WhatsApp limita reenvío de mensajes para combatir las 'fake news' durante pandemia de COVID-19

WhatsApp decidió limitar -otra vez y con mucha mayor exigencia- el reenvío de mensajes entre usuarios, de manera a evitar la masiva difusión de “fake news” durante la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

A través de un comunicado difundido en su blog oficial, WhatsApp informó sobre su más reciente disposición en lo que respecta al reenvío de mensajes dentro de la aplicación.

En el texto, la empresa señala que “hoy en día, debido a la pandemia de coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares” y por ello están confiando más que nunca en app de mensajería para comunicarse con sus seres queridos en aislamiento.

Asimismo, recuerda que el año pasado se había presentado a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados varias veces a través de una etiqueta de doble flecha que indicaba que los mismos no habían sido creados por el remitente.

En vista a la situación actual en la que la divulgación de informaciones falsas sobre el COVID-19 aumenta enormente, WhatsApp tomó la decisión de establecer un límite para que los mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat por vez.

“Debido a que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, hemos adoptado varias medidas durante estos años para mantener la intimidad de las conversaciones", reza al comunicado, recordando que anteriormente ya se habían establecido límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización.

La empresa aclara que con esta determinación no se están desaconsejando los reenvíos de mensajes dado que hay muchos usuarios que comparten información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes.

No obstante, indica que se ha notado “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”. “Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, añade.

De esta manera, la plataforma de mensajería instantánea vuelve a poner un freno a la difusión de “fake news”, esta vez en el contexto de la pandemia de coronavirus que azota a cientos de países alrededor del mundo.

 

AyudaPy: la plataforma que une a gente que necesita ayuda con personas que quieren ayudar

En vista a la crisis económica que se vive durante la cuarentena, un desarrollador paraguayo decidió crear una interesante plataforma cuyo objetivo es conectar a aquellos que necesitan algún tipo de asistencia con personas de buen corazón que tengan deseos de ayudar.

Marcelo Elizeche Landó es un joven desarrollador y experto en temas informáticos que, con un poco de ingenio y creatividad, dio vida a AyudaPy.org.

En entrevista con HOY, explicó que la intención principal es “unir a gente que necesita ayuda con gente que quiere ayudar” a través de una plataforma creada lo más simple posible, a fin de que todo el mundo pueda utilizarla.

Para lograr dicho objetivo, la página registra los datos de las personas que estén requiriendo de algún tipo de asistencia (nombre, apellido, dirección, tipo de ayuda que precisa, etc), a fin de que los eventuales voluntarios puedan ver a quién llevarle su donación.


La principal ventaja de esta herramienta es que permite visualizar en un mapa la ubicación exacta de los usuarios que están solicitando la ayuda, facilitando el trabajo de envío a los que deseen acudir al llamado solidario.

Elizeche indicó que esta plataforma es abierta y puede ser utilizada para pedir ayuda de cualquier tipo, aunque reveló que el pedido mayoritario es de víveres a familias que atraviesan un momento difícil a raíz de la suspensión de actividades por la cuarentena.

Hasta el momento ya se han registrado unos 287 pedidos de ayuda, a solo 24 horas de su lanzamiento.


El desarrollador mencionó que gracias a AyudaPy.org, muchas personas que tenían deseos de ayudar pudieron encontrar a quién llevarle algo a pocas cuadras de su casa, a veces sin saber siquiera de esa situación de uno de sus vecinos.

Según comentó, la idea es ir incluyendo mejoras y agregando más funcionalidades, como por ejemplo filtros por necesidades (gente que necesita víveres, medicamentos, ropa, etc). Así también, prevé incorporar pedidos para personal de blanco, ya que hay muchos que quizás necesitan algo y no puedan salir de su guardia en el hospital.

Otra de las ventajas de AyudaPy.org es que permite compartir fácilmente los pedidos de ayuda en diversas plataformas como WhatsApp, Facebook y Twitter, a fin de poder llegar a una mayor cantidad de personas.

 

La digitalización y el e-commerce, la alternativa para salvar negocios en tiempos de pandemia

La suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de coronavirus ha significado un duro golpe para miles de negocios que hoy día se ven impedidas para operar con normalidad. Para este tipo de situaciones, el e-commerce se convierte en una interesante alternativa que apunta a permitir la sostenibilidad de diversos emprendimientos.

Thalya Mora, experta en negocios digitales, en un artículo especial titulado “Cómo digitalizar tu negocio y salvarlo” analiza la actual coyuntura a nivel empresarial a raíz de la cuarentena y cuáles son algunas alternativas que ayudarían a sobrevivir a este sector.

Primeramente, recuerda que en varios países el consumo digital ha registrado un aumento importante y que Paraguay no es la excepción, con un flujo constante de usuarios que acceden a las diversas plataformas digitales que existen.

En este ámbito, el e-commerce está siendo la manera en que los negocios ayudan a sus clientes y los protegen de tener contacto, realizando las transacciones vía web, además de dar a los negocios, empresas y emprendedores la oportunidad de seguir operando a pesar de la pandemia.

En el material, Mora cita algunos números que ayudan a entender más sobre esta nueva “revolución digital” que se vive hoy día:

*En Argentina, el e-commerce aumentó del 44% al 61% en comparación con el 2019.

*En Brasil, se produjo un incremento del 180 % en una semana.

*En Italia, +80% en venta y 150% en búsquedas.

*En China, el portal JD.com aumentó 400% sus ventas de arroz y harina con relación al 2019.

*La firma Nike desafía la situación y, a pesar del COVID-19, ha crecido un 5% gracias a las compras vía internet.

*Aumentó la interacción en redes con un 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en contenidos publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta estos datos, la opción de abrirse al sector del e-commerce se convierte en una alternativa que permitirá no solo tener presencia en el mundo virtual sino también acaparar nuevos segmentos de mercado y nuevo público que hoy día quizás no están siendo considerados.

Mora señala que para desarrollar la web de un negocio particular existen varias alternativas, desde páginas pre-hechas como Wordpress, Shoppify, Vtex y Magento, entre otras, así como otras como Pagopar y minegocio.com.py (sitios paraguayos dirigidos a pequeños emprendedores). En estos últimos casos, ambos habilitaron la opción de crear tu web e-commerce sin costo, pero con el cobro de comisiones por cada venta o transacción realizada.

Entre las opciones más económicas dirigidas a pymes y pequeños emprendedores se encuentra Sitiando, una plataforma 100% paraguaya en base a plantillas que brinda la opción de tener un propio sitio, con dominio propio, en 15 días, en cómodas y bajas cuotas.

La otra alternativa es contratar una agencia digital local, con soporte y mano de obra nacional. Con esto se da empleo directo a un numeroso grupo de compatriotas, brindando así apoyo a una empresa paraguaya.

La experta en negocios digitales destaca que apostar por una agencia local también demuestra la tan característica solidaridad de los paraguayos, que en tiempos de crisis como la que afecta actualmente al mundo entero se muestra en su mejor versión.

Las agencias paraguayas que trabajan en desarrollo de e-commerce son:

Agencia Kumanda

Agencia Porta

Wham!

LatamClick

Yeah

Mister Co.

Embrión

Cerocinco

Diverso Media Studio

Social PY

Grupo py

Medusa Creativa

Lienzo

Katana Labs

Vimana

ROI

Todas las firmas mencionadas brindan el soporte local con el que no cuenta otro tipo de plataformas. Asimismo, ofrecen un sitio propio con desarrollo y diseño hecho “desde cero” y a medida, lo cual favorece el posicionamiento en buscadores.

Cabe destacar que en los tiempos de pandemia aumentó la búsqueda en motores como Google, por lo que contar con un dominio propio ayuda a tener mayor visibilidad.

Normalmente estos son sitios autoadministrables y la mayoría de las agencias dan el código fuente para mayor independencia de los administradores o dueños. Hacer el desarrollo de código de cero favorece la carga rápida del sitio, lo que disminuye el porcentaje de rebote (lo que podrían haber sido visitas y navegación).

Los costos dependen de la complejidad, cantidad de productos, horas de trabajo, conexión con sistemas administrativos y control de stock.

Paraguay se aumentó en un 30% la utilización de internet en las últimas semanas, tanto en navegación como en redes sociales. Por ende, lo ideal es apostar a tener un sitio web e-commerce y reforzar el marketing digital, que finalmente se traduce a un mejor servicio, adaptado a la realidad y evitando que las personas salgan de sus casas, sentencia Mora.

 

Ofrecen Software gratuito para empresas que deseen minimizar los riesgos del coronavirus

ZYGHT HSE Tecnology es la compañía chilena que, mediante tecnología SaaS (software como un servicio), brinda soluciones de identificación y control de salud ocupacional para empresas. Ahora, teniendo en cuenta la pandemia del covid-19 y de manera gratuita, ofrece su software con herramientas de gestión específicas para combatir la propagación del virus a aquellas empresas que no pueden detener sus operaciones. En Paraguay, el software se encuentra disponible en forma libre, según informó la oficina comercial de ProChile en nuestro país.

Esta tecnología, basada en la prevención de infecciones tradicionales y el control de epidemias, como la del covid-19, está destinada a la práctica de la higiene industrial, la gestión y la salud ocupacional. Se centra en la implementación de una jerarquía de inspección de ingeniería, administración, prácticas laborales y elementos de protección personal (EPP), tanto para la prevención como para la mitigación de contagio.

Con el objetivo de aportar conocimiento para evitar la propagación covid-19, la startup chilena incorporó a su producto todas las recomendaciones realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (OSHA, por sus siglas en inglés) y decidió entregar en forma gratuita su nuevo desarrollo.

“Es nuestro aporte al mundo; estamos comprometidos en la lucha para aplanar la curva de contagios. Creemos que esta solución puede ayudar, principalmente, a aquellas organizaciones que por su relevancia no puedan detener sus operaciones, pese a las cuarentenas que se están declarando en muchas partes del mundo, esenciales para cubrir las necesidades básicas de la sociedad”, expresó Rodrigo Calle, CEO de ZYGHT HSE Technology.

Las recomendaciones de la mencionada entidad norteamericana de salud laboral están divididas en cuatro niveles: ingeniería, administrativas, correctas prácticas de higiene y buen uso de elementos de protección personal, las cuales fueron tenidas en consideración para su actualización.

Sobre ZYGHT

ZYGHT permite establecer un comité de emergencia de hasta 50 trabajadores que podrán realizar registros en las distintas áreas de trabajo. Así, cada uno de los integrantes puede ir levantando alertas en tiempo real, a través de smartphones que serán monitoreados en un tablero de mando, permitiendo tomar decisiones y acciones de forma más rápida y eficiente para mejorar los factores de riesgo.

El ejecutivo de la firma destaca su fácil utilización. En tan solo una hora son capaces de activarlo, para empresas de cualquier rubro. Como plus, todas aquellas empresas que usufructúen el servicio contarán con el soporte en línea, también de forma gratuita.

ZYGHT HSE Tecnology lleva nueve años en el mercado, ofreciendo solución a diversas compañías chilenas y de diferentes países. Cuenta con clientes en los rubros de minería, construcción, energía, alimentos, retail, grandes viñas chilenas, entre otros. Asimismo, recibe el apoyo de Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) y de ProChile para su desarrollo e internacionalización.