Nacionales

Confirman que hay oro: Apuntan a lavado de dinero

Mediante los últimos estudios realizados, la Policía Nacional confirmó que un gran porcentaje de los 480 kg de metales incautados días atrás es oro.

El jefe de Delitos Económicos, el comisario Diosnel Alarcón, explicó que luego de un procedimiento que llevaron a cabo ésta mañana, se logró comprobar que el cargamento de 480 kilos de metal, efectivamente se trata de oro.

“Por el momento, el resultado que obtenemos es que hay algunas aleaciones de metales y entre ellos aparece un porcentaje de oro. Seguramente, luego los especialistas van a detallar, se va a hacer un nuevo análisis y luego se va a trasladar el informe”, dijo a la 730 AM.

El mismo no indicó la cantidad de oro puro que se encontraba en cada lingote y adelantó que realizarán nuevos estudios, pero que en las barras ya encontraron un gran porcentaje.

En cuanto al trasfondo que guardaría el material que se quería sacar de contrabando, los investigadores no descartan que una de las aristas podría tener conexión con el lavado de dinero.

Una de las formas en que dinero sucio del narcotráfico entre en el circuito de lavado, es precisamente la compra y exportación de metales preciosos.

Por otro lado, el coordinador de Investigación Aduanera, Nelson Báez, comentó a la redacción Hoy que el millonario cargamento de oro está sujeto al Código Aduanero, lo que significa que será repartido en un 50% para el Estado y el otro 50%, irá par los funcionarios que participaron durante la intervención.

El cargamento que al principio fue declarado como bronce, fue incautado el lunes en el aeropuerto Silvio Pettirossi, presumiblemente la carga iba rumbo a China.

Hasta el momento los sospechosos son: Edward Knap (piloto estadounidense), Mark Diri (ciudadano belga, dueño del avión), los tripulantes Mark Daniel (estadounidense), Scott Dump (estadounidense), Salazar (mexicano), Juan Carlos Artanello (mexicano) y Juan Ontiveros (mexicano).

 

Nacionales

Ministro acusa a Giuzzio y Wagner: "No fue fortuita la reunión con los Morales"

El Ministro del Interior Francisco De Vargas señaló que el Partido Democrático Progresista (PDP) estaría vinculado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A esta conclusión llegó, al referirse a la visita que realizó el senador de esa nucleación Arnaldo Giuzzio a los hermanos Gregorio y Víctor Morales, recluidos en la cárcel de Concepción por pertenecer al brazo logístico del grupo criminal.

Fuente: Radio UNO

El pasado viernes 12 de agosto a las 12:45 horas, según consta en las planillas de la penitenciaría regional de Concepción, Giuzzio junto a colega liberal Luis Alberto Wagner llegaron al lugar acompañados de una de las hermanas de los Morales y solicitaron una reunión privada con los reos. Esto fue confirmado por el director del penal, Cesar Garay, a nuestra redacción.

El senador Giuzzio reconoció que visitó a los detenidos, sindicados como apoyo logístico del EPP, porque la carpeta fiscal presenta inconsistencias que le hacen pensar que los investigadores están violentando el estado de Derecho, el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos. “Me preocupa que inocentes estén presos”, refirió.

Al respecto el ministro del Interior Francisco De Vargas sostuvo que los elementos que sustentan la imputación de los hermanos fueron proporcionados por uniformados de la Unidad Forense y Criminalística de la Policía Nacional. Cabe recordar que Gregorio y Víctor Morales fueron detenidos en enero de este año, vinculados al asesinato de policías y el secuestro de Edelio Morínigo.

“Si el senador Giuzzio está cuestionando (la investigación) tiene que hacer su denuncia porque básicamente lo que está haciendo es una acusación por persecución de inocentes”, expresó. A criterio del ministro, existe un interés político pues este discurso es el mismo que usan lo que piden el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta del norte.

“Yo no considero que el encuentro entre el senador Giuzzio, el senador Wagner y los Morales haya sido fortuito, fueron exclusivamente para hablar con ellos”, afirmó. Agregó que eliminar la FTC planteado por el correligionario de Giuzzio, Pedro Santacruz, y la liberación de los hermanos Morales es con la intención de “sacarle gestión al Gobierno”.

“¿Cuáles son los reclamos de algunos movimientos? El retiro de la FTC del norte y la liberación de los hermanos Morales, ¡oh qué coincidencia! el senador Pedro Arturo Santacruz, colega de Giuzzio, pidió el retiro y ahora él se está movilizando para la liberación de los hermanos, para mí no existen las coincidencias en estos temas”, declaró.

Recordó que otro referente del partido de Giuzzio, el procesado exministro del Interior Rafael Filizzola, tiempo atrás había dicho que Lucio Silva (líder del EPP) era inocente. “Los hemanos Morales son los principales apoyos logísticos del EPP, desde el momento de la detención (enero 2016) hasta dos semanas (secuestro de Franz de 17 años) fue el periodo de mayor inactividad del grupo criminal coincidentemente. No somos nosotros los que se reúnen con cómplices del EPP, son los senadores del PDP y no es la primera vez por lo visto”, sentenció.

 

Nacionales

Clínicas está desabastecida, denuncian médicos

A más de cuatro meses para fin de año, ya comenzó la racionalización de medicamentos en Clínicas, por temor a que no alcance el stock disponible. Los médicos denuncian un desabastecimiento en los servicios.

Solamente los pacientes internados del Hospital de Clínicas reciben actualmente los medicamentos e insumos que necesitan, mientras que los que van para consultas se las arreglan solos.

Imágenes, radiología e insumos en general son algunos de los ítems en escasez y que requieren mayor disponibilidad.

“Estos sectores están muy limitados y se racionaliza ya ahora en agosto, no sabemos cómo vamos a llegar a fin de año”, lamentó el licenciado Ernesto Lucas, de la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas.

Por otro lado, expresó su preocupación por la forma en que se llevará a cabo el cambio de estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Argumentó que el reglamento no fue lo suficientemente analizado como para introducir modificaciones y que el único motivo para estas variaciones es la elección que se llevará a cabo en octubre.

 

Nacionales

Tras décadas de nula inversión, inauguran millonarias obras en Pilar

Restaurado, equipado y tras décadas de nula inversión, quedó habilitado este miércoles el nuevo Hospital Regional de Pilar. Así también, fue inaugurada la pavimentación asfáltica de 36.000 metros de varios tramos viales del departamento de Ñeembucú.

Este miércoles, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, fueron habilitadas las mejoras realizadas en el Hospital Regional de la ciudad de Pilar.

El centro asistencial presenta hoy un nuevo rostro, con el cambio total del techo y la colocación de cielo raso; pisos, instalaciones eléctricas e iluminación nuevos, según publica el portal de la Presidencia. Esta mejora se da tras décadas de nula inversión estructural.

A ello también se suma la adquisición de equipamiento biomédico de última generación para la realización de encefalografías y tomografías, por primera vez en su historia. Esto evitará que los pobladores tengan que desplazarse hasta San Juan Bautista-Misiones, Encarnación, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso o el hospital del Trauma, en Asunción, para realizarse sus estudios de tomografía y electroencefalografía.

El antes en el nosocomio. Foto: Salud Pública. El antes en el nosocomio. Foto: Salud Pública. El antes en el nosocomio. Foto: Salud Pública.
El antes en el nosocomio. Foto: Salud Pública.

Más de G. 2.400 millones es la inversión realizada por el Gobierno Nacional, solamente en infraestructura. La refacción total del hospital fue a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, se habilitó en el lugar un nuevo equipo de Rayos X telecomandado, como parte del Programa de Telemedicina, que permite a los usuarios obtener los resultados a distancia de sus estudios, de manera ágil.

El después en el hospital. Foto: Salud Pública.
El después en el hospital. Foto: Salud Pública.

OBRAS VIALES

Por otra parte, el Jefe de Estado procedió durante esta jornada a la habilitación de la pavimentación asfáltica de 36.000 mts2 de varios tramos viales de la Avenida Mariscal Solano López, obra impulsada por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá.

También se realizó este miércoles de habilitación de obras de infraestructura y entrega de aportes sociales del Gobierno Nacional para el Departamento de Ñeembucú, en la explanada de la Municipalidad de Pilar.

Las autoridades nacionales participaron de la inauguración de la obra vial. Foto: Presidencia.
Las autoridades nacionales participaron de la inauguración de la obra vial. Foto: Presidencia.
 

Nacionales

Médicos piden disminuir años de aporte para jubilación

El gremio de médicos se reunirá el domingo, para tomar decisiones con respecto a las acciones que van a realizar para lograr mejorar las condiciones de jubilación reduciéndola a 25 años de aporte.

El doctor César Zorrilla, explicó que varios de sus colegas se están jubilando con 1.500.000 guaraníes y eso es una situación lamentable. “Fue toda una vida de sacrificio, de prepararse, para que venga a terminar su carrera con un sueldo miserable”, dijo.

Indicó que en éste momento la Ley de jubilación contempla que deben aportar por 40 años y que el problema es que la mayoría de los médicos son nombrados recién a los 40 o 50 años en la función pública.

“Nosotros lo que pedimos de forma concreta es bajar lo años de aporte a 25 años, que era lo que tenía luego la Ley anterior. Inclusive enfermería que tiene su Ley y también las obstetras, tienen 25 años de aporte, eso es una de las cosas que estamos pidiendo y también el tema salarial”, expresó en la 730 AM.

Zorrilla comentó que además van a solicitar la unificación de rubros, ya que se encuentran en una situación irregular.

Agregó que a partir de los 55 la jubilación sería optativa y a los 65 años ya obligatoria, y que ya cuentan con un dictamen favorable, pero que todavía no fue a plenaria.