Nacionales

Belleza: San Jerónimo dice adiós para siempre a los cables a la vista

El pintoresco barrio capitalino Loma San Jerónimo luce una nueva fachada al eliminarse todos los cables aéreos del suministro eléctrico, de telefonía e internet en el sitio, que ahora pasaron a ser subterráneos. La ciudadanía aplaudió la iniciativa y desea emular la idea a su respectivo barrio.

Un sueño que muchos desean replicar en otros lugares ya es una realidad en Loma San Jerónimo, donde sus coloridas casas pueden visualizarse sin los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de otros servicios, como telefonía, internet y de televisión.

A través de su cuenta en las redes, las familias de este barrio dijeron “cables: adiós para siempre”, acompañado de una fotografía donde se aprecia la vía pública. Cientos de ciudadanos aplaudieron y valoraron el trabajo realizado para que el cableado sea subterráneo. “No tenemos raudal, solo inundaciones cuando hay crecidas”, respondieron los lugareños ante las consultas de las demás personas, quienes resaltaron la necesidad de que se copie esta idea en más lugares.

Mediante el proyecto Reconversión Urbana de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), San Jerónimo se constituye en el primer barrio de la capital del país en contar con este sistema de cableado subterráneo, donde todos los servicios se encuentran en ductos especiales con sus respectivos registros. Para la concreción de este logro se trabajó muy articuladamente con la Municipalidad de Asunción, ANDE, ESSAP, COPACO y las empresas privadas prestadoras de servicio de cable, internet y telefonía.

Este sistema además de contribuir a mejorar el aspecto visual, brinda mayor seguridad al servicio, en caso de tormentas y eventuales golpes a las columnas.

Además de impulsarse el acondicionamiento de los accesos principales, el nuevo revestimiento en veredas, pasillos y escalinatas, la construcción de nuevo adoquinado pétreo en las calles, nuevas redes de agua corriente, energía eléctrica con cableado subterráneo, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, también se ejecutó la instalación de faroles, bancos y la restauración de los mosaicos de la escalinata principal. Para ello se invirtió Gs. 3.600 millones, aproximadamente.

 

Nacionales

Detienen a carritero por asaltar a una mujer

Agentes policiales arrestaron anoche a un carritero tras supuestamente haber asaltado a una comerciante en Lambaré. El hombre posee antecedentes penales.

Ignacio González (37) fue aprehendido en el barrio Cerro Corá de Lambaré, en el predio de una estación de servicios del emblema Puma, actualmente clausurada por trabajos de refacciones.

En el sitio ubicado sobre Panchito López y Avda. Cacique Lambaré, sorprendieron a González con una motobomba de agua de la marca Pedrollo, color azul, robada a una comerciante.

En poder del carritero encontraron un cuchillo Tramontina con mango negro, una sierra pequeña y otras herramientas. El robo fue denunciado por una mujer de 49 años, de profesión comerciante.

González posee antecedentes por tenencia de estupefaciente sin autorización, año 2016, según verificaron efectivos de la Comisaría 4ª Central.

Los intervinientes comunicaron la aprehensión a la fiscal de turno Gladys González, quien dispuso la detención de González hasta tanto comparezca para su declaración.

 

Nacionales

Tránsito caótico en San Lorenzo por desvíos: calles alternativas no dan abasto

A estas horas se registra un tránsito caótico en la zona de obras del metrobus sobre la ruta Mcal. Estigarribia debido a los últimos desvíos que fueron implementados. Cientos de vehículos avanzan con lentitud, considerando que las calles alternativas no dan abasto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) implementó desde ayer desvíos obligatorios en la zona de obras del metrobús debido a la clausura de un tramo comprendido entre la Avda. del Agrónomo y la calle Albert Einstein.

En total, fueron clausurados cinco carriles en el sentido San Lorenzo - Asunción, por lo que la circulación será de un solo lado. Se estima que los trabajos sobre la ruta Mcal. Estigarribia durarán al menos 30 días.

Debido a esta situación, el tráfico se ha visto enormemente afectado en la zona, registrándose un tráfico caótico sobre todo en las horas pico, tanto por la mañana (entre las 06:00 y 08:00) y por la tarde (entre las 17:00 y las 19:00).

