Alta incidencia de cáncer colorrectal en estado avanzado por consulta tardía

El coordinador del Departamento de Coloproctología, Jorge Ortíz Chávez, manifestó que en Paraguay los pacientes con cáncer colorrectal llegan a consulta en estado avanzado de la enfermedad. Agregó que el principio de la prevención no está muy arraigado en la población generalmente por cuestiones culturales.

Sobre los casos más frecuentes en consulta, el médico refirió que entre los hombres es debido al sangrado del ano y el dolor anal mientras que en las mujeres las más frecuentes se dan por constipación.

“En general nos manejamos de acuerdo a la edad y examen físico del paciente, parámetros que hay que tener en cuenta, ya que si es un paciente joven, la rectorragia (sangrado rectal) y el dolor pueden derivar por varias circunstancias. Si son jóvenes, uno nunca piensa nada maligno pero a cierta edad adulta, debemos pensar en trastornos malignos del intestino”, sostuvo.

Agregó que uno de los estudios más solicitados es el test de guayaco (heces en sangre), que si da positivo inmediatamente se indica una colonoscopia o una rectosigmoidoscopia, (estudio de diagnóstico que sirve para explorar el ano, recto y el colon sigmoides), de acuerdo a la edad del paciente. En tanto que el examen físico de coloproctología consiste en mirar el ano, hacer una inspección por palpación con el dedo índice y una anoscopía.

“Las personas que presentan alteraciones del hábito defecatorio y que tienen ya un periodo de pérdida de peso, son pacientes que vienen con una alteración del estado general importante; por eso es que siempre se debe hablar de la búsqueda o screening del cáncer colorrectal. Y hay ciertos parámetros entre los que se encuentran la carga genética, es decir, si el paciente tiene antecedente en primer grado, de algún familiar con cáncer colorrectal; o si tienen alguna enfermedad inflamatoria, que también es muy probable que se transforme en un cáncer, hasta 20 años después de diagnosticada la inflamación; por lo que en esos casos es recomendable el estudios de colonoscopia anual”, alertó.

La Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, más conocido como Sala IV, cuenta con un Departamento de Coloproctología que ofrece atención médica especializada para el control y diagnóstico precoz de cáncer colorrectal.

Esta afección, según informa Clínicas, se manifiesta por un crecimiento desordenado y descontrolado de las células del colon o el recto, en la que están envueltos factores genéticos que vienen con cada persona y factores ambientales que influyen en la aparición del mismo.

SÍNTOMAS

Los más frecuentes de esta afección son el sangrado por el ano y cambios en la manera de ir de cuerpo como el estreñimiento y la diarrea (cambio en el hábito defecatorio), la emisión de gleras, que son como un moco o catarro con las heces por el ano, pérdida de peso, dolor abdominal. En general cuando aparecen estos síntomas la lesión suele ser avanzada, por ello es crucial la búsqueda del cáncer colorrectal a partir de los 50 años, si no hay ningún síntoma.

Los hábitos pocos saludables también pueden incidir en la aparición de este tipo de patología, sobre todo el factor de riesgo con mayor tendencia al cáncer colorrectal, es la obesidad.

PREVENCIÓN

Una buena dieta puede desempeñar una función importante en la prevención del cáncer colorrectal. Al parecer los alimentos con contenido alto de fibra y bajo de grasas es la única medida que puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

El Hospital de Clínicas ofrece consultas en la especialidad de Coloproctología, de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, previo agendamiento.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.