Alevosa presión de Zuccolillo para evitar distribución de diario ADN

El director y propietario del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, al parecer no tolera las publicaciones periodísticas relacionadas a negociados de sus empresas, por lo que pretende prohibir la distribución del matutino ADN Paraguayo.

Si bien la Constitución Nacional garantiza el derecho a informarse a todos los ciudadanos de la República, al parecer dicha normativa es letra muerta para el director y propietario del diario ABC Color, Aldo “Acero” Zuccolillo, considerando que mandó prohibir a los distribuidores de periódicos repartir ejemplares del diario gratuito ADN Paraguayo.

La Nación conversó con varios distribuidores de diarios, quienes solicitaron resguardar su identidad por temor a represalias y confirmaron la extorsión que sufren de parte de los directivos de ABC Color para no seguir repartiendo ejemplares del diario ADN Paraguayo.

La razón sería que “Acero” Zuccolillo no tolera las publicaciones periodísticas de ADN, en las que se evidencian los multimillonarios negociados de su inmobiliaria, el despojo de un terreno al municipio encarnaceno y otros hechos dados a conocer por el citado medio.

De acuerdo a los distribuidores, la orden que salió desde ABC Color y que fue entregada por Juan Carlos Mendieta, jefe de distribución y circulación de ABC Color, es que “ni siquiera se toque un solo ejemplar de ADN”.

La advertencia fue clara y contundente, si algún distribuidor se atreve a entregar el matutino ADN, ya no volverá a distribuir ABC. Dijeron que la actitud del empresario es similar a la del dictador Alfredo Stroessner, quien anteriormente prohibía distribuir diarios si era criticado. “Ellos (ABC Color) son muy duros si no se cumple la orden”, reiteraron.

Un distribuidor agregó que “días atrás la gente de Última Hora estuvo preguntando si se seguían repartiendo ejemplares de ADN Paraguayo”, y dijo que esto hace suponer que “Zuccolillo y Vierci trabajan juntos para evitar que se siga distribuyendo ADN”.

El esquema para repartir los ejemplares de los medios escritos es el siguiente: los distribuidores reciben los diarios, semanarios y revistas, para luego entregarlos a los canillitas, quienes son los que venden los ejemplares a los lectores.

“NO LE GUSTA QUE LE PUBLIQUEN”

Aldo Zuccolillo está molesto por las publicaciones que ADN viene realizando sobre los negociados con sus empresas, pero no tiene que molestarse con nosotros, sino con las personas que lo denunciaron”, manifestó Benjamín Livieres, director del diario ADN.

Livieres agregó que “Zuccolillo no está acostumbrado a que se le publique, pero nosotros vamos a seguir con nuestras publicaciones”.

NEGOCIADOS DE “ACERO”

“Acero” fue involucrado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en los negociados de la matriz del fútbol sudamericano a través de sus empresas Banco Atlas e Inmobiliaria del Este.

Se suman las denuncias por la compra a precio irrisorio de un valiosísimo inmueble municipal de 40 mil metros cuadrados en Encarnación, en contubernio con el intendente Luis Yd, y el despojo de cerca de 15 hectáreas a Aureliano Manuel Viveros, quien falleció esperando recuperar su inmueble.

PRONUNCIADA CAÍDA DE VENTAS DE ABC DESESPERA A “ACERO”

Cuando imprimía más de 60 mil ejemplares, la tirada figuraba en la tapa del diario ABC, todos los días. Era entonces impensable poder alcanzarle. Pero las cosas fueron cambiando y sus mentiras recurrentes, sumadas al desinterés de rectificar rumbos, hicieron que la opinión pública deje de creer en la “verdad” del matutino. Hoy apenas imprime unos 20 mil y vende solamente entre 12 y 14 mil ejemplares.

Desde su fundación y gracias a una gran estrategia de marketing, ABC fue, durante décadas, el de mayor tiraje y mayor venta en todo el país. Por eso su dueño, Aldo Zuccolillo, ha presumido siempre de ser el “dueño de la verdad” porque bastaba que ABC dijera algo para que gran parte de la ciudadanía lo creyera.

En realidad, siempre fue un diario manipulado por los intereses personales –cada vez más ambiciosos- del patrón. Todas las investigaciones que realizó su equipo especial, con gente capacitada para meterse en los mayores recovecos, siempre respondieron a un posible negocio o uno que no le hubiera salido a Zuccolillo, porque para él, quien se jacta del periodismo independiente que hace su periódico, nunca hubo otro interés más que el suyo propio. Ni el país, ni la gente, ni el bienestar ciudadano, ni la Constitución, figuraron jamás en su agenda, más que como una vía para llegar a lo que quería, marcarle la agenda al gobierno.

Como en nuestro país no hay un código de ética de los dueños de medios, ni de los periodistas, lo único que puede hacer la diferencia es la preferencia de la ciudadanía, que ha madurado tanto en los últimos años que en este momento ya no resulta tan fácil engañarla.

Para aumentar el declive de Zucco y su diario, surgieron medios de comunicación que nada debían al patrón de ABC, por lo que podían actuar con independencia de criterio y sin seguir el guión previamente establecido por él. Eso hizo que la ciudadanía pudiera ver otra realidad, alejada de la visión que durante años le impuso el matutino.

Por todo esto es que las ventas de ABC bajaron de manera tan catastrófica. De los 60 mil ejemplares que presumía en tapa, ahora solo imprime 20 mil (por supuesto, esto ya no sale en primera plana). De éstos, apenas vende entre 12 y 14 mil ejemplares y si no baja su impresión es para justificar alto precio de su publicidad. Lo que sí bajó fue la cantidad de páginas.

En este momento, su penetración es igual a la de ADN, lo que resulta una verdadera pesadilla para Acero, quien ya prohibió a los distribuidores que “toquen siquiera” nuestro diario, el cual crece mientras el suyo decrece.

Aunque pretenda culpar a nuestro diario sobre su “venida a menos” lo cierto es que ABC está pagando el precio de una forma de ejercer el periodismo baja y deshonesta, mintiendo, alterando los hechos y manipulado la Constitución y las leyes, con tal de salirse con la suya. Al final, esto es lo que le está cobrando un alto precio a “Acero” y su equipo.

Fuente: La Nación | ADN Paraguayo

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

Te puede interesar: Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

Te puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

Leé también: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.