Bob Esponja es gay: Nickelodeon lo "saca del closet" y celebra la diversidad

Bob Esponja, es gay. Así lo confirmó la cadena televisiva Nickelodeon, creadora de conocido personaje infantil televisivo.

En el marco del “ Mes del orgullo” de la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales/transgénero, intersexuales y más), la prestigiosa televisora norteamericana despejó finalmente los rumores que durante años giraron entorno al dibujo animado.

“Celebrando el #Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados este mes y todos los meses⁣”, tuiteó la cuenta oficial de Nickelodeon en la red social Twitter el pasado sábado 13 de junio-

El tweet adjuntó una imagen de Bob, Schwoz Schwartz de la serie ‘Henry Danger’ y Korra, de Legend of Korra, todos personajes de la comunidad, logrando ciento siete millones de retweets.

La noticia fue celebrada en redes sociales por usuarios de todo el mundo, haciendo Trending Topic (tendencia) a Bob Esponja y a Nickelodeon.

Aunque a inicios del 2000, el creador de la serie, Stephen Hillenburg, había afirmado que Bob no era homosexual sino que asexual, finalmente la firma lo “sacó del closet”.

De esta forma, Nickelodeon demuestra así su compromiso con la diversidad sexual y de género, yendo un paso más en su historia y en la de la televisión.

 

¿Sexo oral es factor de riesgo para adquirir el COVID-19?

Son numerosas las dudas sobre la sexualidad que surgen en la actualidad con la pandemia del coronavirus. Si bien hay algunos avances científicos, muchas preguntas todavía no pueden ser respondidas.

Ante la consulta de si el sexo oral transmite el COVID-19, la doctora paraguaya Belén Ramírez, experta en epidemiología, explicó a través de sus redes sociales que todavía queda mucho por conocer y descubrir sobre el Virus SARS-Cov2. “Actualmente se están haciendo estudios sobre presencia en fluido vaginal. Sería interesante saber si en el semen. El virus del Ébola por ejemplo se sabe que se encuentra en el semen hasta 1 año”, indicó.

En el plano internacional, la evidencia científica encontró restos del virus en el semen de pacientes internados, pero todavía no ha demostrado lo mismo en caso de los fluidos vaginales, que parecen -al menos por el momento- quedar libres de su presencia.

En mayo pasado, científicos chinos informaron que el hallazgo de coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si el COVID-19 puede transmitirse sexualmente. Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta 50. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando".

Vale recordar que el COVID-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Es por ello que los expertos a nivel internacional insisten en la necesidad de minimizar los riesgos, con el uso del preservativo, lavado de manos antes y después del sexo, y el contacto sexual solo con personas de nuestro círculo, evitando el acercamiento físico con aquellas que no pertenezcan a nuestro entorno cercano.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos recomienda que las parejas tomen medidas preventivas en el dormitorio, incluido el uso de máscaras faciales, a la hora de tener sexo.

Las propias autoridades sanitarias de ese país recomiendan el uso de la mascarilla durante las relaciones sexuales. "Usar la mascarilla que proteja tu boca y nariz es una buena manera de agregar una capa de protección durante el sexo", señala la guía, entre otras sugerencias.

 

Advierten sobre de ola de trastornos mentales producto de la pandemia

Expertos en salud mental de Latinoamérica y España advierten de la posibilidad de que se produzca una ola de trastornos como ansiedad, depresión y estrés e incluso suicidios a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Instan a especialistas y ciudadanos a estar vigilantes para poder contenerla a tiempo.


Fuente: EFE

La atención debe ser aún mayor en el caso de las poblaciones vulnerables ante estos trastornos, como son las conformadas por adultos mayores y los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, señalan.

Esas son las principales conclusiones de un encuentro virtual de más de mil profesionales de la salud de distintas áreas terapéuticas y de todos los países de la región convocado por Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson para abordar el tema "Salud mental en tiempos de pandemia".

Como destacó el psiquiatra brasileño Humberto Corrêa en ese evento, si bien esta no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia y al aislamiento social, sí es la primera de ámbito mundial y por un período mayor a 21 días.

LA PANDEMIA, UN DESAFÍO PARA EL ÁNIMO

Por eso mismo, constituye un "importante desafío para toda la población: pacientes, profesionales de la salud y la comunidad en su totalidad", señaló Gabriela Kanevsky, gerente médico de Janssen Latinoamérica para el área de Neurociencias.

"En ese marco creemos que es fundamental comprender su impacto y las consecuencias en el área de la salud mental", expresó la directiva de Janssen.

Además de Corrêa intervinieron como ponentes los psiquiatras Rodrigo Córdoba, de Colombia; Marcelo Cetkovich, de Argentina, y Pedro M. Sánchez Gómez, de España.

Los especialistas abordaron las principales consecuencias que la COVID-19 y la prolongada cuarentena que gobiernos e instituciones han adoptado para contener su propagación van a tener en la salud mental a nivel mundial y para los latinoamericanos en particular.

Corrêa, profesor de Psiquiatría en UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), se planteó si la humanidad está preparada para un impacto que "no tiene precedentes" y produce un "enorme sufrimiento psíquico" a causa del "padecimiento de la enfermedad, la muerte de familiares y amigos, el desempleo, la economía mundial, entre otros" factores.

LA CUARTA OLA

"Todo esto conlleva a estados de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y el abuso de alcohol u otras sustancias. La tormenta perfecta que los expertos vislumbran será la próxima ola de la pandemia", aseveró el presidente de la Asociación Brasileña de Estudios y Prevención del Suicidio (ABEPS) y su equivalente latinoamericana (ASULAC).

