Nacionales

Hay 35 puestos: Medicina UNA busca albañil, mozo, peón y otros

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción convoca a concursos para los puestos de: auxiliar administrativo, albañil, peón, mozo, electricista, técnico en refrigeración, lavandero, costurero y auxiliar técnico.


A través del Departamento de Selección y Evaluación del Talento Humano, la facultad de Medicina convoca a interesados/as a participar en el proceso de Concursos 2016 y a presentar sus postulaciones a partir del 11 al 15 de febrero del 2016, para ocupar uno de los 35 cargos vacantes como personal contratado/a en las diferentes áreas dependientes de la Institución.

CARGOS O PUESTOS DE TRABAJO SUJETO A CONCURSO

*Albañil - Dpto. Técnico y de Mantenimiento. Requisitos: Sexo Masculino; escolar básica concluida.

*Peón de Patio - Dpto. Técnico y de Mantenimiento. Requisitos: Sexo Masculino; tener buena salud física y mental, y escolar básica concluida.

*Mozo/a - Dpto. de Alimentación. Requisitos: Sexo Indistinto; Bachillerato concluido.

*Electricista - Dpto. Técnico y de Mantenimiento. Requisitos: Sexo Masculino; cursar carreras afines a nivel terciario.

*Técnico en Refrigeración - Dpto. Técnico y de Mantenimiento. Requisitos: Sexo Masculino; bachillerato concluido, manejos informáticos, cursos afines.

*Lavandera/o - Dpto. de Lavandería y costura. Requisitos: Sexo Indistinto; bachillerato concluido.

*Costurera/o - Dpto. de Lavandería y Costura. Requisitos: Sexo Indistinto; bachillerato concluido y titulo de costurera/o.

*Auxiliar Técnico - Dpto. de Electromedicina. Requisitos: Sexo Masculino; bachillerato concluido (excluyente); Manejos informáticos; Técnico en Electromedicina, electrónica y/o electricidad; Inglés básico; Cursos afines.

*Auxiliar Administrativo. Requisitos: Sexo Indistinto; Estudiante universitario de carreras administrativas (contabilidad, administración, auditoría o afines); Operador de computadoras (Word, Excel, Power Point, internet); Curso de secretariado ejecutivo y relaciones humanas.

REQUISITO GENERAL

*Experiencia en tareas afines.

*Sexo: detallado en cada cargo.

*Edad: de 18 a 35 años, y de 23 a 35 para los cargos de técnico y mantenimiento.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA CADA CARGO

*Curriculum Vitae actualizado, firmado y fechado.

IMPORTANTE

Solamente se considerarán válidos para el Concurso aquellos datos que están respaldados por Certificados y presentadas en el orden expuesto en Documentos Requeridos.

La recepción de documentos será en el Dpto. de Selección y Evaluación del Talento Humano de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano ubicado en las instalaciones del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, en el horario de 07:00 a 13:00 hs.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 585-666 interno 137.

 

Nacionales

Amplían alerta de tormentas a cinco departamentos

La Dirección de Meteorología amplió su alerta de tormentas a cinco departamentos de la Región Oriental.


Persisten núcleos de tormentas sobre el área de cobertura y no se descarta que generen condiciones de tiempo severo en forma muy puntual y de corta duración durante el transcurso de esta tarde.

Los fenómenos esperados son lluvias con tormentas eléctricas puntualmente intensas y ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Canindeyú, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Concepción son los cinco departamentos mencionados en la alerta emitida a las 16:37.

 

Nacionales

Frutas y verduras de oro: Alternativas baratas ante precios inflados en súper

Los supermercados actualmente ofrecen a los consumidores frutas y verduras a exorbitantes precios, por lo que un grupo de ciudadanos se moviliza para traer del interior del país productos orgánicos a un bajísimo costo.


Gloria Torras, coordinadora de las Ferias de las Colonias Campesinas del Indert, comentó a la redacción de HOY que el fenómeno climático El Niño ocasiona un fuerte impacto en los precios de los productos frutihortícolas. “El aumento de los precios es algo general y este 2016 tendremos un año duro para los agricultores por las inundaciones”, añadió.

No obstante, explicó que en ese sentido son importantes las ferias porque mediante estas el consumidor puede adquirir el producto completamente orgánico a un bajo costo, directamente del productor. Dijo que el Indert realizará sus tradicionales eventos desde el 18 de marzo (sobre Tacuary y Mcal. Estigarribia) y se hará cada viernes, hasta fin de año. “Estaremos reuniéndonos con autoridades comunales para ver si podemos llevar la feria a los barrios”, agregó.

TOMATE A G. 8.000

Además de las ferias, existen otras iniciativas que buscan dar una alternativa a la demanda de la ciudadanía, como el caso del Mercadito Campesino, que consiste en un grupo de ciudadanos que traen los productos desde el interior del país. Al realizar una comparación con los frutos ofrecidos en los supermercados, se nota un gran diferencia. Por ejemplo, el tomate se consigue a G. 14.000 en el súper, mientras que en el Mercadito a tan solo G. 8.000. Así también sucede con el locote verde (G. 15.000 y 8.000 respectivamente), berenjena (G. 10.000 y 7.500) y el ají (G. 25.000 y 8.000).

