Nacionales

Opositores del Senado irán a la Corte para intentar bloquear nuevo reglamento

La disidencia y la oposición del Senado recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la modificación del reglamento interno, decisión adoptada por una mayoría de 25 senadores.

Fuente: Radio 970 AM


​Los senadores detallaron que un equipo jurídico trabaja en la presentación de acciones jurídicas, una denuncia penal ante el Ministerio Público, otra ante la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad del procedimiento (cambio del reglamento) y finalmente ante el Tribunal de Cuentas porque el mandato de la Presidencia fue vulnerado. Los legisladores lamentaron que la Fiscalía General del Estado no haya intervenido de oficio.

“Para nosotros son actos nulos, inexistentes y no producen efecto jurídico alguno. Nosotros no reconocemos sesión en privado como es la bancada del Frente Guasu, una mayoría encerrada en una sala hace que sea inválida la sesión. 25 senadores violentaron la Constitución Nacional”, declaró el senador disidente Eduardo Petta, que actúo de vocero del grupo.

El legislador, que ingresó al Parlamento por el Encuentro Nacional y hace poco pasó al movimiento Colorado Añetete, indicó que este jueves la mayoría del Senado presentaría el proyecto de enmienda y lo aprobaría en una sesión. “Se rumorea que mañana estarían completando la faena y llevando adelante la enmienda para la reelección”, agregó.

“Mañana van a aplicar esos estatutos modificados de forma irregular para aprobar la enmienda, actos nulos y totalmente irregulares. Van a hacer lo mismo de ayer, agotar las instancias y ante la negativa van a encerrarse en recinto y aprueban. No podemos impedir esas conductas violatorias y mañana completarán la faena”, insistió el legislador.

 

Nacionales

Condenan a modelo que buscaba mujeres para prostitución

La Fiscalía solicitó la condena de 15 años para la modelo Vanessa Trinidad por trata de personas, proxenetismo y rufianería. Sin embargo, la justicia decidió condenarla a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad.


La agente fiscal Teresa Martínez expuso este miércoles el alegato final en juicio oral y público que afrontan Vanessa Trinidad y Rubén Carusso por diversos hechos punibles.

La representante del Ministerio Público solicitó para la modelo una pena de 15 años de prisión y 2 años para el hombre, de acuerdo a lo informado por la institución.

Según la acusación fiscal, Trinidad proveía o contactaba mujeres a Carusso para que realicen actos sexuales y a cambio obtenía ganancias económicas.

Finalmente, los magistrados la hallaron culpable y establecieron una pena de 4 años y 6 meses de cárcel.

“Me parece poco, tengo que leer los fundamentos, para ver si es apelable. Para nosotros nos parecen importantes los agravantes, porque se trataban de menores de edad”, sostuvo Martínez, tras conocer el fallo.

Esta modelo saltó a la fama tras la divulgación de un polémico video “hot” en el que aparecía también un senador colorado.

 

Nacionales

A pedido de concejal de Ferreiro, ya no sacarán a limpiavidrios de las calles

El concejal de Asunción Federico Franco Troche (Juntos Podemos) pidió a la Junta Municipal de Asunción no realizar controles para retirar a los limpiavidrios de las calles. El concejal Daniel Centurión (ANR) le dio la razón, anunció que retirará a los funcionarios y vaticinó un aumento en la cantidad de informales en las calles.


Durante un debate libre realizado en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Franco Troche -miembro de la bancada de Mario Ferreiro- pidió que los funcionarios de la concejalía ya no realicen tareas de fiscalización en las calles porque esta es atribución de la Intendencia.

Incluso, se mostró contrario a que la Junta Municipal tenga su clínica veterinaria móvil, un vehículo que recorre barrios para ofrecer servicios de desparasitación y ofrecer todo tipo de cuidados a las mascotas de la zona a donde va.

“Considero loable como iniciativa pero cuestiono y voy a seguir cuestionando que se haga a título institucional”, dijo Franco Troche, argumentando que el hecho de que salgan funcionarios de la Junta Municipal y no de la Intendencia a hacer los controles a los limpiavidrios y las desparasitaciones a las mascotas atenta contra la institucionalidad.

A su turno, el concejal Centurión respondió que sea Franco Troche el que pida a Mario Ferreiro que sea él el que respete la institucionalidad, porque está vigente la ordenanza 05/16 que prohibe la permanencia de los denominados limpiavidrios.

Incluso, mencionó que los limpiaividrios son invitados por funcionarios del Área Social de la Intendencia a seguir con su trabajo, instando a los informales a violar la ordenanza municipal.

