Nacionales

Diputados buscarán 'apurar' a empresa contratista para avance de obras del metrobús

La Comisión de Obras de la Cámara de Diputados ayudará a mediar para que el MOPC exija a la empresa Mota-Engil que acelere los procesos para culminar en tiempo y forma los trabajos del proyecto Metrobús, esto luego de las críticas por el lento avance de las obras.

Días atrás, un grupo de frentistas se había reunido con el diputado Dany Durand para expresarle su preocupación por el lento avance de las obras del metrobús, al tiempo de manifestar su temor de que toda esta situación afecte al inicio de clases.

En entrevista con Radio Monumental, Durand comentó que posterior a esta reunión fue verificar la zona donde se llevan a cabo los trabajos actualmente sobre la ruta Mcal. Estigarribia, de manera a corroborar in situ cómo van avanzando.

Una vez allí, pudo comprobar que varios negocios han tenido que cerrar debido a las bajas ventas registradas a consecuencia de las obras, con carteles de “se alquila” o “se vende” en la fachada de los mismos.

“Para cualquiera de nosotros dejar de trabajar y percibir nuestro salario por 3 o 4 meses va a hacer que tengamos que depender de créditos o prestar de otro lado el dinero para pagar el salario del personal. Esto está creando varios perjuicios”, expresó Durand a la 1080 AM.

El diputado señaló que hoy día las obras han alcanzado un avance de aproximadamente 25% y, pese a los cuestionamientos por los retrasos, “no condice que se vuelva atrás”, dando a entender que se debe buscar la mejor alternativa para que los trabajos avancen con más fluidez.

“Vamos a tomar cartas en el asunto, tratando de ver las soluciones más creativas y más inteligentes que puedan acelerar los trabajos”, puntualizó.

En la jornada de ayer, Durand recibió a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dialogar sobre el tema y analizar las posibles soluciones a la problemática suscitada con relación al metrobús.

Finalmente, la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados decidió tomar cartas en el asunto y recomendará a la Comisión Permanente del Congreso que emita una resolución a favor del MOPC para que exija a la Compañía Mota-Engil que acelere los procesos para culminar las obras en tiempo y forma.

 

Nacionales

"Negociar con criminales, no", dice fiscal antisecuestros

La posibilidad de “dialogar” y llegar a un acuerdo con los delincuentes del EPP carece de sentido, a criterio de la fiscal antisecuestro, Sandra Quiñónez, quien sentó clara postura en contra del planteamiento del ministro de la Corte, Óscar Bajac.

Fuente: Radio 970 AM

Tener mucho cuidado con el significado de la palabra negociar y entender claramente sus alcances, pide la fiscal Sandra Quiñónez, a quien le resulta impracticable esta idea.

“Mi posición es personal, negociar con criminales, no”, dijo categóricamente Quiñónez en entrevista con la 970 AM.

Consideró que como país no podemos compararnos con Colombia, en donde se hizo lo mismo con los guerrilleros de las FARC, ya que aquí la situación es muy distinta.

“Estamos ante 30 a 35 personas armadas que nos vienen perturbando hace bastante tiempo en zonas como San Pedro, Concepción, estaríamos ante una debilidad de las instituciones del Estado”, afirmó la representante del Ministerio Público.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, generó todo tipo de reacciones con su propuesta de “negociar” con los integrantes del grupo armado.

 

Nacionales

Incautan más de 400 kg. de cocaína oculta bajo carga de soja y que iba de PJC a Brasil

Un total de 420 kg. de cocaína fueron incautados ayer por agentes de la Policía Federal del Brasil. La droga estaba oculta bajo un cargamento de soja y era trasladada desde Pedro Juan Caballero hasta un puerto en el estado de São Paulo.

De acuerdo a las informaciones provenientes del vecino país, la incautación de droga se realizó en una carretera de Santa Rita do Pardo, un municipio brasileño ubicado en el oeste del estado de Mato Grosso do Sul.

La cocaína había sido colocada en la carrocería de un camión de la marca Volvo, de acuerdo al informe de la Policía Federal brasileña. La misma se encontraba oculta bajo otra carga de soja, de manera a evitar que sea detectada a simple vista.

Rodrigo Pedrozo, corresponsal de Radio La Unión, comentó que el cargamento consistente en 420 kg. de cocaína había salido de Paraguay por la ciudad de Pedro Juan Caballero, cruzando la frontera con Brasil con destino al puerto de Santos, en el estado de São Paulo.

E chofer del camión logró ser detenido por las autoridades brasileñas. El mismo no brindó detalles sobre la carga, solo comentó que iba a entregarla a dos sujetos cuyas identidades supuestamente desconoce, indicó el periodista de la R800 AM.

Pedrozo detalló que alrededor de 1.500 Kg. de cocaína son enviados mensualmente al Brasil desde nuestro país.

 

Nacionales

Abren nueva convocatoria para estudiar maestrías y doctorados en el exterior

Ayer fue lanzada una nueva convocatoria de becas autogestionadas para maestrías y doctorados en el marco del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), abriendo una nueva oportunidad de formación en las mejores universidades del mundo.

Fuente: Radio 970 AM

Federico Mora, coordinador del Programa BECAL, en entrevista con la 970 AM señaló que esta nueva convocatoria para maestrías y doctorados representa una inversión de US$ 4 millones por parte de Gobierno Nacional.

La misma está disponible desde ayer 15 de febrero y se extenderá hasta el próximo 11 de mayo. Al respecto, manifestó que este es un tiempo bastante amplio para que los interesados puedan realizar el paso de lograr la admisión en la universidad en la que desean estudiar para luego poder completar la postulación a BECAL.

“El nombre de la convocatoria es autogestionada porque esperamos que el interesado identifique la universidad, el país y el programa de estudio y haga el paso de superar los ciclos de admisión. Una vez que cuenta con esa admisión, se presenta a BECAL para solicitar el gerenciamiento”, detalló Mora.

A la fecha, la inversión realizada por el Estado por este programa de becas en el exterior está por encima de los 60 millones de dólares. Para el mes de agosto se espera superar esa cifra y llegar a US$ 73 millones con unas 1.500 becas otorgadas, indicó el coordinador de BECAL.

Se espera que esta 6ta. Convocatoria Autogestionada de Becas para programas de post-doctorado pueda generar unos 50 nuevos becarios, quienes tendrán la oportunidad de estudiar maestrías y doctorados en algunas de las mejores universidades del mundo.

Federico Mora recordó que ya cuentan con recursos reservados y un calendario de trabajo establecido hasta el año 2023, por lo que destacó que esta es una “política de Gobierno que se había preparado para convertirse en política de Estado”.

Los requisitos para postularse a estas becas autogestionadas son:

*Ser paraguayo/a o naturalizado/a.

*Poseer un título de grado y certificado de estudios donde se compruebe la culminación total de la malla de una carrera de grado universitario.

*Para casos de títulos universitarios de grado obtenidos en el exterior, será requisito para la firma de contrato con BECAL tener la legalización de dichos títulos, sea vía el Apostillado De La Haya o vía tramite consular que corresponda al país exterior.

*La edad máxima de postulación para los programas de Maestría será de 35 años; y de 40 años para programas de Doctorado, ambos cumplidos hasta el día de cierre de la presente convocatoria.

Para más información respecto a esta convocatoria, los interesados pueden ingresar a la página www.becal.gov.py/sexta-convocatoria/.

 

Nacionales

El ministro Bajac habría transado la “entrega” de la soldado del EPP

El ministro de la Corte Óscar Bajac habría "transado" la entrega de la soldado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Sonia Ignacia Muñoz Pérez. Fuentes confiables de los tribunales de Concepción –que solicitaron el anonimato por seguridad– confirmaron que la epepista sería libe­rada el próximo jueves 1 de marzo, fecha dispuesta para su audiencia, en la que se fija­rán sus medidas cautelares.

Fuente: Radio 970 AM

Este pasado martes 13 de febrero, Sonia Muñoz Pérez, quien era buscada desde el 2008 por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, se presentó en la sede del Pala­cio de Justicia de Concepción. Coincidentemente el minis­tro Bajac realizó oficina en los tribunales concepcioneros al día siguiente de la “entrega”. Fuentes tribunalicias asegu­ran que el magistrado habría “arreglado” personalmente la celeridad de los procesos para la liberación de Muñoz.

Sonia Muñoz, importante soldado del EPP, se presentó con su abogada Sinthia Ruiz Froez ante la jueza Magda­lena dos Santos. La magis­trada dispuso la remisión de la mujer a la penitenciaría regional de la referida ciudad.

La entrega de Muñoz, según las fuentes de tribunales, fue previamente “gestionada” por su abogada Sinthia Ruiz Froez, quien a través de la jueza Magdalena dos San­tos contactó con el ministro Bajac para hablar sobre la entrega de la epepista. A su vez, el magistrado le habría ofrecido a la abogada otor­garle incondicionalmente la libertad a su defendida.

MISTERIOSAS “MEDIDAS LEVES” A SECUESTRADORES

Sonia Muñoz Pérez es inge­niera agrónoma, en los últi­mos años vivió como fugitiva en Brasil. El 28 de junio del 2011, el entonces juez Gus­tavo Bonzi le otorgó el sobre­seimiento definitivo a ella y a otros 13 procesados por el secuestro de Luis Lindstron, en una audiencia preliminar.

Dicho fallo fue revocado pos­teriormente cuando Bonzi fue destituido del cargo y se ordenó nuevamente la cap­tura de todos los procesados. Muchos de los 14 miembros de ese grupo de delincuen­tes procesados por la justi­cia están libres, ellos volvieron a presentarse ante los tribunales y fueron benefi­ciados con la abreviación de sus casos.­