Jueves 12 de Octubre de 2017 | 13:07

Identidad, viviendas y asistencia social: logros obtenidos para los indígenas
642

Inauguración de viviendas en la comunidad indígena Santa Teresa del distrito de Raúl Arsenio, Caaguazú. Foto: Senavitat. Inauguración de viviendas en la comunidad indígena Santa Teresa del distrito de Raúl Arsenio, Caaguazú. Foto: Senavitat.

Este 12 de octubre en varios países se celebra el “Día de la Raza”, fecha aprovechada para brindar un destaque especial a los indígenas. En Paraguay, son varios los avances y logros que se han obtenido para este sector de la población, sobre todo en lo que respecta a asistencia social.

Aldo Zaldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), habló sobre el “Día de la Raza” y comentó que esta fecha “los encuentra en un proceso de trabajo, de conversación y socialización con las comunidades indígenas”, sobre todo para diseñar el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Hace 40 años el escenario en el que se desenvolvían nuestros hermanos indígenas era absolutamente otro, tenían la posibilidad real de vivir conforme a sus usos y costumbres, de ser recolectores y vivir de la naturaleza. En estos momentos, esas necesidades se han magnificado, además que hubo un largo tiempo de abandono. Estamos tratando de achicar esa brecha y lo estamos haciendo desde varias aristas”, comentó en entrevista con Radio Nacional.

Zaldívar comentó que cuando asumió al frente de la institución realizaron una evaluación y detectaron que el 30% de los indígenas no tenía cédula de identidad. Ante este panorama, el INDI decidió crear varios programas que contribuyan a facilitarles el acceso a una identidad.

En tal sentido, se ha logrado cedular a más de 25.000 indígenas en los últimos años, lo cual no es un número menor, refirió el titular del INDI. Con este beneficio, los mismos tendrán la oportunidad de acceder a todas las prestaciones sociales que ofrece el Estado, sobre todo cumpliendo con el derecho de identidad de los indígenas.

Otro de los logros obtenidos es la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) para formalizar y crear la primera cooperativa indígena en nuestro país.

En el año 2013 tan sólo un 3% de familias indígenas formaban parte del programa Tekoporâ. A la fecha, se ha logrado superar ese porcentaje por encima del 85%, confirmó Zaldívar a la 920 AM.

A su vez, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ha construido alrededor de 2.700 viviendas para comunidades indígenas en distintas localidades del país. En promedio, se hicieron 1.600 casas en los últimos 24 meses, indicó.

Para el año próximo se espera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda alcanzar una inversión de US$ 11,5 millones en comunidades indígenas a través de uno de los programas que impulsa, específicamente en producción agrícola y ganadera como mejoramiento y rehabilitación de infraestructura comunitaria.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy