Crisis de IPS, jubilación en jaque, gastos e ingresos, Payo y política: Nicanor responde

Gobernabilidad, el grave problema por el que atraviesa el IPS, las obras públicas pagadas con (deudas) dinero del contribuyente que no llega a beneficiar a mayorías populares, grandes empresas multinacionales que ganan mucho y dejan poco al país. El voto rabioso que instaló al payismo como fuerza política en el Congreso, y puede ser un factor desestabilizador. Representantes ungidos por el voto de la gente, pero que no responden a los intereses de sus mismos electores.

Estos y otros aspectos relevantes del escenario que espera al nuevo gobierno fueron abordados en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media con el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El primer desafío para un gobierno que se instala es lograr una gobernabilidad básica. Un entendimiento principalmente entre los sectores que operan en el Congreso”, expresa Duarte Frutos. Puntualiza que aún con mayoría propia en ambas cámaras, el desafío en pos de la gobernabilidad comprende diálogos internos en la ANR, así como con la oposición, asumiendo que en política los números favorables no llegan por la suma matemática de un mismo color.

REFORMA TRIBUTARIA

Para Duarte Frutos, la brecha entre ingresos y egresos del fisco se va ampliando. Y urge para hacer frente al problema diagramar alternativas de solución para equilibrar las cifras, claves para la administración de las finanzas públicas. Para ello, enfatizó, debe haber una reforma tributaria diseñada para no impactar a los estratos de menores ingresos.

“‘Debe ser una reforma que no golpee a los sectores populares ni a la clase media, sino a los que más ganan. Los bancos ganan mucha plata, hay corporaciones multinacionales que remesan todas sus ganancias a sus matrices, cuando en cualquier país existen leyes que exigen a las multinacionales que parte de esas rentas sean reinvertidas en ciencia, tecnologías y generación de empleos en el país”, apunta.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalan que existe la necesidad de una reforma impositiva. Hay que iniciar un diálogo con los sectores económicos, empresariales y políticos para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que se estima está por encima del tres por ciento”, agrega.

DEMANDAS INSATISFECHAS

El voto de los enojados con el sistema, que llevó al partido Cruzada Nacional liderado por Paraguayo Cubas a ser la tercera fuerza política, es un mensaje de una parte importante del electorado que hay que atender, afirma el ex presidente.

“Las demandas sociales permitió que surgieran corrientes autoritarias, deben tomarse medidas que apunten a esas urgencias sociales. Si miramos el escenario de las elecciones, vemos que el voto de Payo Cubas la base social de ese electorado, del 23 %, tiene que ver con las grandes demandas insatisfechas como la seguridad social. Ello a pesar del gran esfuerzo, fue un gran fracaso, por la falta de medicamentos, las licitaciones engorrosas, la falta de conducción política y el endeudamiento sospechoso”, puntualiza.

IPS Y JUBILACION EN JAQUE

Los malos manejos en el Instituto de Previsión Social, encarnados en licitaciones sospechosas, proveedores digitados, compras amañadas de bienes y servicios, deudas multimillonarias sin transparencia alguna, y otras fomaas de desfalco, son partes de una bomba de tiempo que amenaza a la previsional.

Duarte Frutos manifiesta que urge la aplicación de la figura de la superintendencia que aborde el problema y ponga orden al caos administrativo del IPS. El sistema jubilatorio, del modo como está estructurado, corre mucho riesgo, admite.

“Hoy el presidente Peña debe mirar bien esta institución, porque en Paraguay el 70 por ciento no tiene posibilidad de jubilación, y otro gran desafío es pensar en una superintendencia de pensiones, que fiscalice las cajas fiscales que están en crisis, y que están siendo sostenidos con los impuestos y no con los aportes”, acota.

“Esa superintendencia debe regular, investigar como se usa los fondos, aportes de los trabajadores, en que se va a invertir. Evitar las inversiones con usos sospechosos como ha ocurrido en otros países, que los fondos se invirtieron en privados y posteriormente vino la debacle financiera”, remarca.

BRASIL Y ARGENTINA

Las hidroeléctricas que tiene Paraguay con Brasil y Argentina, constituyen capítulos especiales para el ex mandatario. Desde su perspectiva, Lula Da Silva proyecta una imagen mas accesible para negociar de forma equilibrada y previsible sobre la administración compartida de la hidroeléctrica de Itaipú. En el caso de Yacyretá con Argentina, opina, hay que esperar el cambio de gobierno -que se dará en diciembre próximo- para sentarse en la mesa de negociación acerca del manejo a aplicarse.

“El presidente debe crear una comisión nacional energética, que empiece a trabajar sobre los acuerdos que necesitamos en las binacionales, no solo en Itaipú, porque está pendiente la nota reversal que firmó Cartes con Macri, que ordena Yacyreta, donde la situación financiera es caótica por la falta de un ordenamiento del anexo C”, refiere.

TÉCNICOS Y POLITICOS

La recurrente discusión sobre qué debe primar en los altos cargos, si más técnicos que políticos o viceversa, es abordado por el expresidente como una cuestión de equilibrio, supeditado al tipo de función que cumple cada ente.

“Debe haber una combinación entre agentes técnicos y políticos en el gabinete. Para mí, el Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central deben estar mejor blindados con técnicos, con saberes específicos”, resalta.

En el otro campo, el de los cargos con funciones más apegados a lo político, dice, es importante que vayan personas que tienen experiencia en ese segmento, y apuntó como positivo en ese contexto, el nombramiento del senador Enrique Riera al frente de la cartera del Interior.

“El ministerio del Interior es como una cancillería interna, que debe trabajar no solo por la seguridad, sino también establecer negociaciones con los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, regular las marchas, las protestas, es como una cancillería interna. Hay que evitar las invasiones de propiedades, pero las propiedades deben cumplir un rol social, porque las que están para la especulación financiera y no generan empleo, obviamente van a estar en la mira de las organizaciones”, reseña.

RENOVAR O ESTANCARSE

El expresidente Duarte Frutos puso la nota también en la capacidad de renovación que tiene la ANR, contrariamente a lo que sucede con el también partido tradicional, el PLRA.

Puntualizó que los colorados han sabido ajustarse a los tiempos que fueron corriendo, desde la apertura democrática. Puso como ejemplo de lo contrario, el hecho de que los liberales han insistido en tres elecciones presidenciales con Domingo Laíno, y tres elecciones con Efraín Alegre, en ambos casos con sucesivas derrotas y ninguna victoria. Eso, enfatiza, enseña que la principal fuerza opositora (ahora interpelada por la presencia del payismo) no ha sabido agiornarse, y no ha podido construir liderazgos que convenza a la mayoría del electorado nacional.

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Los representantes ungidos por votos populares, pero que una vez en el poder no representan a los intereses de esa masa, ha llevado al país a una crisis de representatividad, sostiene el ex mandatario. Ello explica, advierte, que el desencanto por la clase política vaya en aumento y empuje al proceso hacia la preocupante tendencia de que una parte importante del electorado caiga en la tentación autoritaria como canal de solución a problemas como la inseguridad y la falta de expectativa de mejoras sociales.

“La crisis de representación es una realidad, es la crisis de inteligencia de la clase política, la ausencia del pensamiento crítico, del debate controversial, porque no hay sociedades homogéneas, tenemos intereses distintos, identidad y orígenes distintos. Y la política es lo que nos debe permitir resolver esos problemas. Ese debate falta”, enfatiza.

,

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López