¿Cuál es la mejor forma de prevenir y detectar el cáncer de mama?
Es una manera de protegerse contra la enfermedad en sus fases iniciales.
Una de las causas más frecuentes y que provoca más muertes en las mujeres de todo el mundo es el cáncer de mama, además de ser el responsable de causar más incapacidades en comparación con otros tipos de enfermedades, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí la importancia de llevar a cabo exámenes preventivos que puedan prevenir o detectar la enfermedad, sobre todo en sus fases iniciales.
Cuando las células de la mama se multiplican sin control, pueden llegar a surgir alguno de los distintos tipos de cáncer de seno, volviéndose cancerosas y afectando algunas de las tres partes principales de esta área: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
“Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama”, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El cáncer de mama surge “fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos”, señaló la fuente citada; cuando logra diseminarse a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
La mejor forma de prevenir y detectar el cáncer de mama
Con el fin de prevenir y detectar esta enfermedad, una de las pruebas más eficaces e importantes es la mamografía, ya que permite la detección temprana o precoz del cáncer de mama y así el oportuno tratamiento, según el médico Alexandre Pupo, jefe del servicio de mastología del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo especializado en oncología ginecológica por la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil.
“La mamografía es una radiografía de máxima calidad y resolución que permite observar cambios en el peso del tejido mamario e identificar la presencia de nódulos y microcalcificaciones”, señaló, a lo cual explicó cómo este examen logra identificar este problema de salud, “muestra cuándo hay un bulto o si hay microcalcificaciones de aspecto extraño agrupadas en la mama.
En lugar de ser pequeños puntos redondos, estas calcificaciones tienen forma de coma, de estrella, están distorsionadas y aparecen agrupadas en una zona determinada”.
El experto recomendó que este examen puede ser realizado en mujeres a partir de los 40 años y, también, debería ser repetido anualmente hasta los 74. Aunque, cuando se conocen casos de esta enfermedad en alguno de los integrantes de la familia, lo ideal es iniciar los chequeos a partir de los 35 años o incluso antes.
Tipos de mamografías
Por último, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), hizo referencia a los diferentes tipos de mamografías:
Mamografía con película: imagen de la mama obtenida mediante rayos X.
Mamografía digital (MD): imagen de la mama creada mediante computadora.
Tomosíntesis digital de mama (TDM): “procedimiento en el que se usan rayos X para tomar una serie de imágenes de la mama desde ángulos diferentes. Se usa una computadora para crear imágenes tridimensionales de la mama a partir de las imágenes obtenidas mediante rayos X”.
Mamografía bidimensional: “procedimiento en el que se usan rayos X para tomar imágenes del interior de la mama, por lo general, desde dos ángulos diferentes. Se utiliza una computadora o una película radiográfica para crear imágenes de la mama en dos dimensiones. También se llama mamografía 2D”.
Tipos comunes de cáncer de mama
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enumeraron los tipos más comunes de cáncer de mama, e incluso los menores comunes como “la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio”.
Carcinoma ductal infiltrante: este tipo de enfermedad se da cuando las células cancerosas se empiezan a formar desde los conductos “y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios”.
Carcinoma lobulillar infiltrante: generalmente surgen cuando las células malignas se forman desde los lobulillos y se diseminan a los tejidos mamarios cercanos, e incluso, en algunos casos, llegan a hacer metástasis por otras áreas del cuerpo.
Pilates y brunch: Experiencia saludable fuera de la monotonía
Pilates y brunch, una fusión que busca fomentar la movilidad y descontracturar la monotonía, apunta a posicionarse como opción para personas que busquen distenderse y mejorar su calidad de vida. La iniciativa invita a salir de la rutina y probar algo distinto.
La actividad al aire libre cobra fuerza en Paraguay. La vida saludable se impone como necesidad y en ese sentido, la práctica de pilates logra cada vez más adeptos y adeptas. Margaritas Studios Pilates impulsa la práctica, instando a vivir experiencia de una manera distinta.
Pilates and Brunch se llevará a cabo en María Bonita. Foto: Gentileza
“Pilates and Brunch” propone comodidad, relajación y dinamismo al aire libre, apostando a la disciplina también como un espacio de ocio entre amigos, familia o la pareja.
Isabella Olcese, una de las organizadoras del evento, comenta que desde hace un tiempo, actividades similares se realizan en otros países y Paraguay se va sumando a la tendencia. “Se está optando por eventos más saludables en Paraguay. Comer sano, disfrutar del verde y moverse. La movilidad y salir de los lugares comunes, es bueno hacer algo distinto”, expresa.
La primera edición será este domingo 12 de octubre, a las 10:00 en el María Bonita Garden House, alojamiento y restaurante ubicado en la ciudad de Areguá, el cual destaca por su belleza y la naturaleza que lo rodea.
Las personas que participen accederán a la clase al aire libre, con música y en los jardines del lugar.
La inversión para la actividad es de G.180.000 y los cupos son limitados. Para mayor información sobre este evento, las clases y horarios, el público puede contactar a la cuenta en Instagram @margaritas.pilates.studio.
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Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes
Mattel ha lanzado al mercado su primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, en un intento por fomentar la inclusión, anunció el martes la compañía.
