Nacionales

Siguen las críticas contra Ferreiro: “Es deficitaria su gestión”

El concejal de Asunción, Julio Ullón, manifestó que “hay mucho por mejorar” dentro de la administración del actual intendente de Asunción. Indicó que uno de los grandes problemas, es el tema de los baches y que se debe buscar una solución ya que los recursos "no alcanzan".

En comunicación con Radio 1000, el concejal municipal de Asunción, Julio Ullón, calificó como “deficitaria” la gestión de Mario Ferreiro. “Hay muchos puntos por mejorar, dentro de eso está el problema de los baches. Se debería de buscar un trabajo más coordinado con la administración central”, expresó.

El edil indicó que uno de los mayores inconvenientes se da con la ESSAP, ya que la red de agua que existe en Asunción “ya ha cumplido con su vida útil”. “Constantemente estamos con fugas de agua, se rompen las cañerías y ese es principal enemigo de las calles”, señaló.

Dijo además que el desagüe pluvial es otro de los graves problemas de la capital y que se están buscando las herramientas, porque los recursos son insuficientes.

Expresó por útlimo que la Municipalidad tiene un presupuesto anual de alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales el 70% va a gastos salariales (aproximadamente 140 millones de dólares). Indicó que el porcentaje restante no alcanza para cubrir toda la demanda de infraestructura que existe actualmente.

 

Nacionales

Conflicto en la Terminal de Ómnibus entre guardias y policías

El incidente se dio a raíz de que personal de la empresa de seguridad privada que opera en la Terminal de Ómnibus de Asunción, intentaba desalojar a un vendedor que no estaba autorizado y fue “resguardado” por uniformados de la Comisaría 15. No sería el primer hecho de este tipo que se da en el lugar.

El director de la Terminal de Ómnibus, Julio Benítez, lamentó el procedimiento de los oficiales, atendiendo que los guardias de seguridad de la empresa ‘Prevención S.R.L’ fueron contratados para dar una mejor cobertura.

Según lo que explicó Benítez a Radio Ñanduti, lo que se pretendía realizar era un desalojo de un vendedor que se encontraba en el lugar sin autorización. “Lastimosamente los policías reaccionaron de esa manera, amedrentando a los funcionarios de la empresa de seguridad y dando una especie de ‘escape’ al vendedor informal”, expresó.

Manifestó que la instrucción precisa es la de resguardar a los usuarios de los vendedores informales, que muchas veces terminan estafando a pasajeros.

“No es la primera vez que ocurre esto. Molesta que tengamos a funcionarios de la Policía en la vereda del frente y no ayudarnos a colaborar para los usuarios de la Terminal puedan estar de buena manera en nuestro predio”, sostuvo.

Benítez que convocaron al propietario de la empresa de seguridad, para ver las estrategias a ser tomadas ante esta situación. Asimismo indicó que harán una denuncia formal a la Comisaría 15.

El director de la Terminal señaló que para para obtener un permiso para vender dentro de la institución, se debe remitir una nota a la Municipalidad de Asunción, pero en estos momentos ya no están otorgando dicha licencia debido a un exceso de vendedores en el lugar.

 

Nacionales

Paraguay y Rusia proyectan relaciones entre organismos electorales

El embajador de Rusia en nuestro país, Nikolay Tavdumadze, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, abordaron hoy "la posibilidad de establecer" vínculos entre las entidades de ambos países.

Tavdumadze y Bestard también plantearon “una iniciativa de cambiar de cambiar delegaciones entre las dos entidades y probablemente de una misión de observadores de una parte y de la otra parte”, según informó el embajador ruso tras el encuentro, en la sede del TSJE.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el 18 de marzo y Paraguay hará lo mismo el 22 de abril, dos fechas que para Tavdumadze representan “una ocasión buena para cambiar experiencias entre dos estructuras (el TSJE y la Comisión Central Electoral rusa) que se ocupan de procesos electorales en dos países”.

El embajador ruso, que se reunía por primera vez con Bestard, manifestó su interés en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado durante las internas de los partidos el pasado diciembre.

“Fue una satisfacción ver que durante las primarias los resultados se dieron casi, casi en tiempo real”, agregó.

 

Nacionales

Realizaron en el Hospital Clínicas el segundo trasplante renal del año

En la jornada de ayer se realizó el primer trasplante renal del año de un donante vivo en el nosocomio ubicado en la ciudad de San Lorenzo, sumando así la segunda cirugía de esta envergadura en lo que va del 2018.

La operación se llevó a cabo en la mañana de este martes. Se trata de un hombre de 33 años que donó un riñón a su hermano de 40 años.

El hombre que recibió el trasplante es un agricultor, proveniente de la ciudad de Areguá y tenía el diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada. Mientras que, su hermano quien fue el donante, es de la ciudad de Limpio.

“Es un gesto que con más frecuencia vemos últimamente, a medida que las personas toman conciencia de la importancia de las donaciones, ya que se termina con el sufrimiento del paciente renal”, manifestaron los médicos del equipo multidisciplinario del Programa de trasplante de órganos del Hospital de Clínicas.

Este es el trasplante renal Nº 85 desde la reactivación del Programa de trasplantes del Hospital de Clínicas. Recordando que el primero había sido con un donante cadavérico.