Hollywood se rinde al poder de las lesbianas

Uno de los tabús más arraigados en los estudios ya no es ninguna novedad: las actrices ya no esconden su sexualidad en público, el cine abre sus mirada a lo LGTB y la prensa rosa se obsesiona con sus escarceos. ¿Quiénes son las principales referentes?

Por un lado está la vida tras las cámaras y por otro, los tópicos idealizados con los que nos machacan sus películas, y este último es lo que siempre se nos ha incorporado en cada producción cinematográfica.

Ruby Rose y su novia, Phoebe Dahl

Que ellos pudiesen verbalizarlo frente a lo más granado de la industria simboliza que algo sí cambió.

Pasó mucho desde que Hollywood impusiera los Lavender Marriages o ‘matrimonios lavanda’ para tapar la homosexualidad, bisexualidad o lesbianismo de sus intérpretes, como Rock Hudson o Barbara Stanwyck, entre otros.

Ellen Degeneres y su esposa Portia de Rossi

Y que la normalización lésbica es un hecho, lo es gracias a figuras como Ellen DeGeneres, a la que Obama colocó recientemente la medalla de la libertad.

O desde que Ellen Page o Jodie Foster manifestaran públicamente su condición de lesbianas; y lo hicieron con unos discursos que traspasaron fronteras y ayudaron a demostrar que la visibilidad gay entre mujeres era necesaria por encima del “¿y a quién le importa?” de rigor cada vez que una salida del armario se publicaba en los medios.

Holland Taylor, y la actriz de AHS, Sarah Paulson

En 2016 dejó en claro que las celesbians (celesbianas, el término que se ideó hace unos años para unir las palabras ‘celebrity’ y ‘lesbiana’) se hicieron más fuertes que nunca en los medios.

Jodie Foster y su esposa, Alexandra Hedinson

Si en 2015 Cara Delevingne tuvo que callar a Vogue y declarar tras una polémica entrevista que “mi sexualidad no es una fase pasajera“.

En 2016, Sarah Paulson no necesitaba una palestra para hacer un discurso sobre su condición sexual y gritó un “si me estás viendo, Holland Taylor, te quiero” a las cámaras en plena alfombra roja de los Emmy, espacio en el que otra lesbiana poderosa, la creadora y directora de Transparent, Jill Soloway, pidió “destruir al patriarcado”.

Cara Delevigne y su ex, la cantante Anna Clark

Pero, sin duda, fue otra actriz la que ha dado un paso más allá a este proceso normalización: Kristen Stewart, luego de serle infiel a su excompañero de reparto de Crepúsculo, Robert Pattinson.

Desde el momento que dio declaración a los medios, cuando los rumores sobre su bisexualidad respecto a su relación con su asistente Alicia Cargile, ella manifestó: “hay mucha más gente que considera innecesario saber si soy gay o hetero”, no dejó de mostrar públicamente sus relaciones y se ha dejado fotografiar sin esconder sus escarceos.

Kristen y su novia Soko

De allí, Kristen se codea con todas, Stewart se llevó a Cannes a la cantante francesa Soko, confirmó su relación con la artista St. Vincent, ex de Cara Delevingne, en un evento de Women in Hollywood y terminó el año en Savannah con Stella Maxwell, el ángel de Victoria’s Secret y presumible ex de Miley Cyrus. Una verdadera Leo DiCaprio.

Kristen con sus distintas exnovias

Las lesbianas ya no se esconden en Hollywood. Tampoco en el celuloide, aunque su incursión sea tímida entre el gran público con películas recientes como Carol, La vida de Adele o La doncella.

Asimismo, los grandes estudios y las revistas ya calientan la temporada de premios con portadas con actores que más veremos sobre la alfombra roja.

La actriz de Sex and The City, Cynthia Nixon y su esposa Christine Marinoni

Un caso reciente fue la comentada, por su alto voltaje erótico lésbico, producción de la revista W protagonizada por dos actrices que capitalizarán los titulares en los próximos meses: Ruth Negga, de la película Loving, y Natalie Portman, de Jackie. Claro, que ninguna de las dos es una celesbian, Negga sale con Dominic Cooper y Portman mantiene una relación con el bailarín Benjamin Millepied, ni tienen intención de serlo.

Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”