Acusan a Paraguay de ignorar deforestación

La organización para la conservación medioambiental WWF acusó hoy al Gobierno de Paraguay de ignorar la deforestación que afecta al país. Presentará el planteamiento que expondrá en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP), que comenzará en Lima el 1 de diciembre.

“La postura presentada no refleja la realidad del país, ya que no se mencionan los altos índices de deforestación, la falta de control y la debilidad en las sanciones a casos de delitos ambientales”, indicó la organización en un comunicado.

WWF participó este jueves en la jornada Pre COP Paraguay 2014, organizada por la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM) para presentar las propuestas que el país trasladará a los otros Estados participantes en la conferencia sobre cambio climático de Lima.

La organización solicitó al Gobierno paraguayo una aplicación efectiva del programa de la ONU para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), como instrumento para “conservar la biodiversidad y proteger los intereses de quienes dependen de los bosques”.

Según dijo la semana pasada el Gobierno, la pérdida de masa forestal en la región oriental de Paraguay se redujo un 75% entre enero y junio de este año respecto al semestre anterior.

Para WWF, estos datos demuestran “la persistencia de la deforestación pese a su prohibición”, mientras que en la región occidental, no afectada por la ley, “se presentan los mayores

índices de desmontes”, con 2.300 hectáreas taladas en el mes de octubre, según cifras de la organización ambiental Guyra Paraguay.

Paraguay posee desde 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Pero la ley no afecta a la mitad occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco Austral, que se extiende también por Brasil, Argentina y Bolivia, pese a que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según Guyra Paraguay, y es considerada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

La “expansión directa de las tierras de cultivo y pastizales” unida a la falta de “sanciones ejemplares y controles exhaustivos de desmontes ilegales” y de “fiscalización y monitoreo de las licencias ambientales en la región occidental” también contribuyen a la reducción de superficie boscosa en el país, añadió WWF.

WWF indicó que la conservación de los bosques ayuda a mitigar las consecuencias perjudiciales del cambio climático, y debe ser “una prioridad” para Paraguay, “especialmente para los sitios y sectores más vulnerables”.

Che róga porâ: habrá novedades hoy

El programa estrella que alberga el sueño de la casa propia, Che róga porâ, está próximo a implementarse y, desde el Ministerio de Urbanismo darán novedades al respecto hoy. Se espera que el anuncio sea finalmente sobre la implementación del programa.

Al principio de hablaba de marzo, luego de la segunda quincena de abril. Hoy, a poco iniciar mayo, se aguarda que la convocatoria hecha por el Ministerio del Urbanismo hoy sea para confirmar el inicio de la implementación de Che róga porâ.

Juan Carlos Baruja, titular del MUVH será el que hable esta mañana sobre los últimos detalles del programa que, la semana pasada cerró la etapa de capacitación de desarrolladores inmobiliarios.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El programa apunta a personas, parejas o familias con ingresos desde uno hasta cuatro salarios mínimos, para la financiación de viviendas por hasta 400 millones de guaraníes con una financiación de hasta 30 años.

La tasa de IVA a aplicar para la adquisición y construcción de la primera vivienda será del 0,5% sobre una base imponible del 10%, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de la financiación.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

Noticia vinculada: Che róga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Un marcado ascenso de temperaturas pronostica la Dirección de Meteorología entre hoy y el fin de semana. Las características no son típicas de la temperada otoñal.

Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del norte y la máxima será de 34ºC.

Para mañana sábado se prevé una jornada calurosa, vientos moderados del norte y cielo parcialmente cubierto. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 36ºC.

Para el domingo se anuncia un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.