Jueves 12 de Octubre de 2017 | 10:19

Con su propia cooperativa, nativos serán parte del sistema económico nacional
425

Los presidentes del Incoop, Fecoprod y del INDI durante la presentación. Foto: Gentileza. Los presidentes del Incoop, Fecoprod y del INDI durante la presentación. Foto: Gentileza.

Un total de 11 comunidades indígenas del Chaco tendrán la posibilidad de conformar una cooperativa de producción. El objetivo es que los nativos tengan una salida económica luego de haber sufrido el abandono estatal durante largos años.

Gracias a un convenio firmado el martes entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), 11 comunidades tendrán la posibilidad de formar sus cooperativas.

Las tres entidades pretenden reducir los niveles de pobreza, ayudar a elevar la calidad de vida y apoyar la inclusión y participación en la economía nacional, fomentando los principios del cooperativismo. Esta incursión significaría un ejercicio de valoración en el trabajo, elevando la autoestima de los pueblos indígenas, mejorando así su capacidad productiva para lograr esos objetivos.

El presidente de Fecoprod Edwin Reimer, dijo que el modelo de cooperativa de comunidad indígena es el más adecuado y agregó que allí se respetarán sus derechos ancestrales. Agregó que la comunidad ya tienen una personería jurídica a través de la cual se crea la cooperativa.

Así, explicó Reimer, podrán insertarse a la economía del país y ser parte del mundo económico sin ser excluidos. La conformación se complementa con lo que las Naciones Unidas declararon sobre el modelo cooperativo al que calificaron como el más sustentable y el más inclusivo. Agregó que este fue un proyecto país y que este modelo se puede replicar en la Región Oriental.

Aldo Zaldívar, presidente del INDI, expresó que en los últimos años la institución estuvo debilitada y que día a día están luchando por levantarla.

Describió una anécdota sobre un joven indígena que quiere ser líder de su comunidad y que en una ocasión se acercó a él expresándole: “nosotros queremos estudiar como ustedes, queremos tener nuestro televisor, moto, vehículo ¿por qué nosotros no podemos?”.

A partir del pedido, Zaldívar dijo que los nativos siempre fueron esencial y culturalmente cooperativistas y compartieron lo poco o mucho que tenían en favor de la comunidad.

“Hoy florece la oportunidad para ese joven indígena que se me había acercado. Que hoy tiene la posibilidad de desarrollarse en comunidad, pero también desarrollar la economía comunitaria que va a ser mucho más equitativa de lo que hoy es”, sostuvo.

Si bien admitió que hay inequidades con relación a la distribución de recursos y a la distribución de dividendos en las comunidades indígenas porque el líder se queda con la mayor parte. Con la cooperativa la distribución será más equilibrada.

El convenio se basa en el derecho constitucional que tienen los nativos paraguayos a quienes se los reconoce como grupos de cultura anteriores a la formación del Estado paraguayo. La Carta Magna establece establece que los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas tradicionales para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy