Crisis de IPS, jubilación en jaque, gastos e ingresos, Payo y política: Nicanor responde

Gobernabilidad, el grave problema por el que atraviesa el IPS, las obras públicas pagadas con (deudas) dinero del contribuyente que no llega a beneficiar a mayorías populares, grandes empresas multinacionales que ganan mucho y dejan poco al país. El voto rabioso que instaló al payismo como fuerza política en el Congreso, y puede ser un factor desestabilizador. Representantes ungidos por el voto de la gente, pero que no responden a los intereses de sus mismos electores.

Estos y otros aspectos relevantes del escenario que espera al nuevo gobierno fueron abordados en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media con el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El primer desafío para un gobierno que se instala es lograr una gobernabilidad básica. Un entendimiento principalmente entre los sectores que operan en el Congreso”, expresa Duarte Frutos. Puntualiza que aún con mayoría propia en ambas cámaras, el desafío en pos de la gobernabilidad comprende diálogos internos en la ANR, así como con la oposición, asumiendo que en política los números favorables no llegan por la suma matemática de un mismo color.

REFORMA TRIBUTARIA

Para Duarte Frutos, la brecha entre ingresos y egresos del fisco se va ampliando. Y urge para hacer frente al problema diagramar alternativas de solución para equilibrar las cifras, claves para la administración de las finanzas públicas. Para ello, enfatizó, debe haber una reforma tributaria diseñada para no impactar a los estratos de menores ingresos.

“‘Debe ser una reforma que no golpee a los sectores populares ni a la clase media, sino a los que más ganan. Los bancos ganan mucha plata, hay corporaciones multinacionales que remesan todas sus ganancias a sus matrices, cuando en cualquier país existen leyes que exigen a las multinacionales que parte de esas rentas sean reinvertidas en ciencia, tecnologías y generación de empleos en el país”, apunta.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalan que existe la necesidad de una reforma impositiva. Hay que iniciar un diálogo con los sectores económicos, empresariales y políticos para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que se estima está por encima del tres por ciento”, agrega.

DEMANDAS INSATISFECHAS

El voto de los enojados con el sistema, que llevó al partido Cruzada Nacional liderado por Paraguayo Cubas a ser la tercera fuerza política, es un mensaje de una parte importante del electorado que hay que atender, afirma el ex presidente.

“Las demandas sociales permitió que surgieran corrientes autoritarias, deben tomarse medidas que apunten a esas urgencias sociales. Si miramos el escenario de las elecciones, vemos que el voto de Payo Cubas la base social de ese electorado, del 23 %, tiene que ver con las grandes demandas insatisfechas como la seguridad social. Ello a pesar del gran esfuerzo, fue un gran fracaso, por la falta de medicamentos, las licitaciones engorrosas, la falta de conducción política y el endeudamiento sospechoso”, puntualiza.

IPS Y JUBILACION EN JAQUE

Los malos manejos en el Instituto de Previsión Social, encarnados en licitaciones sospechosas, proveedores digitados, compras amañadas de bienes y servicios, deudas multimillonarias sin transparencia alguna, y otras fomaas de desfalco, son partes de una bomba de tiempo que amenaza a la previsional.

Duarte Frutos manifiesta que urge la aplicación de la figura de la superintendencia que aborde el problema y ponga orden al caos administrativo del IPS. El sistema jubilatorio, del modo como está estructurado, corre mucho riesgo, admite.

“Hoy el presidente Peña debe mirar bien esta institución, porque en Paraguay el 70 por ciento no tiene posibilidad de jubilación, y otro gran desafío es pensar en una superintendencia de pensiones, que fiscalice las cajas fiscales que están en crisis, y que están siendo sostenidos con los impuestos y no con los aportes”, acota.

“Esa superintendencia debe regular, investigar como se usa los fondos, aportes de los trabajadores, en que se va a invertir. Evitar las inversiones con usos sospechosos como ha ocurrido en otros países, que los fondos se invirtieron en privados y posteriormente vino la debacle financiera”, remarca.

BRASIL Y ARGENTINA

Las hidroeléctricas que tiene Paraguay con Brasil y Argentina, constituyen capítulos especiales para el ex mandatario. Desde su perspectiva, Lula Da Silva proyecta una imagen mas accesible para negociar de forma equilibrada y previsible sobre la administración compartida de la hidroeléctrica de Itaipú. En el caso de Yacyretá con Argentina, opina, hay que esperar el cambio de gobierno -que se dará en diciembre próximo- para sentarse en la mesa de negociación acerca del manejo a aplicarse.

“El presidente debe crear una comisión nacional energética, que empiece a trabajar sobre los acuerdos que necesitamos en las binacionales, no solo en Itaipú, porque está pendiente la nota reversal que firmó Cartes con Macri, que ordena Yacyreta, donde la situación financiera es caótica por la falta de un ordenamiento del anexo C”, refiere.

TÉCNICOS Y POLITICOS

La recurrente discusión sobre qué debe primar en los altos cargos, si más técnicos que políticos o viceversa, es abordado por el expresidente como una cuestión de equilibrio, supeditado al tipo de función que cumple cada ente.

“Debe haber una combinación entre agentes técnicos y políticos en el gabinete. Para mí, el Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central deben estar mejor blindados con técnicos, con saberes específicos”, resalta.

En el otro campo, el de los cargos con funciones más apegados a lo político, dice, es importante que vayan personas que tienen experiencia en ese segmento, y apuntó como positivo en ese contexto, el nombramiento del senador Enrique Riera al frente de la cartera del Interior.

“El ministerio del Interior es como una cancillería interna, que debe trabajar no solo por la seguridad, sino también establecer negociaciones con los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, regular las marchas, las protestas, es como una cancillería interna. Hay que evitar las invasiones de propiedades, pero las propiedades deben cumplir un rol social, porque las que están para la especulación financiera y no generan empleo, obviamente van a estar en la mira de las organizaciones”, reseña.

RENOVAR O ESTANCARSE

El expresidente Duarte Frutos puso la nota también en la capacidad de renovación que tiene la ANR, contrariamente a lo que sucede con el también partido tradicional, el PLRA.

Puntualizó que los colorados han sabido ajustarse a los tiempos que fueron corriendo, desde la apertura democrática. Puso como ejemplo de lo contrario, el hecho de que los liberales han insistido en tres elecciones presidenciales con Domingo Laíno, y tres elecciones con Efraín Alegre, en ambos casos con sucesivas derrotas y ninguna victoria. Eso, enfatiza, enseña que la principal fuerza opositora (ahora interpelada por la presencia del payismo) no ha sabido agiornarse, y no ha podido construir liderazgos que convenza a la mayoría del electorado nacional.

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Los representantes ungidos por votos populares, pero que una vez en el poder no representan a los intereses de esa masa, ha llevado al país a una crisis de representatividad, sostiene el ex mandatario. Ello explica, advierte, que el desencanto por la clase política vaya en aumento y empuje al proceso hacia la preocupante tendencia de que una parte importante del electorado caiga en la tentación autoritaria como canal de solución a problemas como la inseguridad y la falta de expectativa de mejoras sociales.

“La crisis de representación es una realidad, es la crisis de inteligencia de la clase política, la ausencia del pensamiento crítico, del debate controversial, porque no hay sociedades homogéneas, tenemos intereses distintos, identidad y orígenes distintos. Y la política es lo que nos debe permitir resolver esos problemas. Ese debate falta”, enfatiza.

,

Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

La Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó el informe de gestión presentado por el presidente Santiago Peña, ante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. Resolvieron seguir amparando y acompañando la administración del mandatario.

Luego de escuchar el informe del presidente Peña en la sesión extraordinaria de la ANR, emitieron la resolución donde aprueban y ratifican el respaldo a la gestión del jefe de Estado y su gabinete.

Lea más: Informe de Peña en la ANR: “Nuestro querido Partido nos compromete a una gestión seria”

La moción de aprobación fue realizada por el senador Silvio Ovelar y aprobada por unanimidad por los 78 presentes en la sesión que, posteriormente, quedó levantada.

El mandatario detalló el trabajo de su gabinete a lo largo de estos nueve meses de mandato, donde resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno.

Peña señaló que busca posicionar a Paraguay en el mundo y habló de los proyectos así como de las apuestas a futuro que tienen para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, todo eso fue considerado por los miembros de la Junta de Gobierno quienes también resolvieron seguir acompañando al presidente y al vicepresidente, Pedro Alliana, en la gestión.

Santiago Peña presentó el resumen de su primer año de gestión como presidente de la República y estuvo acompañado del vicepresidente, Pedro Alliana, su jefa de Gabinete, Lea Giménez, y otras autoridades nacionales.

Nota relacionada: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna


“Celebro la visión del presidente Peña”, dice Nicanor tras el informe de gestión

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, felicitó a Santiago Peña por el informe de gestión brindado ante la Junta de Gobierno. Destacó que está convencido de que se cumplirán todos los objetivos propuestos por la administración actual.

“Celebro esta reunión republicana, donde el presidente de la República del partido de Gobierno viene con su equipo de ministros a informar, explicar, infundir esperanzas y pedir el apoyo permanente de nuestro Partido”, dijo Nicanor Duarte Frutos, tras la presentación del informe de gestión por parte del presidente de la República, Santiago Peña.

Nicanor destacó que la gobernabilidad depende de la sabiduría de la cohesión y unidad del Partido Colorado y sostuvo que desde el coloradismo se están promoviendo las virtudes republicanas

Asimismo, destacó la apertura del Ejecutivo para informar al pueblo colorado. “Celebro la visión del presidente Peña y estoy plenamente convencido de que las metas se irán logrando, que los niveles de pobreza se irán bajando, en la medida que aflojemos la contracción que hoy tenemos para la transferencia en inversión pública. Esos son los grandes desafíos”.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

Agregó que el coloradismo está demostrando una gran serenidad, con un presidente del Partido (Horacio Cartes) que cumple su función de manera específica y permanente.

