Deportes

Quieren evitar que el fútbol se inmiscuya en lavado de dinero

El diputado liberal Edgar Acosta habló a Radio UNO y explicó la ley que intenta regular el movimiento de las transferencias de jugadores, así como los ingresos que perciben estos en sus instituciones. El parlamentario pretende transparentar el movimiento financiero de las entidades, que a su parecer manejan montos siderales.

“La finalidad de la Seprelad es tener un mayor control de los ingresos por sueldos y transferencias”, declaró el diputado.

Este aclaró en todo momento que la intención de la ley no es aplicar impuestos, sino ejercer un mayor control de cuánto dinero mueven los clubes.

Explicó que la ley, que ya se creó en 1997 “no prevé que clubes o asociaciones deportivas informen sus movimientos”, y considerando que “el fútbol maneja montos siderales, creemos que es necesario que ese ámbito informe a la Seprelad”.

La Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) se ocupa de evitar con mecanismos de control el lavado de dinero tanto en entes públicos como privados.

“Nosotros recibimos informes de los movimientos de financieras, bancos y casas de cambios, pero lo que se maneja en el fútbol no”, contó.

Al respecto dijo que “a partir de la promulgación de la ley ellos deben hacer saber lo que gana un jugador”, y que no existe interés de implementar impuestos al deporte.

“El control es más eficiente que la confianza. Tenemos que procurar que el dinero que fluye en el país no sea objeto de contrabando o lavado de dinero”, refirió.

Agregó que “si controlamos el dinero público tenemos también que apostar a la transparencia de las entidades privadas”, y que en ese sentido nadie está en contra del desarrollo del fútbol, que a su criterio mueve masas.

Acosta mencionó que la Seprelad entra en acción cuando las entidades manejan montos superiores a los diez mil dólares, y que la regencia estatuida en 1997 ahora tendrá una extensión.

Sobre ese punto recordó los casos de corrupción desatados en mayo pasado. “Existen miles de irregularidades y eso pudimos comprobar con todo lo que sucedió el año pasado con organismos que se ufanaban de ser intocables”, manifestó.

Consultado si sabe que los clubes evaden impuestos, el parlamentario no dio una respuesta concluyente.

“De eso debería ocuparse Tributación. Ellos dicen que encuentran algunas inconsistencias. No hay interés de controlar sus ingresos, pero sí un mejor control de salarios o transferencias”, dijo.

Esgrimió además que “al no estar en la cadena de control ya se entra al campo de la especulación”, y que en los registros debe figurar exactamente lo que se mueve en materia de finanzas.

“Si un jugador gana diez mil dólares al mes, con aguinaldo y premios puede alcanzar 200 mil. Pero si bancariamente registra un movimiento de 800 mil, cómo podría justificar”, indicó.

Acosta convocó hoy a una audiencia pública para explicar detalles, pero sólo asistió el vice presidente de Sol de América, Oscar Acosta.

El jueves se vuelve a tratar el tema en la Cámara de Diputados, en la que el proyectista busca se le de la media sanción. El proyecto fue presentado en junio del 2015 y su tratamiento se postergó cuatro veces, según manifestó.

 

Deportes

"Tenemos que acabar de la mejor manera"

La Copa Libertadores de América ya es historia para Olimpia. Pero Fernando Jubero quiere que la despedida sea con victoria, de manera a dejar a salvo al menos la dignidad. Anuncia que pondrá en cancha a un equipo alternativo.

​“Nos habría gustado llegar al último partido con opciones para clasificar a la siguiente ronda, pero por desgracia no ha sido así”, mencionó el español hoy en rueda de prensa.

El técnico decano tiene por misión dejar los puntos en casa, más allá de que los mismos ya no sirvan absolutamente de nada.

“Vamos a intentar acabar de la mejor forma posible y digna. Así nos despedimos con el objetivo de volver a estar en la Copa el año que viene”, refirió.

Sobre el probable onceno que pondrá de titular, el europeo aseguró que “tenemos la idea de dar descanso a algunos jugadores, por la seguidilla de partidos seguidos que tuvimos”.

“Vamos a dar minutos a otros futbolistas que están bien, así preparamos a los demás porque necesitamos de todos”, aseveró.

Olimpia y Táchira juegan este miércoles a las 18:30 horas en el Manuel Ferreira con arbitraje de Leandro Vuaden.

 

Deportes

Manchester City accede a histórica Semifinal

La representación inglesa postergó el sueño del francés Paris Saint Germain, que necesitaba remontar un 2-2 de la pasada semana en su país. Pero no pudo y sucumbió 1-0, para dar paso al conjunto ciudadano a una clasificación que nunca antes la había conquistado.

A los 76’ del compromiso, el belga Kevin de Bruyne disparaba un remate que no lo podría contener el alemán Kevin Trapp.

Aquello marcaba la clasificación de la escuadra inglesa, que en la ida rescató un valioso 2-2 que marcaba cierta pauta para el desenlace.

Manuel Pellegrini, entrenador del City consigue así una entrada impensada a la ronda de los cuatro mejores, en el largo historial de participaciones del club, que en Champions sólo llegó a Octavos como máximo logro.

Este miércoles se cierra la fase de Cuartos con los lances entre Benfica y Bayern Munich, como el de Atlético Madrid y Barcelona.

 

Deportes

Desde el gol quiere marcar nueva etapa

César Villagra apareció después de mucho tiempo en Sol de América, y lo hizo con un tanto que significó victoria para el equipo. Superada una lesión, el ex Cristóbal Colón le dio una mano de gran valor a Sol, que necesitaba ganar para despegar de nuevo y tomar distancia.

“Por suerte pudimos darle una alegría a toda la gente que fue a apoyarnos”, declaró a Ovación Deportiva el atacante nacido en Asunción y con raíces en Pirayú.

Villagra fue titular en el esquema de Daniel Garnero, y a poco del final del compromiso con Libertad anotó el gol que le dio al Danzarín una victoria que se les venía escapando.

“Estábamos en deuda por la derrota que tuvimos con Olimpia; después empatamos con River Plate. Teníamos que ganar”, expresó.

Deseó que su reaparición con gol “sea el inicio de una nueva etapa”, ya que a causa de una pubalgia quedó parado. “Todos confiaron en mi capacidad”, refirió satisfecho.

Contó que “en la semana se acercaron los dirigentes a darnos su apoyo”, y que a título personal mantenía una deuda con el presidente Miguel Figueredo.

“Cuando vine al club el presidente me dijo que yo era el primer refuerzo. Tenía una cuenta con él”, comentó y manifestó su alegría por anotar el segundo.

“No desentoné por la confianza que me dio el entrenador. Los jugadores y dirigentes me hicieron el aguante cuando me lesioné”, indicó.

Entre sus aspiraciones profesionales, Villagra pretende una transferencia al extranjero y un día ser considerado para jugar en la selección nacional.

 

Deportes

Le salva el pellejo y un boleto a Semifinales

Mediante la icónica actuación de Cristiano Ronaldo, Real Madrid selló el pasaje a la referida instancia de la Liga de Campeones al imponerse 3-0 en el Bernabéu a Wolfsburgo. Zinedine Zidane debía aprobar el examen porque en la previa fue objeto de especulación acerca de un despido, siempre y cuando se eliminaran.

Real Madrid necesitaba hacer uno más de los dos que recibió en la ida en Alemania, y entre los 15' y 16' de la primera fracción niveló el global.

Fue por medio del astro portugués, quien apareció a espaldas de la defensa visitante para dar los zarpazos sorpresivos y empezar a justificar la incesante presión que ejerció desde el comienzo.

El Merengue no renunció a la tendencia dominadora. Acorraló al adversario que poco o nada pudo hacer en respuesta, más que guarecerse en su línea de retaguardia y apelar a la defensa a ultranza.

Y por un servicio libre, el tercero iría a ser posible otra vez gracias al originario de Madeira, para que la clasificación sea posible y le dé al técnico francés el crédito necesario para caminar la senda al encuentro con la undécima gloria que persigue.

Cristiano amplía sus marcas personales a la vez. Suma 11 goles de tiro libre en Champions, además de lograr el doblete más rápido en la historia del torneo que lo tiene también como el que más hat tricks ha marcado (5).