Corrêa instó a los gobiernos, los profesionales de la salud mental y la sociedad en general a prepararse para esa "cuarta ola" y definir estrategias que permitan mitigar los efectos de la pandemia, especialmente en los grupos vulnerables.

El especialista colombiano Rodrigo Córdoba, director del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso del Grupo CISNE, hizo hincapié e su intervención en la importancia de detectar a tiempo la depresión y la ansiedad.

Para la depresión recomendó preguntar al paciente si "en el último mes se ha preocupado por sentirse deprimido o desesperanzado" o "preocupado por tener menos interés o placer en las cosas".

"Prevenir es preguntar. La detección temprana es la mejor alternativa que tenemos. Si respondemos a estas preguntas, sin duda podríamos cambiar de manera significativa el futuro de estas personas y evitar el suicidio", aseveró.

Córdoba hizo referencia a un estudio llamado "Depresión resistente al tratamiento en América Latina", del cual participó y que se llevó a cabo en Latinoamérica sobre la prevalencia de la depresión resistente en Argentina, México Colombia y Brasil.

El estudio mostró que 3 de cada 10 pacientes con depresión mayor se vuelven resistentes al tratamiento, "Esto constituye otro reto que nos espera, por el alto costo asociado en términos personales, familiares y sociales".

EPIDEMIA DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El argentino Marcelo Cetkovich, director médico de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), centró su ponencia en el estrés producido por "el impacto de la pandemia, los efectos negativos del aislamiento, el miedo, la preocupación financiera y, también, la angustia que generan los 'fake news' o noticias que asustan a las personas".

En el caso de los profesionales de la salud "en primera línea de combate de la pandemia" dijo que van a sufrir "una epidemia de síndrome de estrés postraumático" y es "necesario estar atentos y preparar a la población para esta situación".

Cetkovich puso al hospital Carlos III de Madrid como referencia para los países latinoamericanos por haber encargado a un grupo de psiquiatras la tarea de atender a los trabajadores de la salud del centro y ayudarlos a lidiar con el estrés y sus sentimientos.

El español Pedro M. Sánchez Gómez, del hospital psiquiátrico de Álava (Osakidetza) y profesor de la Universidad del País Vasco, destacó los obstáculos que encontraron en España en el momento álgido de la pandemia para tratar a pacientes con cuadros depresivos mayores en medio de la cuarentena.

"Prácticamente tuvimos que reinventarnos y generar nuevos protocolos de atención para los pacientes con trastornos de salud mental, como por ejemplo el uso de la telemedicina, programas de prevención de hospitalizaciones, brindar asesoría a los cuidadores y familiares para que funcionaran como coterapeutas, e incluso hacer intervenciones domiciliarias".

 

Retorno de gimnasios y entrenadores, vital para la contención física y mental en el encierro

Los gimnasios continúan cerrados debido a la cuarentena nacional. Además de la necesidad económica de los trabajadores del sector, su importancia radica en el soporte que representa la actividad física para la salud mental de las personas. Hasta el momento, no hay respuesta concreta de las autoridades.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Más allá del cuidado físico, la salud mental es fundamental y está estrechamente ligada al cuerpo, muy principalmente en los tiempos del COVID-19, pues el encierro puede llevar fuertes consecuencias en el aspecto cognitivo. Por ello la reactivación de los gimnasios y la labor de los instructores debería ser prioridad.

En conversación con HOY, el mediático profesional de la salud, Diego López, comenta que algunos colegas vienen conversando con especialistas en sanidad y ya acercaron propuestas de reactivación a diputación, sin embargo siguen a la espera del ok del Ministerio de Salud, que debe dar las recomendaciones y protocolos correspondientes.

“Dentro del proyecto hay items como cantidad de personas por metros cuadrados, protocolos sanitarios, ya sea de lavado de manos, permanencias limitadas en horarios y una nueva manera de llevar adelante los diferentes entrenamientos”, expresa Nutridiego.

López recuerda que entrenadores, recepcionistas y personal de mantenimiento mantenimiento, son solo algunos de los que forman parte de la cadena laboral de los gimnasios, que se vieron afectados por la cuarentena. “Aún así fuimos responsables en no abrir”.

Durante este tiempo, muchos llevaron los entrenamientos a la web y las redes sociales, como el caso de ND Wellness Center, dirigido por Diego, a modo de animar a la ciudadanía a no parar con los ejercicios, pero consideran que ya es tiempo de volver.

“Las personas no solo necesitan de la actividad física en sí, pero también porque tiene que ver con lo psicológico, lo cognitivo, con lo mental. Hay trastornos que se están produciendo por el encierro y eso hace que nos convirtamos en agentes para contener a la población y somos conscientes de eso”, asevera.

El también conductor de radio y Tv lamenta que la realidad no es la misma para todos: “Algunos gimnasios alquilaron sus artículos, otros remataron y varios cerraron. Sentimos mucho lo que está sucediendo”.

El retorno de los gimnasios está contemplado en la fase 3 de la “cuarentena inteligente”, y aunque Nutridiego cree que pueden adelantarse, están ansiosos por la llegada del próximo mes. “Nos estamos preparando para ese momento, porque hay que hacer capacitación para los entrenadores y los colaboradores, y también una inversión de vuelta para todo lo que tiene que ver con salubridad”.

Resalta que el entrenamiento es necesario para todos, además de los que ya entrenaban, para los que no lo hacían: “Esto (entrenar) puede ser una de las herramientas que podamos tener a disposición para sentirnos mejor y controlar la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y otras patologías que pueden ser factores de riesgo”.