Deportes

Alianza de fiscales ante el "Fifa Gate"

Guayaquil acoge desde hoy una macro-reunión de fiscales que busca cerrar vínculos de cooperación en el denominado “Fifa Gate”. Paraguay está presente.


Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se encuentran reunidos en Ecuador y tratarán el tema de la corrupción en el fútbol organizado.

“Este lunes, nos reuniremos en Guayaquil con fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre el caso ‘FIFA Gate’”, señaló Galo Chiriboga, fiscal general ecuatoriano y propulsor de la cita.

Sin dudas uno de los más requeridos en dicha cumbre es el paraguayo Hernán Galeano. El fiscal de lavado de dinero es uno de los dos agentes que intervino la sede de la Conmebol, el pasado jueves 7 de enero e incautó más de 10.000 documentos.

El hecho generó polémica al tratarse nada más y nada menos que del primer allanamiento en la historia de la Confederación, fue posible tras eliminar la inmunidad de la cual gozaba la institución.

En el procedimiento la justicia paraguaya secuestró diversos documentos como contractos, planillas, actas de reuniones, reglamentos y extractos bancarios que datan desde el año 1991 hasta el 2015.

El escándalo de corrupción en la matriz del fútbol mundial estalló el 27 mayo del 2015. Hasta el momento, en la escena local, los connacionales procesados son Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos expresidentes de la Conmebol y exmiembros del Comité Ejecutivo de la Fifa.

Las investigaciones a los dirigentes de fútbol fueron ordenadas por la justicia de los Estados Unidos que tiene como principal gestora a la Fiscal Loretta Lynch.

 

Deportes

Sub 20: la Libertadores es para Sao Paulo

La Copa Libertadores Sub 20 va a Brasil. Sao Paulo se impuso anoche 1-0 a Liverpool de Uruguay y conquistó por primera vez el título juvenil.


La gran final se disputó en el estadio de los Defensores del Chaco, ante una escasa asistencia.

Con gol de Lucas Fernandes, el conjunto paulista, sacó a flote un partido trabado y muy disputado con el impecable sistema defensivo, y de contragolpes rápidos, que aplicó el equipo uruguayo.

Tras finalizar el compromiso Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, hizo entrega de las medallas, copa, y distinciones correspondientes a los protagonistas.

El titular calificó de “exitoso” el desarrollo del torneo en todos sus aspectos y manifestó sentirse “muy contento por ver a tantos jóvenes demostrar su talento”.

De esta manera el Tricolor Paulista se lleva de vuelta a la urbe más grande de Sudamérica el trofeo de las jóvenes promesas.

FORMACIONES

Liverpool: Rodrigo Rodríguez; Facundo Mallo, Pablo González, Juan Ramírez, John Pintos; Santiago Laport, Cristian Sención, Sebastián Peluffo, Lautaro de Amores; Emanuel Machado, Nicolás de la Cruz.

Suplentes: Carlos Lentinelly, Ignacio Pintos, Óscar Cáceres, Matías Torres, Juan Pereyra, Damián Cao, Jonathan Silveira, Emanuel González y Enzo Romero.

Sao Paulo: Lucas Perri; Foguete, Iago Maidana, Lucas Kal, Inacio; Artur, Benguele, Lucas Fernandes, David Neres; Luiz Araujo, Pedro.

Suplentes: Lucas Paez, Felipe Araruna, Matías Queiroz, Jeferson, Murillo, Shaylon, Paulo Henrique y Gabriel.

Amonestaciones: Cristian Sencion, Lautaro de Amores, Santiago Laport, Emanuel Machado (Liverpool); Iago Maidana, Banguelê, Inácio, Matias Queiroz (Sao Paulo).

Expulsados: Lautaro de Amores, De la Cruz Diego (Liverpool); David Neres (Sao Paulo).