La nueva Barbie ha sido diseñada en asociación con Breakthrough T1D, una oenegé que trabaja en la investigación y la mejora de los tratamientos de esta enfermedad.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, dijo Krista Berger, vicepresidenta de Barbie y directora global del departamento de muñecas.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y crónica en la que el sistema inmunitario destruye por error las células del páncreas que producen insulina.
A menudo se diagnostica en la infancia y los pacientes deben controlar sus niveles de glucosa y administrarse insulina todos los días.
La nueva muñeca lleva un MCG, un sensor para medir en tiempo real el azúcar en la sangre, así como una cinta médica en el brazo en forma de corazón rosa. La muñeca también tiene un pequeño teléfono para controlar los niveles de insulina.
Mattel también lanzó una muñeca representando a Lila Moss, hija de la supermodelo Kate Moss, diagnosticada con diabetes tipo 1 y que aboga por dar a conocer la enfermedad,
En los últimos años la compañía está diversificando sus modelos, en particular la muñeca Barbie, que durante décadas fue únicamente una mujer blanca, rubia, joven y ágil y con tacones altos.
Fuente: AFP
“Escribir es pensar”: ¿aprenden menos los estudiantes que usan ChatGPT?
Cuando Jocelyn Leitzinger pidió a sus estudiantes que contaran una anécdota personal sobre la discriminación, se dio cuenta de que la víctima solía llamarse Sally. “Estaba claro que era un nombre femenino habitual para ChatGPT”, lamenta esta profesora de Chicago.
Sus estudiantes “ni siquiera escribían sobre sus propias vidas”, afirma Leitzinger, que imparte clases de negocios y sociedad en la Universidad de Illinois.
La profesora calcula que alrededor de la mitad de sus 180 alumnos utilizaron ChatGPT de forma inadecuada el semestre pasado, incluso al escribir sobre las cuestiones éticas que rodean a la inteligencia artificial (IA)...
Y explica a AFP que no le sorprenden los resultados de una investigación reciente, que sugiere que los estudiantes que utilizan IA generativa para escribir sus trabajos son menos críticos.
El estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, se hizo viral en redes sociales, resonando claramente entre muchos docentes que se enfrentan a estas prácticas.
Desde su publicación el mes pasado, más de 3.000 profesores han escrito al equipo de investigadores del MIT que lo llevó a cabo, según declaró a AFP su autora principal, Nataliya Kosmyna.
Para este estudio, 54 estudiantes de la zona de Boston fueron divididos en tres grupos. Tenían que escribir redacciones de 20 minutos, el primero utilizando ChatGPT, el segundo un motor de búsqueda y el tercero solo sus sesos.
Los investigadores midieron la actividad cerebral de los estudiantes durante sesiones espaciadas varios meses y dos profesores calificaron sus textos.
Los usuarios de ChatGPT tuvieron resultados significativamente peores que los que utilizaron únicamente la cabeza. Los electroencefalogramas mostraron que distintas regiones de sus cerebros se conectaban entre sí con menos frecuencia.
Además, más del 80% de los usuarios de la IA no podían citar ningún fragmento de la redacción que acababan de escribir, frente al 10% de cada uno de los otros dos grupos.
Al final de la tercera sesión, parecían limitarse principalmente a copiar y pegar.
- Textos sin alma -
Por su parte, los profesores encargados de corregir sus textos declararon que eran capaces de reconocer fácilmente aquellos “sin alma”, escritos gracia a la IA. Aunque la gramática y la estructura eran correctas, les faltaba creatividad, personalidad y una reflexión profunda.
Kosmyna matiza no obstante las interpretaciones del estudio que hicieron algunos medios, según las cuales la IA vuelve estúpidas o más perezosas a las personas.
Durante la cuarta sesión, el grupo que hasta entonces solo había utilizado su cerebro fue invitado a utilizar ChatGPT por primera vez... y mostró un nivel de conectividad neuronal aún mayor, señala.
Es demasiado pronto para sacar conclusiones de una muestra tan pequeña, según la investigadora, que reclama más estudios sobre cómo utilizar mejor las herramientas de IA para facilitar el aprendizaje.
Ashley Juavinett, neurocientífica en la Universidad de California San Diego, que no participó en el estudio, también critica algunas de las “extrapolaciones” que se hicieron a partir del estudio.
“Este artículo no aporta suficientes pruebas ni rigor metodológico para sacar conclusiones sobre el impacto de los grandes modelos lingüísticos [como ChatGPT] sobre el cerebro”, declara a AFP.
Para Leitzinger, sin embargo, estos resultados coinciden con su percepción de cómo ha cambiado la escritura de sus alumnos desde la llegada de ChatGPT en 2022, con menos faltas de ortografía pero también menos autenticidad.
La llegada de la inteligencia artificial se compara a menudo con la introducción de las calculadoras, que obligó a los profesores a cambiar sus métodos.
Leitzinger teme que los alumnos ya no necesiten conocimientos básicos antes de utilizar la IA, saltándose la etapa esencial del aprendizaje.
“Escribir es pensar; pensar es escribir. Si eliminamos este proceso, ¿qué queda del pensamiento?“, se pregunta.
Fuente: AFP