Nacionales

Lluvias dejaron sin luz a barrios de Asunción y Central

Debido a la inclemencia del tiempo, esta madrugada salieron fuera de servicio alimentadores de 23.000 voltios que dejaron sin luz a zonas de Asunción y el área Metropolitana. Técnicos de la ANDE trabajan para restablecer la energía eléctrica.


El informe preliminar de la Administración Nacional de Electricidad refiere que los centros afectados están Itauguá (Patiño, Pindolo, Cañadita, Club 12 de Octubre, Valle Caré) y en Lambaré (Panambi Retá, Terminal de Ómnibus, barrio Santa Luisa, Jockey Club Paraguayo, parte del barrio Santa Lucía y Pilar, barrio Valle Ybaté, parte del barrio Palomar, Canal 13, barrio Santo Domingo).

También quedaron fuera de servicio alimentadores por el Centro de Distribución de La Victoria, que afecta a zonas de Capiatá, Cavallaros Hnos., Fábrica de Aluminio Alumpar. En Limpio, lugares de Kokue Guazú (Emboscada), Inglés Cué, Nueva Colombia, Karandayty, Junta de Saneamiento y Centro de Emboscada.

En Asunción, las zonas alimentadas por el Centro de Distribución de Puerto Sajonia, zonas de Círculo Militar, Diario Ultima Hora, Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, Hospital Militar, Correos Paraguayos, zona Canal 9 y Congreso Nacional.

Las zonas alimentadas por el Centro de Alimentación de Puerto Botánico, barrio San Ramón, IPVU, Shopping La Rural, algunos barrios de Zeballos Cué, Asociación Rural del Paraguay, Puerto Botánico y parte del barrio San Jorge. San Lorenzo, centro de Villa Elisa, Petropar y la Universidad Nacional de Asunción son otros puntos sin energía eléctrica.

Desde la ANDE piden a los usuarios registrar sus reclamos al call center 160 y tener un poco de paciencia, ya que los técnicos están trabajando en las zonas mencionadas para restablecer el servicio lo antes posible.

 

Nacionales

Los 40 empleados de Fabri Ofertas serán reubicados

Luego del incendio que consumió la casa central de Fabri Ofertas, los 40 empleados que trabajaban allí serán reasignados a los otros locales, según anunció el propietario.


Sobre Choferes del Chaco y 25 de Mayo se ubica la casa central de Fabri Ofertas, donde además de albergar la mayor cantidad de mercaderías, se llevaba el control de los otros locales.

El señor Silverio Centurión, dueño de la empresa, explicó a radio UNO que para evitar la pérdida de empleos, las 40 personas que trabajan allí serán reubicadas en las otras 10 sucursales con que cuenta el local.

Paralelamente, los bomberos voluntarios continúan con las tareas que iniciaron a las 2:20 de esta madrugada y aparentemente se extenderán por un buen rato, dado que aun hay focos de incendio teniendo en cuenta el tamaño del predio.

“Es una parte antigua de lo que era un restaurant, ahí tiene el techo con cielo raso de madera, esto no va a terminar enseguida”, explicó el capitán Rubén Valdez.

Si bien aun no hay cifras oficiales, las pérdidas económicas son millonarias, dado que las llamas devoraron absolutamente todo.

 

Nacionales

El diputado imputado por meter 262 planilleros dice sentirse "muy ofuscado"

El diputado Fernando Nicora (PLRA) sostuvo que la imputación por supuesto planillerismo no corresponde y solo busca generar un impacto mediático. Adelantó que accionará judicialmente contra la fiscal Nadine Portillo, ya que la acusación lo perjudica enormemente.

Fuente: Radio UNO


El Ministerio Público imputó al legislador del Partido Liberal y a 262 personas por el hecho punible de lesión de confianza. Para la Fiscalía los contratados por Nicora, cuando se desempeñaba como director en Puertos, son operadores políticos que ingresaron a la institución de cara a las elecciones generales del 2013.