BRONCE CON SABOR A CAFÉ

El Cortuluá colombiano derrotó en la antesala por 1-0 a Lanús y se quedó con el tercer puesto.

CUADRO DE HONOR

Campeón: Sao Paulo

Vicecampeón: Liverpool

Tercer puesto: Cortuluá

Cuarto puesto: Lanús

Goleador: Luiz Araujo

Distinción “Fair Play”: Cortuluá

 

Deportes

El Aborigen despierta y recupera la memoria

Y hasta que cortó su racha negativa. Guaraní derrotó 2-1 a Luqueño y sumó sus primeros tres puntos. El equipo auriazul decepcionó y se quedó sin liderato.


Sportivo Luqueño vistió de gala el Feliciano Cáceres para recibir esta noche a Guaraní, por la quinta fecha del Apertura 2016.

El Kure, a sabiendas del empate entre Capiatá y Sol de América, preparó la artillería para ir por la cúspide.

Y el aurinegro hizo suyo el campo con un inspirado Alex Cáceres. El juvenil dio el primer golpe (5’) y propuso la jugada que terminó en el segundo gol, de Juan José Aguilar, para el 2-0 transitorio.

Posteriormente se fue expulsado Eduardo Filippini con roja directa y de seguro le caerán más de dos partidos por la patada que aplicó a la humanidad de su par auriazul.

El descuento local llegó sobre los 37’ de la complementaria. Derlis Alegre puso el 1-2 y el encuentro, que parecía sentenciado, cobró ritmo en un final para el infarto.

No hubo tiempo para más, el partido se fue con la victoria legendaria, que suma 4 puntos y deja al dueño de casa con 8 puntos a 3 del líder, Capiatá. Fabricio Bassa tiene una semana más de oxigeno.

 

Deportes

Libertad golpea y deja herido a Nacional

23 minutos duró el partido de Nacional contra Libertad. El Gumarelo castigó duro por 3-1 e instaló la crisis en terreno albo.


Nacional recibió esta noche a Libertad en La Visera, por la quinta fecha del Torneo Apertura 2016.

Lo que parecía ser un encuentro reñido terminó antes de empezar.

Sobre los 10’ la visita ya ganaba 2-0 con los goles de Pedro Benítez (6’) y Jorge Moreira (8’), seguidamente Antonio Bareiro (23’) puso el 3-0 lapidario.

El ambiente se caldeó y los hinchas de La Academia pusieron las gradas patas arribas sin siquiera terminar el primer tiempo.

El dueño de casa llegó al descuento por intermedio de Brian Montenegro, que marcó solo para decorar el 1-3 que no de dejó dudas del poderío rival.

Con este resultado Libertad despega con 6 puntos y se posa en mitad de tabla. Nacional quedó con 4 y comparte la cola con River, Olimpia y Guaraní.

 

Deportes

Sol y Capiatá hipotecan el liderato

Sol de América y Deportivo Capiatá empataron 1-1 y de esta manera, si Luqueño gana a Guaraní, habrá cambio de líder.


Por la quinta fecha del Torneo Apertura 2016, solense y capiateños se vieron las caras en el estadio “Erico Galeano”.

El conjunto Danzarín golpeó primero por intermedio del juvenil Yonathan Samaniego cuando corrían 20’ del primer tiempo.

Sin embargo, poco le duró la alegría al unicolor, el escobero reaccionó a los 27’ con un estupendo cabezazo de Óscar Ruiz.

La polémica llegó en el tramo final del lance. Oscar Ruiz definió en posición muy ajustada y el árbitro Edgar Barreto anuló la jugada y privó al anfitrión de la victoria.

Así concretaron un empate que si bien les frena, no perjudica del todo: Sol suma 10 y Capiatá 11 puntos.

Ahora ambos equipos estarán al pendiente de lo que puede hacer Sportivo Luqueño. De poder ganarle a Guaraní (irá a 11 unidades) el certamen tendrá dos punteros.