Nacionales

Uruguay otorga refugio a dos incendiarios

La Justicia uruguaya concedió el carácter de refugiados a dos militantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados en su país por participar en los disturbios por la aprobación en el Senado de un proyecto de reelección presidencial.

Fuente: EFE

El fallo, firmado por la jueza María Noel Odriozola, hace lugar a la solicitud de refugio que hicieron los paraguayos del PLRA Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez y supone también la "denegatoria automática al pedido de extradición" que había sido solicitado en su país sobre ellos.

Asimismo, el fallo establece el "cese del arresto administrativo" en el que se encontraban Martínez y Sánchez desde que la Interpol les detuvo en Montevideo y dispone su "libertad inmediata".

La resolución de la Justicia uruguaya indica que "lo que se trata de evitar es que bajo la apariencia de un delito común se persiga un delito político".

El fallo llega después de que a comienzos de este mes de septiembre la Comisión de Refugiados (Core) de Uruguay redactara un informe favorable a la concesión del refugio.

La defensa de los paraguayos del PLRA espera que otros dos militantes imputados por esa causa que también pidieron refugio en Uruguay y que actualmente están en libertad en Montevideo, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino, también obtengan asilo en el país.

"Esperamos que corran la misma suerte pues hay identidad de proceso y argumentos. La Core priorizó a los que tenían detención pero es cuestión de días extender el refugio a los dos que faltan", dijo a Efe la abogada Kattya González, parte de la defensa de los políticos paraguayos.

Los cuatro militantes del PLRA pidieron permanecer en Uruguay en calidad de refugiados tras haber sido imputados por participar en los disturbios ocurridos en marzo pasado en Asunción por la polémica aprobación del Senado de la reelección presidencial.

Según la Fiscalía paraguaya, Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación fuera de sesión del Senado del polémico proyecto de reelección.

La Fiscalía añadió que Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con ellas en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

A principios de abril, la Fiscalía imputó a más de 20 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

En los disturbios posteriores de esa jornada entre manifestantes y policías murió un joven opositor, supuestamente por disparos de uniformados cuando estos irrumpieron en la sede del Partido Liberal en Asunción.

Aquel proyecto fue rechazo a finales de abril por unanimidad en una votación que fue seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

 

Nacionales

Gobierno transfiere G 3.500 millones a 120 escuelas para obras de infraestructura

Las obras que se lleven a cabo deberán contar con el acompañamiento y la aprobación de la Dirección de Infraestructura del MEC.

La Dirección General de Información Presidencial divulgó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizó la Transferencia de Recursos Financieros a 117 escuelas del departamento Central y a 3 de Capital, por un monto de G 3.500 millones.

La ceremonia tuvo lugar hoy en el local del Centro Paraguayo de Apoyo a la Inclusión (CEPAI), con la presencia del titular del MIC, Enrique Riera.

“Son 3.500 millones de guaraníes de fondos de gratuidad que serán para infraestructura; es una manera de combatir el déficit que venimos arrastrando, y lo hacemos públicamente por una cuestión de transparencia y también para que la gente vea que vamos cumpliendo con todo lo que veníamos anunciando”, señaló Riera.

“Los fondos recibidos deben ser informados a la comunidad educativa, a través del Equipo de Gestión Escolar, comunicando donde serán destinados los recursos y a su vez rendir cuentas al ministerio de Educación", añadió.

El aporte se destinará exclusivamente al mejoramiento de la infraestructura escolar, contemplado en el Objeto del Gasto 522, y las obras llevadas a cabo deberán contar con el acompañamiento y la aprobación de la Dirección de Infraestructura, a través de los mecanismos de fiscalización y seguimiento vigentes.

Para acceder a los aportes, los responsables de cada escuela beneficiada deberán estar al día con la presentación de la rendición de cuentas de las transferencias otorgadas anteriormente por el MEC.

 

Nacionales

Policía reduce a balazos a sospechoso de haber dado muerte a su propia madre

El prófugo estaba en compañía de un cómplice y ambos dispararon a mansalva contra la policía, tratando de darse a la fuga.

