Jueves 7 de Diciembre de 2017 | 00:14

El Repasador: “No tengo ni idea”, recuerdan qué dijo Nicanor sobre su riqueza
17

Parte de los chicos que hacen El Repasador. Foto: Marti Trinidad‏ @marti_trinidad, Twitter. Parte de los chicos que hacen El Repasador. Foto: Marti Trinidad‏ @marti_trinidad, Twitter.

Oriundo de Coronel Oviedo, quien fuera aludido como el "Mariscal de la Derrota" desembarcó a principios de 1980 en Asunción como periodista del área deportiva de un medio de prensa de Asunción. Dicen que, cuando eso, sus pertenencias terrenales cabían en dos bolsos de mano.

En uno de sus bloques, El Repasador abordó anoche el enriquecimiento de Nicanor Duarte Frutos, expresidente en el periodo 2003-2008, y cuya curva de vuelo en materia de patrimonio quedó reflejada en una frase del propio Duarte Frutos: “No tengo ni idea”. Esa fue su respuesta cuando un periodista le insistió para mencionar a cuánto asciende su riqueza.

El programa emitido diariamente de lunes a viernes, a las 23 horas, por Canal 13, compartió también que Duarte Frutos dijo que actualmente “vive de la ganadería.”

“Vivo actualmente de la ganadería. En el año 2000 formé una unidad productiva de 5 mil hectáreas para trabajar. Acabo de pagar G 480 millones de Impuesto a la Renta”, se escucha decir al político aludido por muchos como el “Mariscal de la Derrota.”

Oriundo de Coronel Oviedo, desembarcó a principios de 1980 en Asunción como periodista del área deportiva de un medio de prensa de Asunción.

Luego, pasó por varias áreas en su carrera como comunicador y en ese entonces su patrimonio cabía en dos bolsones, tal como se apunta en varias publicaciones.

El blog Correo Semanal comparte en un material del 2007 que Duarte Frutos requirió la ayuda de un compañero para efectuar su mudanza de la pieza que alquilaba.

El cambio de vivienda se realizó a bordo de una motocicleta – suficiente para llevar a dos personas y dos bolsones – pero, a poco de partir, tuvieron que regresar a buscar el “ropero”: “un trozo de cuerda.”

Duarte Frutos fue ministro de Educación durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy y de Luis González Macchi. En el 2013, cuando Fernando Lugo asumió la Presidencia de la República, fue electo senador, pero sus propios colegas parlamentarios no le permitieron jurar.

En relación a la derrota del coloradismo en el 2003, Enrique Riera le recordó durante una entrevista que “la gente se pudrió.”

“Si vos (Duarte Frutos), Alderete y Castiglioni se ponían de acuerdo, el Partido Colorado no caía en el 2008. Eran amigos, eran socios en muchas cosas y sin embargo nos fuimos al mazo”, disparó Riera.

El ministro de Educación fue más lejos y le espetó a un callado Duarte Frutos – quien criticaba la emisión de bonos soberanos – que la deuda del Estado o de los gobiernos que administraron anteriormente el patrimonio nacional es con la gente.

“La deuda es con la sociedad de un Estado que durante años repartió la piñata entre sus amigos y se hicieron todos ricos. Expliquen dónde está todo lo que tienen. De qué viven. Cuántas veces van a sus oficinas. Cuánto ahorraron, vos (Duarte Frutos), Alderete y todos los demás”, se escucha insistir a Riera.

En un momento del citado programa, también se escucha una reflexión de Santi Peña: “Nicanor Duarte Frutos debería pedirle perdón todos los días al pueblo paraguayo.”

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy