen “alucinando”, es decir, inventando respuestas.
Este es un problema importante que hay resolver, según Singh, responsable en Microsoft de los asistentes de IA denominados Copilot. Y esto debido a que los principales clientes de esa herramienta del gigante informático estadounidense, es decir las empresas, no pueden permitirse el lujo de que se creen historias que no son reales, ni siquiera de vez en cuando.
“Gente muy inteligente está trabajando en este problema (...) para que los modelos identifiquen cuándo no saben y pidan ayuda”, prometió.
En su opinión, un modelo más humilde no sería menos útil.
Puso de ejemplo a un asistente de IA especializado en servicio al cliente. “Hablé con una empresa que gastaba 8 dólares por consulta, cada vez que uno de sus representantes respondía”, dijo.
Aunque en la mitad de los casos la máquina tuviera que recurrir a humanos para encontrar la solución, la empresa “aun así lograría enormes ahorros”.
- Productividad -
Vik Singh llegó a Microsoft en enero y este verano boreal asumió la dirección de los equipos que desarrollan los asistentes Copilot especializados en ventas, contabilidad y servicios.
Poco conocidas por el público en general, estas aplicaciones comerciales permiten a los grupos tecnológicos justificar sus enormes inversiones en IA generativa, ya que están empezando a generar ingresos.
Según Windows Group, Copilot realiza investigaciones para los vendedores, lo que les deja tiempo para llamar a los clientes. Lumen, una empresa de telecomunicaciones, “ahorra alrededor de 50 millones de dólares al año”, subrayó Singh.
Las empresas emergentes detrás de la revolución de la IA generativa prometen sistemas tan avanzados que ayudarán a “elevar a la humanidad”, en palabras de Sam Altman, el jefe de OpenAI, compañía financiada principalmente por Microsoft.
Pero, por ahora, la nueva tecnología se utiliza esencialmente para aumentar la productividad y, por tanto, la rentabilidad.
Los equipos de Singh están trabajando para integrar Copilot directamente en el software del grupo y hacerlos más autónomos, de modo que los usuarios tengan cada vez menos necesidad de recurrir a ellos directamente.
“Por ejemplo, usted es un representante de ventas”, sugirió el ejecutivo. Dos semanas después de una conversación con un cliente, el asistente de IA “puede pedirle que haga un seguimiento del contacto o, mejor aún, enviar automáticamente un correo electrónico a su nombre, porque la tarea ha sido aprobada con antelación”.
- Empleo -
Por lo tanto, antes de encontrar una solución a problemas del tamaño del calentamiento global, se supone que la IA debe librar a la humanidad de tareas aburridas y repetitivas.
“Esto es solo el comienzo. Nos centramos primero en las aplicaciones más fáciles de implementar”, consideró Singh.
Pero existe una pregunta recurrente en el aire: ¿Todos estos aumentos de productividad se traducirán en pérdidas de empleos?
Dirigentes de grandes empresas, como K. Krithivasan, director del gigante tecnológico indio TCS, han declarado que la IA generativa prácticamente hará desaparecer los centros de atención telefónica.
Pero Singh, como muchos otros ejecutivos de Silicon Valley, confía en que la tecnología hará a los humanos más creativos e incluso que creará nuevos puestos de trabajo.
Como prueba, cita su experiencia en Yahoo.com en 2008, cuando una docena de editores elegían artículos para la página de inicio.
“Tuvimos la idea de utilizar la IA para optimizar este proceso, y algunas personas dijeron: ‘Dios mío, ¿qué pasará con los empleados?’”, recordó.
El sistema automatizado permitió renovar los contenidos más rápidamente y, por tanto, aumentar el número de clics en los enlaces, pero también la necesidad de generar nuevos artículos. “Al final tuvimos que contratar más editores”, concluyó Singh.