El subjefe de la Comisaría 14ª de Piribebuy, departamento de Cordilleras, oficial inspector Pedro Morán confirmó a HOY la aprehensión de Alcides Adrián Riveros (23), sobre quien pesa orden de captura por homicidio.

Lo de homicidio se queda corto, ya que Riveros es el único sospechoso de haber dado muerte a su propia madre - Inocencia Riveros (43) - de un balazo de fusil .30, hecho ocurrido el pasado 24 de julio de este año.

El escenario del trágico episodio fue la vivienda particular de la víctima, en la compañía Yhacaroysá, en Caacupé.

Según relato de entonces de Reinaldo Salcedo Riveros (19), hermano del presunto matricida, Alcides Riveros manipulaba un fusil recortado en la cocina de la vivienda, cuando se produjo un disparo accidental del arma de fuego.

Para la víctima no hizo diferencia si el disparo fue accidental o de propósito: el proyectil impactó en su maxilar inferior y tuvo orificio de salida en la parte posterior del cráneo. Le destrozó la cabeza.

Hoy, a las 11:30, en las inmediaciones de la piscina municipal de Piribebuy, Riveros se encontró con el primer trámite de la Justicia para responder por sus crímenes, ya que también se lo involucra con identificación positiva en tres casos de robo agravado registrados en la zona.

Según indicó el oficial inspector Morán, ya le venían siguiendo el rastro a Riveros y a Jonathan Adelino Ortega López y en la fecha se cerró el cerco. Ambos se encontraban displicentemente en la vía pública, al costado de una motocicleta estacionada.

Una fuerte dotación policial conformada por el Jefe de la citada sede policial, comisario principal Benjamín Lesme, el propio Morán, otros cinco agentes y una mujer policía cayeron de sorpresa sobre Riveros y Ortega, dándoles la voz de arresto.

Inmediatamente, los sospechosos abrieron fuego sobre los uniformados y trataron de darse a la fuga.

Morán contó que respondieron a los disparos, pero celebró que nadie resultó herido. Riveros y Ortega se refugiaron en un matorral cercano, aunque se rindieron al verse rodeados y superados en número.

Del poder de los aprehendidos se incautó una pistola FN Browning - calibre 9 mm -, un arma de fuego de fabricación casera, apta para disparar munición calibre 44, dos pasamontañas y una motocicleta.

Tras su aprehensión Riveros y Ortega fueron derivados al centro de salud local para certificar su estado de salud y luego puestos a disposición del Ministerio Público, en la persona de la agente fiscal Karina Caballero.

 

Nacionales

Pareja que mató por placer planeó otros crímenes: "Como nadie pilló, joderemos a otro"

El jurado que encontró culpables a un hombre y una mujer por el asesinato ("por placer" ) de un joven, brindó pruebas de que los criminales tenían planeado matar a otros hombres que cayeran en la trampa que tendieron a la víctima.

Manuel Agustin Bogado (ex novio de la periodista Jazmín Baranda) fue asesinado en la madrugada del 8 de febrero del 2014. Los asesinos: Gisella Eliana Milea Otto e Isaias Raúl Torres, que prestaban “servicios sexuales” lo mataron por placer, según los mismos confesaron a través de mensajes que se enviaron vía wasap, y luego se demostró en juicio, con lo que pasaron a ser el primer caso en la historia del país en mencionar dicho móvil para perpetrar un homicidio.

“Como nadie nos pilló con lo de Manu podemos joderle a otro pelotudín más dentro de poco, basta con planearlo”, se lee en uno de los mensajes que envió Torres.

Gissella por su parte menciona que el crimen que cometieron entre los dos, le aportó placer del mismo tipo que se siente ante circunstancias especiales.

“See (si) pegó también, hace mucho que no sentía tanta adrenalina”, sostiene la misma, horas después del asesinato que, al decir de los mismos, se cometió con golpes en la cabeza y luego llaves (como las aplicadas en artes marciales) para rematar a la víctima.

“Me llenó de placer cuando lo tenía y empezó a patalear porque su cuerpo ya estaba muriendo. Puto Manu, lo mataría de vuelta por sogué”, comenta la mujer.