El diputado, visiblemente molesto y ofuscado por la imputación, sostuvo a la 650 AM que en el escrito de la fiscal Nadie Portillo existen “un montón de barbaridades alegadas con mucha temeridad. Estoy sorprendido, ella nunca me llamó a declarar”, refirió para luego agregar que su procesamiento busca generar un impacto mediático.

“Me imputan ahora, después de mucho tiempo. Ya prescribió esto (...) Yo dejé sin ninguna cuenta a Puertos, pagamos todo, y nadie dice nada, nadie se acuerda de eso, yo dejé 44.000 mil millones de guaraníes en caja”, significó el parlamentario.

“En todo momento se contrata gente en Puertos, para eso se tiene el presupuesto correspondiente”, declaró justificando la contratación de unos 352 empleados en su época de director. De este total, más de 100 se acercaron a la Fiscalía a reconocer que eran planilleros y devolver lo cobrado. Los restantes fueron imputados junto al liberal.

“Si supuestamente se cobró indebidamente hasta diciembre del año pasado, ¿por qué ya no imputó antes?”, declaró en otro momento. Anunció que conversará con su pares de la Cámara Baja sobre el procedimiento a seguir. Además dijo que accionará contra la representante del Ministerio Público.

Añadió que el proceso en su contra lo perjudica enormemente, pues causa un gran daño a su imagen de congresista. La contratación irregular se dio entre los meses de noviembre y diciembre del 2012, cuando Federico Franco era presidente de la República.

JUEZ DESIGNADO

La periodista Noelia González reportó a nuestra redacción que el juez sorteado para esta causa es Gustavo Amarilla. Según la comunicadora, el magistrado se tomará su tiempo para admitir la imputación contra los supuestos planilleros de Puertos.

Además estudiará si solicita o no el desafuero del diputado libera Fernando Nicora, para poder procesarlo. El juzgado debe remitir el escrito a la Cámara Baja, que debe sesionar para decidir si quita la inmunidad al político del PLRA.

 

Nacionales

Zambonini declarará por caso de planillerismo

El ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini fue convocado para prestar declaración por el caso de supuestos planilleros ingresados a la institución con su respaldo.


El próximo 2 de marzo deberá acudir ante Tribunales el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

El alto funcionario deberá dar su declaración testifical ante las fiscales Yolanda Portillo y Nadine Portillo.

Ramírez Zambonini está procesado por el caso de los funcionarios fantasmas en la Justicia Electoral donde cada día se descubren nuevos nombres de personas que cobran millonarios salarios sin trabajar.

Un claro ejemplo es el de Luz Nair Rojas Paiva, quien figura como asesora del TSJE, secretaria de Zambonini, quien percibe 17 millones de guaraníes más bonificaciones por su trabajo.

 

Nacionales

Dejan bombas caseras detrás de Iglesia de San Pedro

Cinco bombas caseras fueron halladas dentro de una mochila, detrás de la Iglesia de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Dos desconocidos a bordo de una motocicleta habrían dejado los objetos y luego se dieron a la fuga hacia un camino vecinal.

Fuente: Radio UNO


El hecho se registró esta madrugada cerca de las 04:45, según reportó el corresponsal de radio UNO Nelson Espínola. Las bombas de fabricación casera fueron dejadas detrás de la iglesia, donde acampan campesinos que ayer iniciaron protestas sobre ruta 3.

Los intervinientes hallaron cinco botellas cargadas con nafta, envueltas en papel diario dentro de una mochila negra. Según el perito de Criminalística suboficial Pedro Gaona, dos personas que se movilizaban en un biciclo dejaron los objetos y huyeron del sitio.

El fiscal de turno Alberto Torres se constituyó hasta la zona y dispuso que las evidencias sean llevadas hasta la comisaría de Santa Rosa del Aguaray.