A Martino también lo putearon los hipócritas

Es casi un hecho que Ramón Díaz sea el nuevo entrenador de Paraguay. Y esto despierta un inentendible furor en los aficionados, que emergen de sus cuevas a dar sus "acertadas" y "recomendadas" sugerencias. Este artículo es un recordatorio de que Tata, cuando tomó a la Albirroja tampoco tenía experiencia en el ramo, pero hoy es el ídolo de todos...

Martino jamás había tenido experiencias como entrenador de selección. Llegó a la Albirroja sólo con el peso de su excelente foja curricular desarrollada en Paraguay, lo cual tampoco era aval para la mayoría, que veía con malos ojos su nominación.

Pero tenía algo que sobrepasaba el simple y superficial comentario frugal del aficionado común: conocía el entorno nuestro, el estilo de jugar del paraguayo, su mentalidad y con esos materiales se puso a trabajar, rescatando las virtudes y puliendo aquello que necesitaba para potenciarlo aún más.

Lo que el común de la gente hace es comentar al azar nomás. La perrada putea de forma cruda, sin dar una pizca de crédito al elegido, que en este caso es (virtualmente) Ramón Díaz.

Desconocemos si el Pelado sabe la idiosincrasia del jugador paraguayo, pero es posible que sepa algo porque Argentina no está al otro lado del mundo, y una buena asesoría bien podría servirle de baza para realizar un trabajo que proyecte a la Albirroja al sitial que se merece.

Nadie defiende con esta postura a la APF, que en sus decisiones parece no dar en el blanco. Pero así como hoy nuestra referencia es Martino, Díaz bien podría pasar a ser el ídolo en poco tiempo.

¿Quién conocía a ese tal Tata? Él era parte de una camada estupenda en Newells de los años ’90 pero como entrenador jamás trascendió hasta que vino a laburar en nuestro medio.

Fue campeón con Libertad, con Cerro Porteño y su buen desempeño hizo que Horacio Cartes, entonces director de selecciones lo encomiende como entrenador.

Y progresivamente, en muchos años se ganó el respeto y la admiración que difícilmente se ganan los extranjeros en Paraguay, más específicamente los argentinos, que aunque sean buenas personas casi siempre tienen la estigmatización histórica por lo ocurrido en otros tiempos y en otros ámbitos de la vida social.

Su proceso logró efectivos resultados, y en la Copa del Mundo de Sudáfrica dio un salto de calidad que jamás nadie se habría imaginado, que fue la de matricular a la Albirroja a una inédita fase de Cuartos de Final, que para los siempre amargados tampoco es nada, pero aquello demostró que haciendo bien los deberes se puede soñar con romper moldes.

Hoy, Martino es un técnico clase A, y también soportó las múltiples opiniones discordantes, porque los “entendidos” que opinan desde una PC decían “este tipo jamás dirigió una selección”, y se armaba el derroche de improperios a la APF, que en esa ocasión, indiscutidamente acertó.

Pero destacando el hecho de que Cartes siempre fue un visionario, un directivo que siempre estaba un paso adelantado en relación a los que hace años ejercen el mandato en nuestro fútbol, y que en pleno siglo 21 ni siquiera saben programar un fin de semana de campeonato, tal vez porque el colesterol les haga una mala pasada.

No se sabe si Díaz será responsable de callar esos comentarios. Pero si llega a destacarse y a desempolvar a esta actual desnutrida Albirroja, tengan por seguro que aquellos que saltaron ofendidos a cuestionar las decisiones jamás reconocerán sus equivocaciones, y serán los primeros en celebrar las conquistas y logros. Como suele ocurrir con esos hinchas que “lo saben todo” y luego de cacarear, hipócritamente están alabando a los que en su momento crucificaron.

Todos comienzan de abajo algún emprendimiento. Nadie nace sabiendo todo. Pumpido jamás fue entrenador en serio hasta que en el 2002 le cerró el pico a los habladores. Martino hizo la misma cosa, y hoy, esos que putearon son los primeritos que lo quisieran de nuevo para comandar el barco albirrojo.

Ah, y no hay que olvidar a Rubén Israel, que con Libertad se hizo modelo de entrenador para los aficionados. Y para destacar nomás lo poco que entienden de fútbol, a Díaz lo condenan por ser un inexperto en selecciones. Entonces, si él no está preparado, ¿porqué piden por Morínigo? ¿Él acaso ya entrenó a una selección europea con éxitos “guardiolísticos”?

Paraguay necesita dos cosas: el tino de los dirigentes de la APF y el soporte de los hinchas. Ah…también necesita comentarios un poco más coherentes.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.