Nacionales

Con su propia cooperativa, nativos serán parte del sistema económico nacional

Un total de 11 comunidades indígenas del Chaco tendrán la posibilidad de conformar una cooperativa de producción. El objetivo es que los nativos tengan una salida económica luego de haber sufrido el abandono estatal durante largos años.

Gracias a un convenio firmado el martes entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), 11 comunidades tendrán la posibilidad de formar sus cooperativas.

Las tres entidades pretenden reducir los niveles de pobreza, ayudar a elevar la calidad de vida y apoyar la inclusión y participación en la economía nacional, fomentando los principios del cooperativismo. Esta incursión significaría un ejercicio de valoración en el trabajo, elevando la autoestima de los pueblos indígenas, mejorando así su capacidad productiva para lograr esos objetivos.

El presidente de Fecoprod Edwin Reimer, dijo que el modelo de cooperativa de comunidad indígena es el más adecuado y agregó que allí se respetarán sus derechos ancestrales. Agregó que la comunidad ya tienen una personería jurídica a través de la cual se crea la cooperativa.

Así, explicó Reimer, podrán insertarse a la economía del país y ser parte del mundo económico sin ser excluidos. La conformación se complementa con lo que las Naciones Unidas declararon sobre el modelo cooperativo al que calificaron como el más sustentable y el más inclusivo. Agregó que este fue un proyecto país y que este modelo se puede replicar en la Región Oriental.

Aldo Zaldívar, presidente del INDI, expresó que en los últimos años la institución estuvo debilitada y que día a día están luchando por levantarla.

Describió una anécdota sobre un joven indígena que quiere ser líder de su comunidad y que en una ocasión se acercó a él expresándole: “nosotros queremos estudiar como ustedes, queremos tener nuestro televisor, moto, vehículo ¿por qué nosotros no podemos?”.

A partir del pedido, Zaldívar dijo que los nativos siempre fueron esencial y culturalmente cooperativistas y compartieron lo poco o mucho que tenían en favor de la comunidad.

“Hoy florece la oportunidad para ese joven indígena que se me había acercado. Que hoy tiene la posibilidad de desarrollarse en comunidad, pero también desarrollar la economía comunitaria que va a ser mucho más equitativa de lo que hoy es”, sostuvo.

Si bien admitió que hay inequidades con relación a la distribución de recursos y a la distribución de dividendos en las comunidades indígenas porque el líder se queda con la mayor parte. Con la cooperativa la distribución será más equilibrada.

El convenio se basa en el derecho constitucional que tienen los nativos paraguayos a quienes se los reconoce como grupos de cultura anteriores a la formación del Estado paraguayo. La Carta Magna establece establece que los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas tradicionales para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos.

 

Nacionales

Oviedistas votarán por candidata de HC a la Fiscalía

El senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, cuestionó la actitud de los libero-luguistas que anunciaron su rechazo a la designación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado. Adelantó que junto a su compañero de bancada, José Manuel Bóbeda, votarán con el bloque cartista a favor de le elegida de HC.

Oviedo Matto aseguró que los oviedistas cumplirán lo pacto meses atrás, pese a que el acuerdo con el oficialismo de la ANR y el Frente Guasu no fue respetado. "La bancada del Unace siempre se caracterizó por cumplir su compromiso. El compromiso consistía en que la presidencia del Senado me correspondía a mí, la Fiscalía iba a decidir la Presidencia de la República y el TSHE para el FG, que no se haya cumplido con la bancada del Unace no significa que nosotros no cumplamos con la palabra", expresó.

Oviedo Matto añadió que en política hay que tener credibilidad y cumplir con los tratos asumidos. En ese sentido criticó el pacto entre el PLRA y los luguistas, que de cara a las generales del 2018, actuarán en bloque y adelantaron que no acompañarán la designación de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público. "Lugo y Efraín no tienen la mínima seriedad, la ética y conducta seria. Hoy ellos están de la manito y hablando de proyectos, qué proyectos pueden tener estos mentirosos", subrayó.

Los cartistas y oviedistas suman 12 votos a favor de Quiñónez pero para iniciar la sesión se necesita quórum de 23 presentes, número que hasta el momento no se logra reunir. El Senado tiene hasta finales de noviembre para prestar o no su acuerdo constitucional a la elegida del presidente Horacio Cartes. Este jueves se dio entrada oficial al pedido de Cartes y fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el dictamen.

 

Nacionales

Cae supuesto asaltacajero y hallan clavos Miguelito

Efectivos de Investigación de Delitos allanaron una vivienda de Mariano Roque Alonso, donde encontraron clavos Miguelito y otras evidencias. Además, arrestaron a un supuesto líder de asaltacajeros.

El procedimiento se llevó a cabo esta mañana en el barrio Centro de Mariano Roque Alonso, con el acompañamiento de la fiscal Noelia Nauman, quien presume que en el lugar se preparaba un asalto a algún banco.

En el sitio encontraron clavos Miguelito, piezas de motocicletas que serían robadas y varias armas de fuego.

Como resultado quedaron detenidos Claudelino Ruiz Salinas, presunto líder de asaltacajeros y su hermano, quien cuenta con orden de captura por tráfico de estupefacientes.