“Es un acto que hay que aplaudir. Se plaguearán muchos, hoy la lamentación era por qué el presidente del partido va a venir a la Junta de Gobierno. Cuando no hay argumentos racionales para cuestionar una decisión, salta el insulto y la descalificación. Acá hay un presidente de la República que actúa con soberanía y libertad y un presidente del Partido al que no le veo obsesionado en intervenir en el gabinete”, enfatizó.

Lea también: Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

Por otra parte, sostuvo que el acuerdo de Itaipú es un logro de la paciencia y negociación política del presidente de la República y sus colaboradores.

Informe de Peña en la ANR: “Nuestro querido Partido nos compromete a una gestión seria”

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este lunes su informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la ANR. El mandatario detalló el trabajo de su gabinete a lo largo de estos nueve meses de mandato.

“Nuestra visión como gobierno se centra en mejorar ese bienestar de los paraguayos, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Por ese motivo, ponemos nuestro esfuerzo en impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente, cumpliendo con las promesas de campaña para que las personas vivan mejor, pero aún no estamos satisfechos. Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, inició Peña su informe, mencionando como primer punto la Economía Social de Mercado.

Al respecto, resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno desde el inicio fue la generación de empleo digno. Indicó que con las medidas aplicadas se obtuvo un incremento del 11% de los ingresos en los hogares.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

“Los números de nuestra macroeconomía son muy positivos. Todo esto puede sonar muy técnico, pero tiene impacto directo en la economía familiar, un Paraguay que crece es un Paraguay con más oportunidades para Doña Ana que tiene un almacén, para Don José que mantiene a su familia con su taller, para el joven que está emprendiendo, porque nuestra economía se mueve, en términos más sencillos, hay circulante”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que se registró un aumento en la recaudación a través de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios. “Hemos recaudado más sin subir impuestos, así como lo prometimos en campaña. Pero lo más importante es que esto nos permitirá llevar adelante los planes de gobierno en materia de bienestar social, educación, salud y vivienda. Nos permitirá generar oportunidades para más paraguayos y eso es lo más importante”, aseveró.

Señaló además la implementación de varias medidas para cuidar el bolsillo de la gente como la baja de precios del combustible, gas repercutiendo en los costos de la canasta básica familiar. “A pesar de las críticas, estamos haciendo el trabajo que se tiene que hacer y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

Habló también sobre la fuerte campaña para posicionar a Paraguay en el mundo, a través de sus visitas a distintos países, reuniones con mandatarios y representantes de grandes marcas a nivel internacional. “Tenemos que dejar de pensar en chico, porque Paraguay está para grandes cosas”, enfatizó.

Lea también: Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

Sobre las obras públicas, indicó que existe una fuerte apuesta, entendiendo que ésta, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos.

“En estos meses de Gobierno hemos llevado a la práctica la doctrina de la ANR en la gestión, considerando que esta tiene como norte la equidad y la justicia social, en la búsqueda de reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas. Nuestro querido Partido nos compromete a hacer una gestión seria, transparente y responsable, y trabajaremos sin descanso para no defraudar su historia y su compromiso con la Patria”, subrayó Peña.

JUSTICIA SOCIAL, PROGRAMAS y SEGURIDAD

Señaló que ni bien asumido, se honró la promesa de campaña aumentando en 25% la transferencia del programa Tekoporã con Tekoporã Mbareté e incorporando a más beneficiarios en el programa de adultos mayores, superando la barrera de las 300 mil personas en situación de vulnerabilidad.

“En términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema. Son buenos números, pero no estamos conformes, la doctrina del Partido nos obliga a seguir trabajando cada vez con más fuerza para que ningún paraguayo pase necesidades, el coloradismo es solidaridad y sensibilidad ante los problemas de nuestros compatriotas”, agregó.

En este punto citó además los programas de Che Róga Porã, Hambre Cero en las Escuelas y otros proyectos encarados con enfoque en la educación, la niñez y los sectores más vulnerables.

Otros temas dentro del informe fueron lo referente al agrarismo, la defensa nacional y la seguridad. “El foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos. Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las Instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el cibercrimen, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de dogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado”, apuntó Peña al respecto.

El informe siguió con los puntos de la Moral Ética y Pública; Patriotismo, Nacionalismo y Soberanía.

“Son algunos de los avances y resultados de nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en nosotros y con todos los paraguayos sin distinción alguna. Desde el Gobierno del Paraguay seguiremos trabajando con el sello que caracteriza a nuestro partido: la vocación de servicio al país y sus habitantes”, dijo Peña en la última parte de su informe.