Propone eliminar el sueldo mínimo: “Porque impide que pobres accedan al empleo”

Para el joven economista Dario Muñoz, la existencia de una ley de sueldo mínimo impide que la gente salga del desempleo y la pobreza, ya que es utilizada para un control de precios que produce escasez, por lo que la normativa debe ser eliminada.

En charla con la redacción de HOY, el economista Dario Muñoz comentó que está de acuerdo con la eliminación del sueldo mínimo legal vigente. “Eliminar no solo es económicamente razonable, sino que también es moralmente correcto. Argumento esto porque me importa el más necesitado, porque el mínimo es un control de precios que causa un déficit de producción de servicios laborales y tiene consecuencias negativas para el pobre ya que impide que estos accedan a un empleo”, dijo.

Señaló que los profesionales altamente calificados, que ofrecen servicios laborales diferenciados, ganan muy por encima del sueldo mínimo porque los consumidores o compradores están dispuestos a pagar por estos servicios calificados porque tiene cierta preferencia hacia un perfil profesional. Por otro lado, la diferenciación también puede que no sea por el lado de las altas habilidades laborales, sino por el simple hecho de que tal trabajador es de “confianza”, según señaló.

Por otra parte, están los servicios laborales no diferenciados, conocidos como “manualidades”. “Los que son proveídos por personas de escasas habilidad laborales, trabajadores con bajos niveles de educación. Los trabajadores que ofrecen sus servicios laborales no diferenciados no tiene poder de precio sobre el consumidor (empresa) y no les queda otra que competir en precio para concentrar la venta de sus servicios laborales. En este segmento los servicios laborales son estándares donde al consumidor (empresa) le interesa conseguir los servicios laborales sin importar quien los ofrece. Por lo general los trabajadores de servicios no diferenciados ganan igual o por debajo del lo que hoy llamamos vulgarmente sueldo mínimo”, explicó.

Señaló que este segundo grupo es el que se ve afectado por la existencia del sueldo mínimo, porque el Gobierno está prohibiendo que estos trabajadores compitan con mejores precios, ya que los que poseen pocas habilidades son menos productivos porque sus servicio laborales no son diferenciados. “¿Qué pasa si la productividad de uno es menor al sueldo mínimo?”, se pregunta y responde él mismo que “el Gobierno prácticamente está diciendo que los trabajadores con pocas habilidades laborales no tienen derecho a trabajar porque su productividad no alcanza el sueldo mínimo”, considera.

Muñoz indicó que las políticas publicas normalmente son hechas en base a fundamentos políticos y no económicos. Además que las propuestas de sueldos mínimo son siempre arbitrarias hechas por “burócratas disfrazados de santos y no pasan el más mínimo test de fundamentos económicos”.

El economista explicó que al eliminar se podrá establecer los precios con el libre mercado, comparando con el precio del tomate, que no es fijado por el Gobierno, sino por el mercado en sí. “Acá existe un analfabetismo económico por las condiciones que ya sabemos cuáles son”, dijo en otro momento.

Al consultársele qué pasará al registrarse poca oferta laboral, dijo que ese no es el punto central porque el debate gira entorno a que si una persona quiere trabajar pero no tiene las condiciones necesarias lo podría hacer por menos del salario mínimo. Indicó que en Suiza existe una experiencia similar. Así también figuran los países Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.

“Sería lo mejor que se pueda aplicar porque va a sacar por docenas a las personas. Por populismo y analfabetismo económico (no se plantea esto). Yo he asesorado a varios legisladores, pero el analfabetismo es gigantesco, imaginate que está Carlos Portillo en la Cámara de Diputados”, lanzó.

Así también indicó que difiere con el pensamiento del ministro Santiago Peña porque no vive del Estado. “Hay dos tipos de economistas hoy en día: los kaynesianos como Peña y (Dionisio) Borda que le dicen al político que ellos son una extensión de Dios y que todos los problemas son fáciles de solucionar con la intervención del Estado. Estos son de los peores economistas porque le dan al político lo que quieren. El populismo emana de ellos. En cambio yo soy un economista libertario; me dedico a los análisis de inversión en el sector privado, no vivo del Estado. Y yo argumento que el Gobierno no es la solución a los problemas, el Gobierno es el problema. La intervención del Estado en la economía es el problema”, puntualizó.

El economista compartió esta opinión en su blog personal y podés leerlo acá.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).