Aclaró que los funcionarios que salen a hacer los controles a los limpiavidrios no utilizan bienes de la Junta Municipal, que van en sus vehículos y que ponen dinero de sus bolsillos para realizar una tarea que debería llevarla a cabo la Intendencia.

Finalmente, dijo que hará lo que le pide Franco Troche y que retirará a los funcionarios que controlan. Sin embargo advirtió que la cantidad de cuidacoches, que en un principio era de 200 y que ahora se redujo a 40, pasarán a ser 500 una vez que ya no salgan a la calle los trabajadores.

Expresó que llevará la ordenanza que prohibe a los limpiavidrios y la convertirá en ley, a través del Congreso Nacional, puesto que es una actividad que no es informal sino que es ilícita.

 

Nacionales

Tuma pujará por la Fiscalía General: “Está degradada, al servicio de los diarios"

El diputado Óscar Tuma (ANR) indicó que se postulará al cargo de Fiscal General del Estado, para mejorar la institución que hoy “está sometida a todos los poderes".


El diputado colorado Óscar Tuma confirmó que se presentará a la puja para el cargo de Fiscal General del Estado. “Al mediodía voy a presentar mi carpeta de postulante a la Fiscalía General. Es un desafío personal, pero no nos saca el sueño”, sostuvo a la 650 AM.

Indicó que necesita decir las verdades en las diferentes instancias para mejorar la Fiscalía, que ve degradada, a servicio de la tinta de la prensa. “Muchos casos se manejan conforme al editorial de los diarios”, acotó.

Indicó que el fiscal general debe tener carácter para enfrentarse a los enfrentamientos, pero que el Ministerio Público “hoy está sometido al poder político, mediático, gremial, y hasta extraterrestre”.

El congresista señaló que no hará ningún lobby para que sea elegido para el cargo en cuestión.

Hasta el momento hay 67 postulantes. Entre ellos figura el actual fiscal general Javier Díaz Verón.

Lista completa de los interesados:

Edgar Hernán Sosa Gómez

Jorge Adalberto Dos Santos Cáceres

Abg. Ignacio Zorrilla

Abg. Sergio Luis Noguera

Abg. Patricia Stanley

Abg. Emilio Fuster

Abg Saul Gonzalez

Abg. Jose Gonzalez Macchi

Abg. Artemisa Marchuck

Abg. Patricia Rivarola

Abg. Olga Gonzalez Rojas

Abg. Cheng Chung Kuo

Abg. Luis Villamayor

Federico Torres Tavarelli

Abg. Elsa Idoyaga

Abg. Miguel Stampf Mohaxi

Abg. Cristhian Rivas Kiese

Abg. Pedro Claver Aguilar

Abg. Federico Espinoza

Abg. Igor Cacares Gallardo

Abg. Eusclides Acevedo

Abg. Silvio Rojas Ramos

Abg. Bernardo Silva Vera

Abg. Jalil Rachid

Abg. Carla Bacigalupo

Abg. Osvaldo Caballero Bracho

Abg. Aniceto Amarilla Arevalos

Abg. Blas Imas

Abg. Ariel Martinez

Abg. Rodrigo Escobar

Abg. Maria Carolina Llanes

Abg Sandra Quiñonez

Abg Hilda Del Rocio Vallejo

Abg. German Torres

Abg Gustavo Auadre

Abg. Carlos Escobar Espinola

Abg Carlos Neffa

Abg. Luis Samaniego

Abg. Carlos Vera Ruiz

Abg. Lidia Acuña Ricardo

Abg. Domingo Alvarez Aguero

Abg. Geraldino Doldan

Abg. Carolina De Gorsotiaga

Abg. Joel Talavera

Abg. Ausgusto Salas

Abg. Justiniano Cardozo

Abg. Alejo Vera Ojeda.

Abg. Edward Ignacio Irala Vera

Abg. Juan Carlos Duarte Martínez

Abg. Edgar Augusto Moreno Agüero

Abg. Dionisio Ariel Viena Barrios

Abg. Rubén Darío Romero Toledo

Abg. Mario Roberto Zapattini Moreira.

Abg. Eduardo Andrés Cazenave

Abg. Sara Ramona Teodolina Domínguez

Abg. Javier Dejesus Esquivel González

Abg. Balta David Agustín Martínez

Abg. Martin Cabrera

Abg. Alfredo Romero Gómez

Abg. Humberto Rosetta

Abg. Juan Dionisio Prieto Franco

Abg. Jorge Arsenio Sosa García

Abg. Néstor Fabián Suarez Galeano.

Abg. Eulogio Julián López Aquino

Abg. Ricardo José Merlo Faella

Abg. Ángel Peralta Heisecke

Abg. Javier Díaz Verón.