Cinco claves para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de seguir con esta condición en la edad adulta, y de padecer enfermedades a edades tempranas, como la diabetes y afecciones cardiovasculares.

La obesidad es una enfermedad crónica ocasionada por varias causas, pero principalmente se debe a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el bajo consumo de frutas y verduras.

El dato que debe llamar la atención de todos es que tres de cada 10 escolares tienen sobrepeso u obesidad en Paraguay. De este grupo, el 13% tiene obesidad.

El Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional (SISVAN-INAN.MSPBS), señala que en el país, el 21,6% de niños y adolescentes de 5 a 19 años tiene sobrepeso. Inicialmente, la cifra de sobrepeso en esta franja poblacional era de 21 %.

En tal sentido, el Ministerio de Salud brindó cinco claves para prevenir el exceso de peso en niños y adolescentes:

1- No saltarse las comidas

 

Lo ideal es realizar desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Comer comidas preparadas en la casa, respetar los horarios de alimentación y evitar “picoteos” entre las comidas. Son hábitos protectores para que niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes.

Se recomienda evitar todo tipo de pantallas, como televisores, teléfonos móviles, tabletas u otros durante las comidas, ya que son elementos distractores que pueden predisponer a comer en exceso, incluso cuando no se tiene hambre.

2- Dormir bien y empezar el día con un buen desayuno da alegría y energía

 

Ocho a diez horas de sueño nocturno son fundamentales para el adecuado desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.

Es muy importante evitar todo tipo de aparatos electrónicos en la habitación, como televisores, teléfonos, tabletas y otras pantallas, especialmente una a dos horas antes de dormir.

Después de este descanso reparador, es necesario realizar el desayuno antes de salir de la casa y previo a las actividades diarias. Esta práctica se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual.

 

3- Meriendas o recreos escolares son importantes, pero no reemplazan al desayuno

 

Después del desayuno, es importante consumir un alimento nutritivo y fácil de digerir durante el tiempo de recreo (media mañana o media tarde), en la escuela.

Permite a los niños y adolescentes mantener la energía necesaria para seguir realizando sus actividades escolares y evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida.

 

4- Alimentos bien combinados en almuerzo y cena, y el consumo de agua suficiente, hacen la diferencia

 

Con el almuerzo y cena, se completa el aporte de energía y proteínas que los niños y adolescentes necesitan.

Para lograr una combinación nutritiva y práctica en un plato, colocar ensalada de hortalizas frescas de diferentes colores y lavadas para aportar vitaminas y fibras.

En ¼ del plato, servir el alimento que aporta mayormente hidratos de carbono para proveer de energía. Por ejemplo, maíz, arroz, fideo de cualquier tipo, entre otros.

En el otro ¼ del plato, se coloca el alimento que aporta principalmente proteínas. Por ejemplo, carne vacuna, pollo sin piel, pescado, huevo, legumbres combinados con cereales, como arroz o fideo, etc.

 

5- Buen humor, peso saludable y mejor rendimiento con una hora por día de cualquier tipo de actividad física

 

Los niños y adolescentes necesitan realizar algún tipo de actividad física diariamente durante una hora, jugando, saltando, corriendo, a fin de contrarrestar el sedentarismo y la inactividad para mantenerse saludables.

El movimiento corporal les permite enfrentar el estrés, pues liberan tensiones y, al gastar más energía, logran mantener peso o perderlo, lo cual ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, como la presión alta, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Además, estar activo todos los días mejora el humor, aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y ayuda a estar alejado de adicciones.

 

Dos factores que se conectan con la obesidad

-Lo que comemos: se observa mayor consumo de productos ultraprocesados y menos alimentos frescos.

-Cuánto nos movemos: nos movemos cada vez menos, lo que propicia el incremento de peso.

Salud Pública facilita consultorio para tratar obesidad infantil

Incluye tratamiento médico, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, de forma gratuita.

La finalidad es ayudar al paciente a llegar a un peso saludable, brindando una atención integral en un solo lugar.

“Eliminarle no debería ser delito”: Toñito Gaona denuncia homofobia y amenaza

Toñito Gaona denunció a un hombre por discriminación y amenaza. El farandulero lamenta que se siga incitando al odio a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay.

A través de su cuenta en Instagram, el mediático Toñito Gaona, dio a conocer el mensaje de odio que recibió por parte de un hombre que incitó a su eliminación, únicamente por su condición sexual.

“Ayer tuve que dejar constancia de una amenaza que recibí”, resaltó el instagramer en un post donde adjuntó la captura del comentario de Pablo Gallo Martínez, un ciudadano de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay veces en que eliminarle a una persona de este mundo no debería ser un delito”, mencionó el sujeto quien es ‘Magister en Derecho con calificación ‘Summa Cum Laude’, según un post en su cuenta en Instagram.

“Esta amenaza la tomé en serio porque el que hace es un abogado. La marcha realizamos para que este tipo de acciones dejen de pasar en Paraguay y en el mundo”, acotó Gaona, agradeciendo el apoyo que recibió por parte de muchas personas.

El abogado comentó precisamente en el post de Toñito acerca de su reciente experiencia como una de las figuras invitadas en la reciente marcha y festival por el Día Internacional del Orgullo, organizada por SomosGay.

Te puede interesar: Dahiana Bresanovich niega acusaciones de sumarios argentinos


Festival del Orgullo: Feria, arte y mucho más en el microcentro asunceno

Este sábado 6 de julio, a partir de las 20:00, tendrá lugar el Festival del Orgullo Paraguay 2024, con la participación de reconocidos y reconocidas artistas. La cita es en Alberdi, c/ Piribebuy, en el centro histórico de Asunción. Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs.

Con la conducción de la icónica drag queen, Envidia Metenés (Omar Mareco), se presentará un grupo diverso de artistas como Liz Paola, leyenda viva y sobreviviente trans de la dictadura paraguaya, la cantante Fabu Pop, la conocida Dj Drag Dislexia Severa (Nelson Viveros), el Dj Bruno Wolf, la cantante Nicole Arz, la cantautora Stefy Ramírez y la artista emergente, Cirse Yessamine.

La actividad busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad TLGBIQ en Paraguay, celebrando el 28 de junio como una fecha internacionalmente significativa para el orgullo y la visibilidad de la comunidad.

El evento también busca crear más espacios seguros para la gente TLGBIQ, forjar la unidad, dar visibilidad a nuevos artistas y consolidar el arte como herramienta transformadora y de protesta, además de recordar a quienes han luchado por los derechos de igualdad.

Los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de un centro cultural y de ocio seguro para la comunidad TLGBIQ. Este espacio servirá como escenario para nuevos y emergentes artistas, un lugar para talleres y cursos, salas de ensayo y un sitio de encuentro y diversión gestionado por y para la comunidad.

Esta iniciativa es de Ayvu, una organización dedicada a la visibilidad, derechos y bienestar de la comunidad TLGBIQ en Paraguay. Trabajamos incansablemente para crear espacios seguros, promover la unidad y utilizar el arte como una herramienta de transformación y protesta.

Leé también: Afirman que Bruce Willis ya no puede hablar


Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.