AFP
El misterioso fallo que afecta a los iPhone y puede llegar a “bloquearlos”
Un misterioso fallo en teléfonos de la marca iPhone está causando preocupación entre los usuarios, ya que al recibir una secuencia específica de caracteres en un mensaje, el dispositivo puede llegar a bloquearse.
Ryan Stortz, investigador de seguridad de iOS, recientemente descubrió un peculiar fallo que afecta a dispositivos fabricados por Apple.
Según menciona el medio Daily Mail, este problema provoca que un iPhone o iPad se congele o se reinicie automáticamente. En otras pruebas, se vieron casos de parpadeos o “pantalla negra”.
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Esta situación ocurre solamente cuando los usuarios se dirigen a la biblioteca de aplicaciones de sus teléfonos o tablets y escriben los caracteres “”:: (dos comillas dobles y dos veces dos puntos), esto en las últimas versiones de iOS 17 y beta iOS 18.
El fallo se relaciona con la forma en que el sistema operativo maneja ciertos textos, particularmente aquellos con caracteres inusuales. Estos mensajes, al ser procesados, generan un conflicto en el sistema, lo que lleva al bloqueo del dispositivo.
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Usuarios de todo el mundo han reportado este problema en redes sociales, lo que ha hecho que el fallo se viralice. Aunque no todos los iPhones parecen ser vulnerables, la incidencia es lo suficientemente amplia como para haber captado la atención general.
Apple está al tanto del inconveniente y se espera que próximamente publique una actualización de software para resolver este inusual fallo.
Consejos útiles para evitar caer en estafas y fraudes por WhatsApp
WhatsApp es una herramienta útil para comunicarse con amigos y familiares, aunque también es un potencial nicho para estafadores. Estos consejos serán de utilidad para evitar caer en algún fraude.
En el transcurso de los últimos años, la cantidad de estafas en WhatsApp ha ido en considerable aumento, lo cual supone un riesgo para la seguridad y privacidad de un gran número de usuarios.
Desde el blog MODO de Argentina decidieron hacer una recopilación de algunas recomendaciones útiles para evitar caer en fraudes o engaños en la popular aplicación de mensajería:
1- TENER CUIDADO CON LOS “SOPORTES AL CLIENTE”
Muchos ciberdelincuentes simulan ser encargados de soporte o atención al cliente de alguna empresa al momento de contactar con potenciales víctimas vía WhatsApp, motivo por el que se debe tener precaución en cualquier circunstancia de esta índole.
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Por ello, es aconsejable verificar si la empresa posee ese canal de comunicación y si el número de teléfono desde el cual se están contactando coincide con el publicado en sus páginas web o redes sociales oficiales.
Asimismo, se debe revisar que dicho número tenga una casilla de verificación verde junto a su nombre, ya que ello indica que se trata del contacto oficial de la empresa en cuestión.
Nunca está de más recordar que, sea cual fuere la empresa (real o no) que nos contacte, jamás deberán solicitarnos contraseñas, tokens o información confidencial que pueda ser utilizada para acceder a alguna cuenta.
2- NO ABRIR ENLACES SOSPECHOSOS O REENVIAR CÓDIGOS
Una de las estrategias más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes tiene que ver con el envío de códigos de verificación (de 6 dígitos) para activar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo, así como también el envío de enlaces maliciosos mediante la estrategia de “phishing”.
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Para evitar caer en una trampa de este tipo, lo más práctico es activar la “doble verificación” o “verificación en dos pasos” en la aplicación. Esto hace que se solicite un PIN personal de 6 dígitos (que solo el titular posee) al querer iniciar sesión en otro smartphone.
Otras recomendaciones igual de efectivas son: asegurarse de cerrar sesión en otros dispositivos (como WhatsApp Web), no acceder a ningún link que uno no reconozca o sea dudoso, así como tampoco descargar archivos cuya autenticidad no esté comprobada, más aún si son enviados por desconocidos, además de habilitar las notificaciones de inicio de sesión.