Las capturas de pantalla de los mensajes que intercambiaron los asesinos revela criminal sangre fría, “jamás registrada en el país”, conforme señalaron los magistrados que abordaron el caso.

 

Nacionales

Riera tira la pelota a Lugo por el “convenio gay” con el MEC

El ministro de Educación, Enrique Riera, ordenó “bajar" de la página del MEC la copia de un convenio realizado durante el gobierno de Fernando Lugo con la organización SomosGay, y aclaró que apuesta por la familia tradicional compuesta por “papá, mamá e hijitos”.

Enrique Riera fue este lunes a Mburuvicha Róga a conversar con el presidente Horacio Cartes y para explicar la situación en torno a la polémica generada por los supuestos materiales con contenido LGTBI que eran entregados a docentes, para que estos enseñen a sus alumnos.

El Secretario de Estado indicó que el MEC se basa en el artículo 52 de la Constitución Nacional, de una familia tradicional, con valores tradicionales y “con papá, mamá e hijitos”.

Además, Riera sostuvo que durante el gobierno de Fernando Lugo, en el 2011, se realizó un convenio con el MEC y que eso se reflotó ahora al divulgar los folletos.

“En el gobierno anterior hubo un convenio con la organización Somos Gay y la Dirección de Educación Permanente. Eso generó unos materiales en su época y quedaron vigentes, y hoy teníamos algunos de esos materiales en la página web, por lo cual, el MEC ordenó bajarlos y revisarlos porque hay una frase que es la que genera todo el problema, donde dice: El género es una construcción social”, contó a los medios de prensa.

A su vez, el activista Simón Cazal criticó que Riera acuse a Lugo de colaborar con la inexistente “ideología” de género. “Esto tiene que ser una joda. Ese convenio existe, que lo bajen de la web no lo anula. Si quieren, pueden dejar de implementarlo (como lo hicieron desde que Lugo ya no es presidente), pero de ahí a querer usarnos de chivo expiatorio para la barbarie de unos locos en Whatsapp… Parece que este señor está haciendo su trabajo basado en lo que circula por Whatsapp”, cuestionó.

Argumentó que es una irresponsabilidad a nivel criminal, por lo que no dejarán que los “mangoneen en una disputa política de mafias. Arréglense entre ustedes y dejen de usarnos de cortina de humo para crear histerias y pasar sus chanchullos como excusa”.

A continuación el convenio que fue publicado en la página de Somosgay:

Acorde con su política de lograr un Paraguay con plena dignidad, equidad y salud, libre de discriminaciones basadas en la orientación sexual o identidad de género, SOMOSGAY ha firmado un convenio de cooperación con la Dirección General de Educación Permanente (DGEP) del MEC.

Acorde con su política de lograr un Paraguay con plena dignidad, equidad y salud, libre de discriminaciones basadas en la orientación sexual o identidad de género, SOMOSGAY ha firmado un convenio de cooperación con la Dirección General de Educación Permanente (DGEP) del MEC. Con este acuerdo, se busca generar proyectos educativos que beneficien a personas jóvenes y adultas desde un enfoque de educación popular.

El objetivo del convenio es posibilitar el desarrollo de proyectos educativos y actividades que incorporen y favorezcan la formación de personas jóvenes y adultas desde el enfoque de la educación popular para garantizar la calidad, la accesibilidad, la equidad, el reconocimiento de los saberes previos, el respeto a los derechos humanos y a promoción de los valores democráticos, a través de modelos educativos formales y no formales.

El documento fue rubricado por la directora general de Educación Permanente, María de la Paz Bareiro, por el MEC, y por Simón Cazal Fernández, por la organización civil. El acto tuvo lugar en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu (Avenida Eusebio Ayala, km 4,5).

La DGEP es una instancia dependiente del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa del MEC, que desarrolla planes y programas integrados de alfabetización, educación básica y media, así como programas de formación y capacitación profesional para personas jóvenes y adultas que no han ingresado a la educación formal o que la han abandonado.

Descargar aquí el Convenio de Cooperación SOMOSGAY - MEC 2011