Los voluntarios que trabajan en el Mercadito Campesino indicaron que su intención es no permitir que la disponibilidad, la calidad y la variedad de los productos sea dictaminada por un oligopolio. “Queremos que todos y todas tengamos una opción para pelear contra los aprovechadores de siempre, los consumidores que hoy se ven obligados a pagar aumentos de hasta 500%, y los productores que también en otros momentos del año se van obligados a vender sus productos a 500% menos de su valor real. Si no fortalecemos la agricultura familiar nacional, vamos a seguir siendo esclavos de los pocos dueños de todo”, indicaron en su Fan Page.

CÓMO HACER LOS PEDIDOS

Los encargados realizan todos los martes la lista que pasan desde las comunidades campesinas. Desde los miércoles hasta los jueves (al mediodía) las personas interesadas pueden realizar sus pedidos a través del correo mercaditocampesino@gmail.com; por mensaje de texto o WhatsApp al 0984 752 438 o al inbox de la Fan Page.

Luego, los viernes, los voluntarios van a traer las mercaderías solicitadas y los sábados son entregadas a los consumidores en los locales habilitados, que son cinco casas de familias que se ofrecieron como lugares de entrega.

-BARRIO HERRERA, Díaz León 3038 c/ Consejal Vargas - Tel.: 0984 752 438 con Romi. Sábado de 9:00 a 17:00 horas.

-BARRIO GRAL DÍAZ, Paraguarí 1511 esq. Lomas Valentinas (3ra Proyectada), con Gabi. Sábado de 10:00 a 13:00 horas.

-SANTISIMA TRINIDAD, Ramón Zubizarreta 639 c/ Stma. Trinidad. Tel.: 0984 752 438 con Romi. Sábado de 9:00 a 14:00 horas.

-BARRIO CERRO CORÁ de LAMBARÉ, Francisco Martínez 1175 casi Avenida San Isidro. Tel.: 0971 665610, con José. Sábado de 9:00 hs. a 13:00 horas.

-BARRIO JARA, Rca. de Siria entre Pitiantuta y Tte. Cnel. Ayala Velazquez, Ref.: Pizzeria D’alessandro. Tel.: 0984 752 438 con Romi. Sábado de 16:00 a 19:00 horas.

 

Nacionales

Con riesgo de muerte fue al hospital tras acudir a partera empírica

Una mujer que acudió a una partera empírica fue al hospital recién tras 20 horas tratando de dar a luz, cuando el riesgo de perder a su bebé se acentuó.


Una oriunda de Minga Porá llegó en horas de la madrugada al centro de salud local, donde se implementó el código rojo para salvar su vida y la del bebé que estaba en camino. Esto en vista de que llegó al hospital tras casi 20 horas de trabajo improductivo de la partera empírica.

“La gestante presentaba la membrana rota y el bebé con sufrimiento fetal constatado por alteración del latido”, explicó la obstetra, Natalia Torres, quien recibió de emergencia a la paciente en el servicio.

La especialista informó que era muy alto el peligro de muerte del bebé y la vida de la madre también estaba en riesgo.

La mujer que solo había ido una vez para su control prenatal, fue sometida a una cesárea de emergencia.

El equipo de guardia de la unidad de salud familiar de Minga Porá recibió a la mamá en pleno trabajo de parto y signos de alarma, pero tanto la madre como el recién nacidos están fuera de peligro.

 

Nacionales

Directora de economía fue echada dos veces y se queda "por caradura", denuncian

María Mongelos, directora de la filial de Caaguazú de la Facultad de Economía de la UNA, ya fue echada de su cargo en dos ocasiones pero se rehusa a abandonar la institución, según la denuncia de los universitarios que volvieron a pedir que permanezca lejos de la administración de la UNA.


Los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) salieron al paso de las declaraciones de la directora, María Mongelos, quien afirma que solo se enteró por la prensa que fue destituida.

Los alumnos afirman que ya había sido destituida en el 2015 pero sigue asistiendo “por caradura”. Primeramente fue desvinculada durante la administración del exdecano Antonio Rodríguez y posteriormente durante la gestión del actual decano, Hugo Marcial Checo.

Ya en octubre del año pasado se había designado al Daniel Ozorio en reemplazo de la exdirectora, cuando se le concedió un permiso de tres meses.

Este lunes el Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía volvió a presentar una nota para que la directora no sea restituida a su cargo, en vista de que está vinculada a una serie de irregularidades detectadas en la alta casa de estudios.

La exdirectora de la Facultad de Economía asegura que el decano Hugo Checo la quiere destituir por vías ilícitas y dice que solo se enteró de su destitución mediante la prensa, pues no fue debidamente notificada.