“Selección” de Marito genera más críticas que expectativas

Aquella promesa de que “vamos a colo­radizar la adminis­tración pública”, lanzada por Mario Abdo Benítez en setiembre del año pasado, mientras disputaba la cam­paña electoral con miras a ocupar el Palacio de López, fue el presagio de lo que se venía.

En ese momento, Abdo Bení­tez prometió a sus seguido­res que todos ellos tendrán comunicación fluida con la Presidencia, al menos los que sean dirigen­tes colorados. Hasta resaltó cómo pro­cederá en el caso de que algún ministro no les responda.

Poco después de ganar las elecciones presidenciales, Abdo Benítez comenzó a dar las primeras señales de que volverían los pañuelos rojos a las oficinas estatales. Al cri­terio de idoneidad establecido en la Constitución Nacional como único y esencial requi­sito para acceder a los cargos públicos, Marito le agregó afi­liación, lealtad y pago de favo­res.

A continuación el recopilado dado a conocer por el diario La Nación respecto a los elegidos para integrar el Gabinete de Abdo Benítez.

JUAN ERNESTO VILLAMAYOR

Fue uno de los primeros en ser confirmados para el cargo de minis­tro del Interior. Político vaquiano, imputado dos veces (con sobresei­miento). Villa­mayor, hombre de la “vieja escuela”, volvió a instalarse en la cresta de la ola gracias a la figura de Marito, a quien acompañó como apoderado desde las internas coloradas. Su nombre estuvo implicado en el vaciamiento del extinto Banco Nacional de Trabaja­dores (BNT). Además fue acu­sado, tras el marzo paraguayo, de estar involucrado en dirigir las declaraciones de Gumer­cindo Aguilar en torno a la muerte de Luis María Argaña. Fue diputado colorado arga­ñista en el período 1998-2003. Fue ministro de la Reforma, un cargo extinto, salpicado también por supuestos hechos de corrupción.

LUIS ALBERTO CASTIGLIONI

Ocupará el cargo de canci­ller nacional. Castiglioni, de profesión ingeniero civil, fue vicepresidente de la Repú­blica entre el 2003 y el 2008. Lo vincularon, sin prueba alguna, en licitaciones con el Estado junto a la empresa DC Ingeniería. En el 2007 fue precandidato a presidente de la República y perdió las elec­ciones internas de la ANR con­tra la oficialista Blanca Ove­lar en una reñida contienda. Fue señalado de “traidor” por sus propios correligionarios al mostrarse reacio al abrazo republicano y dar declaracio­nes en contra de la dupla colo­rada el mismo día de las elec­ciones.

CARLA BACIGALUPO

Estará al frente del Ministe­rio de Trabajo. Bacigalupo fue ministra de Justicia durante el gobierno de Horacio Car­tes y fue destituida del cargo por haber protegido al narco­traficante Jarvis Chimenes Pavão, recluido en Tacumbú dentro de un penthouse de lujo, y haberse negado a tras­ladarlo a la Agrupación Espe­cializada. La entonces minis­tra fue cuestionada por un amotinamiento de presos en Tacumbú, en el que un guar­diacárcel resultó con lesión en la cabeza y un incendio que se desató en la principal peni­tenciaría del país, causando seis muertos y varios heridos. Ya fuera del cargo, Carla Bacigalupo militó den­tro de la disidencia colorada y fue can­didata a diputada por Asunción por el movimiento Colorado Añe­tete en las internas.

FELIPE SALOMÓN

Será el ministro de la Juven­tud. Es hijo del político colo­rado Óscar “Cachito” Salomón y la actividad más destacada que tiene en su foja curricu­lar es ser administrador de los moteles de la familia y presidente de la Seccional 1 de San Lorenzo. “Felipito” reempla­zará a Magalí Cáceres al frente de la Secretaría de la Juven­tud, una entidad cuya misión es impulsar, generar, coordi­nar e implementar políticas públicas inclusivas dirigidas a satisfacer necesidades priori­tarias de la población joven del país. En sus primeras declara­ciones a los medios de comunicación, Salomón reivindicó el Servicio Militar Obligatorio (SMO) como una salida para los jóvenes que son adictos a las drogas y enfatizó que su mejor virtud es ser secciona­lero. Fue duramente cuestio­nado por el padre Aldo Trento, quien puso en duda su capaci­dad para el cargo por ser solo un “empresario del sexo”.

DENIS LICHI

Será el próximo ministro de Agri­cultura y Gana­dería. Lichi es un político colorado denun­ciado en el 2008, según la Con­traloría General de la Repú­blica, por un faltante de G. 500 millones cuando se desempe­ñaba como intendente de la ciudad de Arroyos y Esteros, el cargo más relevante que ocupó hasta ahora. Es con­tador de profesión, conocido como productor pecuario y su llegada al cargo tiene señales de pago de favores políticos. La Asociación de Ingenieros Agró­nomos protestó por la designación de Lichi, ya que esperaban que algún técnico del sector, sin conflicto de intereses, sea el designado para ocupar el cargo.

PATRICIA SAMUDIO

Será presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar). Un caso de conflicto de intereses y pago de favores. Según una lista publicada por el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), Samudio fue la mayor aportante del Par­tido Colorado para las pasa­das elecciones generales. El monto donado asciende a G. 415.650.000.

Samudio, abogada de pro­fesión, proviene del sector que ahora pasará a regular. Se desempeñaba en un alto cargo dentro del emblema Puma Energy.

ARNOLDO WIENS

El ex pastor será ministro de Obras Públicas y Comunica­ciones. Wiens, en cuya hoja de vida figura que es un experto en Teología, se desempeñó como uno de los principales colaboradores y asesores de Marito durante la campaña electoral. En los últimos comi­cios resultó electo parlamen­tario del Mercosur, pero sema­nas atrás renunció antes de jurar a cambio de ocupar un puesto en el gabinete de Abdo. Fue cuestionado porque no posee experiencia en el sector.

NICANOR DUARTE FRUTOS

Fue designado para estar al frente de la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY). Su nomi­nación es interpretada como un premio “consuelo” a fin de que desista de su pre­tensión de ocupar una banca en el Senado, pese a que fue votado y proclamado como sena­dor activo. El ex presidente de la República (2003-2008) estuvo envuelto en varias denuncias de corrupción. Fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de su meteórico ascenso econó­mico. Posee una imponente mansión en el barrio Herrera de Asunción, además de estan­cias en el Chaco. La Fiscalía lo sobreseyó. También fue seña­lado por varias investigacio­nes periodísticas por dirigir el desvío de recursos de la Itaipú Binacional de la mano del entonces director, Víctor Bernal, para financiar la cam­paña presidencial de Blanca Ovelar. La Justicia no pudo corroborar nada.

JOSÉ ALBERTO ALDERETE

Será el próximo director de la Itaipú Binacional. Estuvo como consejero del Instituto de Pre­visión Social (IPS) y fue minis­tro de Obras Públicas y Comu­nicaciones durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Lo señalan de haber operado con el ex ministro argentino de Plani­ficación Julio de Vido para diri­gir licitaciones de obras en la Entidad Binacional Yacyretá. Nunca fue procesado. También denuncias periodísticas mos­traron su meteó­rico despegue económico.

GENARO CRISTALDO

Futuro viceminis­tro de Obras. Estuvo envuelto en un escándalo financiero detectado por la Contraloría General de la República (CGR) en el manejo de unos US$ 40 millones de los fondos del Cuarto Proyecto Rural de Suministro de Agua y Sanea­miento, ejecutado por el Ser­vicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud.

El documento de la CGR señala que las deficiencias en la gestión de Senasa, cuyo director era el ingeniero Genaro Cristaldo, se detec­taron en la ineficacia en la planeación y programación. Además, ineficiencia en los procesos de supervisión, control y reajuste ante los defectos de la ejecución y fiscalización tercerizada de las obras. Incumplimiento del marco jurídico administra­tivo atinente al proyecto.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.