Nacionales

Secretario de OEA desarma montaje apocalíptico: "No hay alteración de la democracia"

El canciller nacional Eladio Loizaga lamentó que ciertos medios de comunicación hayan usado la venida del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentar un escenario de violencia lejano a la realidad. El alto funcionario del organismo internacional descartó aplicar carta democrática (artículo 20) a Paraguay como pidió la oposición.

Fuente: Radio 970 AM


​“Acá los medios tienen una presencia que a veces no se ajusta a la transmisión de la objetividad. Se notaba últimamente una tendencia a tomar posiciones”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores a la 970 AM.

Luis Almagro llegó al país para participar hoy como ponente en el 70 aniversario de la Confederación Masónica Interamericana. Realizó una visita de cortesía al presidente Horacio Cartes y lo elogió por desistir de reelección.

Eladio Loizaga señaló que se intenta desprestigiar al país para generar desestabilidad y una mala imagen pero aseguró que “nuestras relaciones internacionales están bien”.

“La comunidad caribeña y Latinoamericana estaba en conocimiento de lo que pasó en las últimas semanas. No hay razones para quebrantar el Estado de Derecho en el país”, indicó el canciller.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo que no hay “ninguna razón” para aplicar la carta democrática a Paraguay, como pidió la oposición tras la violencia generada por el proyecto de reelección.

“No hay ningún fundamento, no hay en este presente democrático paraguayo ni alteración del orden constitucional, ni violación de principios de separación de poderes, ni están desconociendo el derecho del pueblo a elegir o a tomar decisiones en referéndum o plebiscitos, la libertad de expresión y prensa está garantizada”, declaró Almagro a los periodistas.

VISITA DE SANTOS

Por otra parte Loizaga anunció que este domingo llega al país el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Viene solo a Paraguay para visitar al presidente Cartes”, expresó. El mandatario colombiano tiene previsto estar en nuestro país hasta el 25 de abril y durante su estadía firmará acuerdos con nuestro país en materia de cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico y contra el crimen trasnacional organizado.

Loizaga también aprovechó para confirmar que HC irá a Portugal el próximo 13 de mayo, para el acto de conmemoración del centenario de la Aparición de la Virgen María en Fátima. Esta celebración estará presidida por su Santidad, el papa Francisco, y además asistirán mandatarios de diferentes países.

 

Nacionales

Pese a no ser vinculante, la Contraloría aconseja cancelar APP en aeropuerto

La Contraloría General de la República (CGR) aconsejó cancelar el proceso licitatorio para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), tras la realización de una auditoría.


El contralor Enrique Garcia indicó que dictaminaron la cancelación del proceso de APP del Aeropuerto Silvio Pettirossi, y explicó que algunas disposiciones del pliego de bases son contradictorias con reglamento licitatorio. Aclaró, no obstante, por otra parte que las ofertas no fueron objeto de examen.

La autoridad comentó que se omitió la precalificación en este caso. “Lo que se trata es resaltar la omisión de un paso muy importante, no es para beneficiar a nadie”, dijo en charla con la 780 AM.

Al consultársele sobre si el dictamen debe cumplirse obligatoriamente, el entrevistado aclaró que existen discusiones al respecto. “Es una materia no definida, vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos. Hay una nebulosa en la cualidad de vinculante o no de la Contraloría”, dijo.

García señaló que la auditoría en el aeropuerto comenzó a raíz de una denuncia de la Comisión Permanente del Congreso.

 

Nacionales

Exdiputado acusa a fiscal de comerciar con la sangre de su hijo

El político Luis Villamayor escrachó al fiscal Edward Irala y lo acusó de haber ganado dinero a costas de la muerte de su hijo Alex. El fallecimiento del joven sigue sin aclararse y uno de los involucrados fue sobreseído.


Tendido en el suelo, con un arma de fuego en la mano izquierda pero con el orificio de entrada en el lado derecho de la cabeza, fue hallado sin vida Luis Alejandro Villamayor de 16 años, en la compañía Palmito, distrito de Obligado, ciudad de Encarnación el 27 de junio del 2015.

Desde entonces el Ministerio Público imputó a René Hofstetter, excompañero de colegio de la víctima, Mathias Wilbs capataz de la estancia y Alain Jacks Díaz de Bedoya (18) amigo del fallecido.

Hofstetter está sindicado como el autor del disparo mientras que Wilbs confesó que cambió el arma de lugar y movió el cuerpo para tratar de encubrir a René.

Por su parte, Díaz de Bedoya se encontraba durmiendo en la misma habitación de Villamayor y dijo no haber escuchado nada pues supuestamente solo encontró el cuerpo y no supo qué ocurrió según reveló el exdiputado quien contó que este último ya fue sobreseido.

El juicio a Hofstetter y a Wilbs será el 30 de junio en Encarnación y Villamayor cuestiona la falta de procedimientos en el día del crimen.

“La fiscal Olga Araujo a las 12 horas del fallecimiento de mi hijo no realizó ninguna diligencia, ni siquiera acordonó el lugar ni hizo las pruebas toxicológicas, estaba empecinada en disfrazar esto como un suicidio”, comentó Villamayor a la 970.

También acusó al fiscal adjunto Edward Irala por permitir que Araújo haya omitido varios operativos importantes. “Comerciaste con la sangre de mi hijo, vos y Luis Albertini Bajac corruptos”, dijo Villamayor dirigiéndose a Irala a quien encontró en la Cámara Baja, durante la convocatoria para postulantes a fiscal general del Estado.