“Claudelino ya tenía varios procesos por el tema del asalto a cajeros y demás y ya había cumplido su condena, pero una vez más se le encontró en posesión de armas”, indicó la fiscal Nauman en entrevista con la 730 AM.

Ruiz además cuenta con antecedentes por robo agravado, hurto, tenencia y comercialización de estupefacientes.

 

Nacionales

Caos vehicular por obras del metrobús: tránsito "es lento pero fluido", afirman

Cientos de conductores que diariamente circulan por la ruta Mariscal Estigarribia deben sufrir con el caos vehicular a raíz de las obras del metrobús. Uno de los encargados del proyecto aseguró que “el tránsito es lento pero fluido” y que “no existe un colapso”.

El Ing. Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, en contacto con ABC Cardinal indicó que los encargados del proyecto tomaron la decisión de clausurar un tramo de Mcal. Estigarribia para poder “salir lo antes posible” enfrente del campus de la UNA, refiriéndose a agilizar la culminación de los trabajos en ese sector.

Así también, aseguró que las calles alternativas se encuentran debidamente asfaltadas y señalizadas, incluso con banderilleros que ayudan a la circulación vehicular. “No hay ninguna calle que no esté en condiciones”, mencionó Alcaraz a la 730 AM.

En lo que se refiere al tráfico caótico que se registra diariamente en la zona de obras del metrobús, acentuada en estos días debido a los desvíos, comentó que “el tráfico en sí está colapsado en nuestra capital”.

Sobre el mismo punto, dijo que “si uno analiza el tránsito sobre la ruta Mariscal Estigarribia puede ver que tránsito es lento, pero continuo y fluido, no es que existe un colapso”.

“El problema es que no existen otras calles alternativas, la UNA funciona como una especie de embudo que lleva toda la afluencia hacia la capital”, manifestó el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC.

Volvió a señalar que se están intensificando las tareas en la zona de obras de tal forma a terminar la pavimentación rígida del metrobús lo más pronto posible y así poder habilitar nuevamente ambos carriles sobre la ruta Mariscal Estigarribia. “Se está trabajando 24 horas, ayer a la madrugada se seguía con la pavimentación. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero no podemos hacer desaparecer 250.000 vehículos”, expresó.

En cuanto a las señalizaciones en los desvíos y caminos alternativos, refirió que todas se encuentran ubicadas en su lugar pero que de igual forma “pueden mejorarse”. En tal sentido, destacó el trabajo coordinado con la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito para ayudar a los conductores que circulan por la zona.

“Sí existen errores, siempre cuando hay seres humanos involucrados podemos tener errores, pero apenas tomamos conocimiento de eso se están corrigiendo”, puntualizó el ingeniero Alcaraz.

 

Nacionales

Roba leche y licita para los amigos, acusan: en Pilar disparan contra gobernador

Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú, festeja un aniversario más de fundación en medio de varias irregularidades que salpican a la gobernación que está a cargo de Carlos Silva (PLRA). El intendente pilarense, Cristobal Alfredo Stete, espera que las denuncias sean investigadas y aclaradas para no afectar el desarrollo de las comunidades.

Fuente: Radio 970 AM

​“Hay una serie de denuncias de la Junta Departamental de sus propios correligionarios. Sabemos que hay algunos problemas administrativos. Nosotros necesitamos de esa institución importante, si va bien eso va bien todo el departamento y si es contrario tenemos problemas en todos los municipios, es la institución madre de todo el departamento”, sostuvo el jefe comunal a la 970 AM.

Stete manifestó que la zona fue muy castigada y que por mucho tiempo estuvieron abandonados por el Gobierno. Ahora eso cambió con la administración de Horacio Cartes y la ciudad de Pilar festeja 238 años de fundación con obras muy importantes, entre ellas el acceso circunvalatorio a la ciudad, la ruta Pilar-Alberdi y la construcción de la costanera que en pocos días más será licitada.

“Estamos yendo para adelante con todas las obras de infraestructura, que no pensamos que se iba a concretar en tan poco tiempo, hay que ser agradecidos, es un sueño que se hace realidad”, enfatizó el intendente colorado.

FATO CON LECHE Y LICITACIONES PARA LOS AMIGOS

Marité Servín, concejala departamental de Ñeembucú, denunció que el gobernador Carlos Silva (PLRA) robó la leche destinada a la merienda escolar. Además indicó que la constructora BGF, vinculada al diputado liberal y precandidato a senador Dionisio Amarilla, ya se llevó el 70% del presupuesto de la Gobernación lo que equivale a más de cien mil millones de guaraníes.

La serie de irregularidades que salpican al jefe departamental de extracción liberal ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público, sin embargo, poco o nada avanzaron las investigaciones según informó la concejala cartista a la 970 AM. “Es realmente preocupante como se burlan del pueblo de Ñeembucú”, expresó.

GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ, LA MÁS CORRUPTA DEL PAÍS

Pedro Alliana, diputado por Ñeembucú y presidente del Partido Colorado, hizo alusión a lo que ocurre en el duodécimo departamento. “Esta administración es la más corrupta que tiene la Gobernación de Ñeembucú”, afirmó. Otro parlamentario del sur, Víctor Ríos (PLRA), también denunció los malos pasos de gobernador. Alliana celebró que sean los propios correligionarios de Silva los que denuncien los hechos.