Nacionales

Piden un año y medio de paciencia para obras que tienen atraso de 100 años

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez Gaona, pidió paciencia a los frentistas de la obra del metrobús durante un año y medio. Expresó que el trabajo que se debía realizar sobre Eusebio Ayala tiene un atraso de 100 años.

En conferencia de prensa, Jiménez Gaona expresó que están esperando a una delegación de la empresa Mota-Engil, que encara las obras del metrobús, que vendrán desde Portugal para concretar un nuevo esquema de trabajo. De ser posible, según dijo, se trabajará durante las 24 horas.

Consultado sobre las críticas, aclaró que los trabajos buscan contribuir a la ciudad porque incluyen desagües cloacales y pluviales que implican cambiar toda la cañería subterránea, cuya antigüedad data de 50 años.

Pidió paciencia a los frentistas solicitándoles que esperen un año y medio a una obra que tiene 100 años de atraso. Sostuvo que los trabajos beneficiarán a 400.000 personas y se suplirán 1.100 buses en mal estado por 168 unidades 0km con aire acondicionado y motores euro 4.

“Es un salto a la modernidad”, expresó Jiménez Gaona sobre las obras del metrobús que están ejecutándose sobre la avenida Eusebio Ayala.

 

Nacionales

Proponen mitigar el dengue a través de los mosquitos híbridos

El concejal de Asunción José Alvarenga (ANR), solicitó implementar un mecanismo de control basado en la manipulación genética de los mosquitos machos para volverlos híbridos. Con esta propuesta, pretende evitar la propagación del aedes aegypti.

Alvarenga, en contacto con el diario HOY Digital, sostuvo que pretende impulsar desde la Junta Municipal de Asunción un proyecto a través del cual se implemente la manipulación genética de mosquitos machos para interrumpir el ciclo reproductivo del mosquito transmisor del dengue y de enfermedades como el zika y la chikungunya, convirtiéndolos en híbridos.

Expresó que el proceso consiste en hacer una manipulación genética en mosquitos machos para que los huevos de las hembras (que son las que pican) ya no eclosionen. Añadió que esta técnica ya se utiliza en Brasil y que dio muy buenos resultados.

Dijo además que el corte en exceso de los árboles con la intención de limpiar hace que la temperatura suba, lo cual hace que el ambiente sea más propicio para las hembras. A partir de la masiva reproducción del insecto, empiezan las fumigaciones a mansalva que finalmente terminan alterando la biodiversidad.

El edil planteó esta propuesta a través de una minuta en la que habla de poner a Asunción en estado de alerta ambiental y sanitaria. Indicó que es necesario trabajar entre instituciones para ver la forma de solucionar el problema que mantiene a varias localidades del Departamento Central en vilo.

Sugirió hacer un trabajo entre varias dependencias estatales y municipales para aunar esfuerzos contra el mosquito. Los resultados de la minuta se tendrán en 15 días.

 

Nacionales

Denuncian a agencias de viaje por estafar a clientes con paquetes turísticos

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) está tras los pasos de algunas agencias de viaje que fueron acusadas de estafa. De acuerdo a las denuncias, las mismas ofrecían paquetes turísticos a lugares paradisíacos y finalmente terminaban incumpliendo con los clientes.

El canal de televisión SNT realizó un informe especial en relación a varias denuncias de estafas que habrían sido cometidas por agencias de viaje en nuestro país.

Carmen María Pereira, directora de Asuntos Jurídicos de la Senatur, manifestó que una de las agencias acusadas es “Acuarela Viajes”. Al respecto, confirmó que ya se inició un sumario administrativo contra la misma luego de la denuncia de un grupo de pasajeros que debía viajar a Cancún en enero y para la fecha del viaje no contaban con la constancia correspondiente.

Según el relato de los denunciantes, esta agencia ofrecía paquetes turísticos, luego cobraba por los mismos y hacía reservas inexistentes, todo sin la mínima sospecha de los interesados. Se presume que también habría falsificado boletos de vuelo para cometer la estafa.

Ante esta situación, desde la Senatur instan a otras víctimas a que radiquen sus respectivas denuncias allí y también en el Ministerio Público, de manera a tener conocimiento de otros casos similares y dar seguimiento para identificar a los responsables.

“En muchos casos se llega a un resarcimiento por medio de la devolución del dinero que se pagó por el servicio que se pidió, pero hay que tener en cuenta que a veces pagamos por un paquete para ir al exterior con mucho tiempo de anticipación, trabajando y con mucho esfuerzo, pero es una frustración muy grande llegar a las vacaciones y no contar con el paquete”, expresó la directora de Asuntos Jurídicos de la Senatur.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) brinda una serie de recomendaciones básicas para no caer en este tipo de estafas:

*Operar con agencias de viaje que estén debidamente registradas y habilitadas en la Senatur.

*Verificar la facturación legal de la agencia, exigiendo comprobantes y/o facturas.

*Contrastar las reservas con las aerolíneas y hoteles en caso de duda.

*Conocer cuáles son las contingencias que ofrece la agencia en caso de imprevistos (cambio de bus, problemas con la reserva del hotel, etc.).

*Estar alerta a paquetes que ofrecen poca información o requieren el envío de dinero (giros).

*Exigir a la agencia que pueda aclarar con detalle cuáles son las opciones incluidas dentro de los paquetes turísticos.

*Tomar los recaudos ante ofertas de paquetes de viajes a través de las redes sociales, pues en ocasiones se puede tratar de una estafa.

 

Nacionales

“Cualquiera es médico y uno se quemó las pestañas para serlo”, dice neurocirujano

El neurocirujano Miguel Velázquez expresó su preocupación por la cantidad de información sobre “curas mágicas” y recomendaciones caseras difundidas en redes sociales. Dijo que la gente debe ir al médico y no confiar en internet.

Fuente: Radio 970 AM

Ante la cantidad de plantas o yuyos que prometen la cura milagrosa de enfermedades, así como audios o videos con consejos para reemplazar los fármacos, el doctor Miguel Velázquez advirtió sobre los riesgos de confiar en lo que circula en la red.

“Me preocupa que cualquiera es médico y uno se quemó las pestañas para serlo, que alegremente uno esté recetando tomate una cucharada, esto o de lo otro, diciendo que el hígado produce glóbulos rojos y otras barrabasadas de gran calibre”, expresó Mime en entrevista con la 970 AM.

Recordó que el primer paso siempre será la prevención y en caso de contraer algún mal, consultar a un médico en lugar de seguir recetas caseras que carecen de carácter científico.

Mime aclaró que todo lo que sea “complementario” está muy bien, pero no así pretender reemplazar los fármacos por plantas u otras alternativas.

“Aquí y en el primer mundo el paracetamol sigue siendo para bajar la fiebre, podés traer tu hoja de mamón y todo lo que quieras pero no sustituir”, alertó el profesional.

En cuanto al dengue señaló que se trata de una enfermedad transmitida por vectores y que lo que la gente debe hacer es limpiar su casa en lugar de difundir audios y videos de recetas mágicas por Whatsapp.

 

Nacionales

Alertan sobre falsas cadenas de WhatsApp con "recetas" para combatir al dengue

Varias cadenas que circulan a través de WhatsApp hablan sobre supuestas "recetas" para contrarrestar al dengue, inclusive citando recomendaciones para el tratamiento. Desde el Ministerio de Salud advierten sobre la veracidad de los mismos y recomiendan ante todo consultar al médico y evitar la automedicación.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, en contacto con la 970 AM manifestó que la epidemia del dengue por el momento está circunscripta en Asunción y Central ya que existen brotes bien determinados en esta zona del país.

Al respecto, recordó que existen varios barrios de Asunción en los que se registra un alto índice de casos, citando a Barrio Obrero, la Chacarita, Santa Ana y Zeballos Cué, además de otras ciudades como Mariano Roque Alonso, Ypacarai y Limpio en los que el aedes aegypti sigue transmitiendo la enfermedad.

A la fecha, existen 895 casos confirmados de dengue, así como 1.500 casos probables y unas 2.700 notificaciones semanales, indicó la directora de Vigilancia de la Salud. Sobre el último punto, detalló que el 82% de las notificaciones se registran específicamente en Asunción y Central.

En relación a las cadenas que circulan por WhatsApp y en las que se habla de que el paracetamol puede producir hemorragias, descartó la veracidad de las mismas y afirmó que “son informaciones que ya fueron claramente identificadas como que no son ciertas”, recordando que estos mensajes ya vienen compartiéndose desde hace varios años.

“Siempre insistimos en no automedicarse y consultar siempre con el médico, porque existen dosis de un medicamento que uno tiene que tomar en una concentración por día que no se puede pasar. El paracetamol es un medicamento noble”, expresó.

La especialista mencionó que varios mensajes “virales” de WhatsApp que llegó a leer “son de terror”, refiriéndose al contenido poco fiable de los mismos, pues dan supuestas “estrategias” para curar el dengue que no son reales y no tienen sustento médico o científico.

Al ser consultada sobre las propiedades de la hoja de mamón contra el dengue, la doctora Cabello indicó que no existe ninguna demostración científica que compruebe que sea válida, aunque tampoco descartó que se la pueda utilizar durante el tratamiento contra la enfermedad. “Lo que me preocupa es que la gente se quede en su casa con la hoja de mamón y no consulte”, añadió.

“No se cómo la gente es tan inconsciente como para pasar este tipo de información que puede hacer que personas realmente crean y dejen de asistir al servicio médico y se automediquen. Este es el momento en el que la gente tiene que consultar en forma temprana”, puntualizó.