Nacionales

MEC capacita a docentes del nivel medio

Un curso de especialización y aprendizaje habilitó el Ministerio de Educación y Ciencias para docentes del nivel medio en todo el país. Todavía existen vacancias en algunos departamentos.

El ministro de Educación Enrique Riera resaltó la importancia del curso de especialización y aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico que habilitó la cartera a su cargo.

“Estos cursos son actuales con información técnica que ayudará al docente a interpretar los nuevos tiempos y a la vez respuestas en aula a los estudiantes”, expresó Riera.

Destacó que el MEC está invirtiendo como nunca en la formación de los maestros e instó a aprovechar estas oportunidades para seguir creciendo profesionalmente.

La especialización se desarrolla en los departamentos de Paraguarí, Cordillera y Central, en el local de la FACEN-UNA de San Lorenzo y otras filiales de la UNA, sumando en total 244 beneficiarios y de extenderá hasta mayo del 2018.

El contenido se divide en ocho módulos: liderazgo pedagógico, tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la educación, gerencia de procesos educativos innovadores, desarrollo personal y profesional, innovación pedagógica, redes y comunidades de aprendizaje, educación inclusiva y gestión de proyectos.

No obstante, todavía quedan varias plazas para quienes deseen participar Hay 33 lugares en Paraguarí, 13 en Cordillera y 13 en Central. Los docentes que deseen sumarse pueden comunicarse al 0983 944 267.

 

Nacionales

Sindicato de INC marcha en pleno horario laboral para pedir aumento salarial

Los sindicalistas de la Industria Nacional del Cemento (INC) marcharon para exigir el aumento salarial y además expresaron su postura a favor de los pedidos de los campesinos que siguen apostados en la capital del país.

El Sindicato de la Industria Nacional del Cemento (Sincac), presidido por Jorge Bóveda, no solo apoya el pago del subsidio a campesinos, sino que solicita a la administración el aumento del 20% de sus salarios.

Bóveda y su equipo convocaron a una marcha frente a la institución en horario laboral supuestamente presionando a los funcionarios a participar durante la medida de fuerza realizada en la jornada del lunes.

De acuerdo a los sindicalistas, los mismos marcharon por la precarización laboral, la mala administración y además por el incumplimiento del contrato colectivo.

 

Nacionales

"El funcionario tenía estigma de ineficiente y hoy no es así"

El Gobierno de Horacio Cartes ha ido jerarquizando gradualmente la labor pública. El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, sostuvo que hoy en día hay menos estatales pero mejor remunerados de acuerdo a su capacidad.

Fuente: Radio 970 AM

El secretario de Estado hizo alusión a las desacertadas expresiones de Marito Abdo Benítez (nunca fui un funcionario público por suerte). En ese sentido brindó detalles de la situación actual del funcionariado público. “Ha disminuido la cantidad de funcionarios, en gobiernos anteriores aumentó. El funcionario hoy gana en promedio G. 3.500.000, en términos de salarios a nivel de jefaturas y direcciones mejoró sustancialmente”, expresó a la 970 AM.

Agregó que la mejoría salarial también se dio en el sector docente y médico. “Un docente con dos turnos gana más o menos 3.650.000, a lo que hay que sumarle el aumento de 7,7%. El médico como mínimo gana G. 5 millones si tiene varios vínculos (trabajos)”, indicó. El ministro dijo que en cuatro años se disminuyó cerca de dos mil funcionarios y actualmente existen unas 280.000 personas en las instituciones estatales.

“Se apostó a la mayor calidad del servicio a través de la desprecarización del trabajo. Hay todavía algunas injusticias por lo complejo y la trama que se tiene en distintos rubros. El funcionario tenía un estigma de ineficiente e incompetente. Hoy no es así, se logró sobreponer y está trasmitiendo capacidad e idoneidad contra el estilo antiguo de la haraganería, el planillerismo y el soquetismo. Gradualmente se ha ido jerarquizando la función pública con el sistema de acceso, el sistema de ascensos y la inversión en capacitación”, sentenció.

 

Nacionales

Don Efrén Echeverría pide ayuda económica

El artista Kamba`i Echeverría intentará vender su guitarra para comprar medicamentos. Él y su esposa sufren problemas de salud y los gastos mensuales son muy elevados.

El guitarrista Efrén Echeverría (85) y su esposa Magdalena Cantero (77) más conocida como ña Rubia, atraviesan apuros económicos y necesitan ayuda para cubrir sus gastos en medicamentos y asistencia.

Para ello, el reconocido artista decidió poner en venta una de sus guitarras para así poder juntar un poco más de dinero.

Kamba`i sufre problemas del corazón y debe gastar un millón de guaraníes al mes solamente en remedios. Por su parte, su señora doña Rubia tuvo un accidente casero en el baño y hasta ahora no recibió asistencia.

“Yo era una mujer sana pero hace días me caí, estoy chueca y no puedo hacer nada, no contamos con ningún seguro, estoy tirada acá en mi cama”, comentó Cantero en entrevista con la 970 AM.

Indicó que hasta ahora no ha consultado a ningún doctor porque no desea tocar el dinero que debe utilizar para cubrir la salud de don Efrén.

A pesar de su estado delicado, don Efrén siente ganas de continuar tocando la guitarra y dar lo mejor de sí para su público de siempre.

 

Nacionales

Estatales contra Marito: "No sabe lo que es levantarse a las 04.00 AM"

Hernán Giménez, funcionario público, calificó de humillante las expresiones vertidas por el senador y presidenciable Mario Abdo Benítez. Agregó que los estatales son personas sacrificadas.

Fuente: Radio 970 AM

“Es una lástima. Yo tengo 29 años de trabajo y hace 3 años estoy en la función pública. Desde el servicio público se puede dar tanto, ofrecer tanto, que una expresión así es muy desacertada”, expresó Giménez que cumple funciones en el Ministerio de Trabajo y este martes habló para la 970 AM.

Durante un debate televisivo, Marito lanzó una frase que cayó como “balde de agua fría” entre los estatales: “Nunca fui un funcionario público por suerte”. Giménez sostuvo que los dichos del senador afectó al sector, especialmente a aquellos que sirven con honestidad al pueblo.

“Los compañeros se levantan temprano para ir al trabajo y de repente un senador con todas las letras decir eso queda mal, choca. De una forma despectiva y humillante el senador dice que tuvo la suerte de no ser funcionario público, y la tuvo porque viajó mucho, vivió en los EE.UU. entonces no supo la necesidad de levantarse temprano, llegar a fin de mes arañando. Una persona que quiere ser presidente de la República, que no sienta en la carne el sacrificio de ser funcionario público, es una lástima. Tuvo la suerte de nacer en cuna de oro, hizo su juventud en los Estados Unidos, está identificado con élite que no tuvo que levantarse a las 04.00 de la mañana para esperar colectivo e ir a trabajar”, declaró.