Pablo Pérez, director de Tránsito de San Lorenzo, en contacto con la 970 AM confirmó que dentro de una hora se llevará a cabo una reunión importante con los agentes de tránsito y demás autoridades involucradas en el tema para buscar una salida a la crisis.

Alegó que el mayor problema con el que debe enfrentarse hoy día la Policía Municipal de Tránsito (PMT) es la falta de personal, ya que solo cuentan con 22 agentes en cada turno. Los mismos están distribuidos en el turno mañana (de 6:00 a 12:00), el turno tarde (de 12:00 a 18:00), y luego el último turno de 18:00 a 22:00.

“Estamos viendo que la gente de la mañana y la tarde haga doble turno de manera a instalarnos en las calles alternativas para dirigir el tránsito”, expresó Pérez.

El director de Tránsito aseguró que “las calles de San Lorenzo no dan”. “Nuestras alternativas no son alternativas, son angostas, la gente se apura, hay una gran cantidad de vehículos, es un caos”, manifestó.

VERSIÓN DE LA PATRULLA CAMINERA

El inspector de la Patrulla Caminera, Edgar Sosa, comentó que el problema en el tránsito registrado esta mañana fue a consecuencia de un camión semi remolque que quedó varado en una de las calles, obstaculizando la circulación de vehículos en el sentido San Lorenzo - Asunción.

“Tuvimos que desviar en general porque se necesitaba de una maquinaria pesada para sacar el camión de gran porte del lugar, tuvimos que esperar a los encargados para sacarlo”, expresó durante la nota con la periodista Ana Ferreira de la 970 AM.

Sosa estimó que el vehículo de gran porte quedó varado en el lugar por un lapso de aproximadamente dos horas, obligando a realizar los desvíos hacia el sector donde se encuentra la fábrica de embutidos Ochsi.

A estas horas el tránsito se ha normalizado en cierta medida y los vehículos circulan con mayor fluidez tras la remoción del camión, confirmó el inspector de la Caminera.

 

Nacionales

Hora y media sin luz en el Materno Infantil

Los pacientes del Hospital Materno Infantil de Trinidad pasaron una hora y media de esta madrugada sin energía eléctrica. El área de terapia intensiva es la más afectada ante este tipo de hechos por los artefactos utilizados.

En penumbras y con mucho calor pasaron funcionarios y pacientes del Hospital Materno Infantil de Trinidad, durante al menos una hora y media esta madruada

El doctor Sebastián Brítez, coordinador de terapia del nosocomio, señaló que el corte afecta principalmente a cuidados intensivos, donde hay nueve pacientes internados, dos de ellos más graves

Allí cuentan con respiradores, tubos y otros elementos que requieren de electricidad para funcionar.

Si bien los respiradores cuentan con una batería de reserva, la duración es de solo 80 minutos, por lo que la capacidad de aguante es brevísima.

“Hizo falta utilizar el generador, nuestro jefe de mantenimiento fue el que salvó todo”, comentó Brítez en entrevista con la 970 AM.

Aparentemente el inconveniente eléctrico es a nivel interno, por lo que el generador no se activó de forma automática, sino que hubo que encenderlo manualmente.

 

Nacionales

Siguen las lluvias

La jornada de este jueves se presentará inestable y debido a la proximidad de un frente frío la temperatura sufriría un leve descenso.

"A lo largo de hoy las lluvias y ocasionales tormentas eléctricas estarían afectando en forma intermitente a gran parte del territorio nacional, no descartando que puntualmente algunas sean intensas", señaló Julio Ayala en su reporte de la fecha.

Agregó que la inestabilidad persistiría mañana en el centro, sureste y este de la región Oriental, mientras que, en el resto del país serían en forma mucho más dispersa. Adelantó que desde el sábado comenzarían a mejorar las condiciones del tiempo en varios puntos, quedando algunas precipitaciones ligeras en el noreste y este. "El domingo presenta muy baja probabilidad de lluvias en todo el país", añadió.

Respecto al ambiente, Ayala indicó que este jueves aun seguiría caluroso y húmero y que desde la noche los vientos del sur comenzarían a soplar de forma sostenida y con el ello el ambiente se tornaría más agradable. La máxima bajaría a los 21 grados.