Lunes 15 de Febrero de 2016 | 06:53

Alianza de fiscales ante el “Fifa Gate”
785

El escándalo en Fifa se cobró la cabeza del actual titular dimisionario (y hoy suspendido en sus funciones), Joseph Blatter. Foto: AFP El escándalo en Fifa se cobró la cabeza del actual titular dimisionario (y hoy suspendido en sus funciones), Joseph Blatter. Foto: AFP

Guayaquil acoge desde hoy una macro-reunión de fiscales que busca cerrar vínculos de cooperación en el denominado “Fifa Gate”. Paraguay está presente.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se encuentran reunidos en Ecuador y tratarán el tema de la corrupción en el fútbol organizado.

“Este lunes, nos reuniremos en Guayaquil con fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre el caso ‘FIFA Gate’”, señaló Galo Chiriboga, fiscal general ecuatoriano y propulsor de la cita.

Sin dudas uno de los más requeridos en dicha cumbre es el paraguayo Hernán Galeano. El fiscal de lavado de dinero es uno de los dos agentes que intervino la sede de la Conmebol, el pasado jueves 7 de enero e incautó más de 10.000 documentos.

El hecho generó polémica al tratarse nada más y nada menos que del primer allanamiento en la historia de la Confederación, fue posible tras eliminar la inmunidad de la cual gozaba la institución.

En el procedimiento la justicia paraguaya secuestró diversos documentos como contractos, planillas, actas de reuniones, reglamentos y extractos bancarios que datan desde el año 1991 hasta el 2015.

El escándalo de corrupción en la matriz del fútbol mundial estalló el 27 mayo del 2015. Hasta el momento, en la escena local, los connacionales procesados son Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos expresidentes de la Conmebol y exmiembros del Comité Ejecutivo de la Fifa.

Las investigaciones a los dirigentes de fútbol fueron ordenadas por la justicia de los Estados Unidos que tiene como principal gestora a la Fiscal Loretta Lynch.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy