Pokémon GO: el fenómeno virtual que enloquece al mundo

En los años 90, los videojuegos se encontraban en su pleno apogeo con el surgimiento de Nintendo y otras compañías. En este contexto, Pokémon se convertía en una sensación mundial, expandiéndose a otros mercados como la televisión, prendas de vestir, y un sinfín de productos de merchandancing. Hoy vuelve a ser tendencia gracias una aplicación en realidad aumentada, un nuevo avance en el espectro tecnológico.

Pokémon GO es la aplicación lanzada por la compañía Nintendo, disponible para los sistemas Android y iOS que, haciendo uso de herramientas de los teléfonos inteligentes como la cámara y el GPS, plantea un recorrido por un universo virtual dentro del mundo físico, con el fin de capturar a las ficticias criaturas japonesas.

De esta forma, los usuarios recorren calles, centros comerciales, plazas, con ayuda de un mapa virtual y apuntando con sus smartphones hacia todas partes, intentando encontrar a las “especies” y obtener objetos coleccionables de gran utilidad en la odisea. En Pokémon GO los jugadores hacen de instructores que con atransitando en el lugar que sea en busca de Pokémons con las cámaras de su smartphone, que capturar.

La realidad aumentada consiste en introducir elementos virtuales dentro del mundo físico visualizados mediante una pantalla. Son varias las empresas que proveen de tecnología a sectores profesionales, tal es el caso de los ‘Glass’, de Google que pasaron sin pena no gloria.

IMPACTO SOCIAL

El nuevo fenómeno ha despertado diversas reacciones desde todos los sectores, desde el comercial, por ejemplo, los locales se ven beneficiados con la concurrencia de gente, como en Estados Unidos que realiza promociones especiales e invita a los transeúntes a ‘atrapar’ en sus establecimientos.

Desde el punto de vista social, ha generado un aumento en la comunicación, ya que las jugadores interactuar entre si antes, durante y después del juego. Desde la perspectiva de la salud, ha favorecido en lo que respecta a actividad física, esto debido a que las personas deben estar en constante movimiento al salir a capturar a las criaturas.

Pero no todo es color de rosa. La incursión de esta tecnología y su modalidad de exposición han influido en los niveles de inseguridad, al facilitar que delincuentes hagan de las suyas en lugares de masiva concurrencia donde los teléfonos están a la vista y en las manos, o el peligro a cualquier tipo de accidentes al jugar, como mirar el celular mientras se conduce.

La aplicación fue creada por Niantic, una compañía que nació dentro de Google pero que se independizó el año pasado con la reestructuración empresarial a Alphabet, en colaboración con Pokémon Company, responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotación entre Nintendo, Game Freak y Creatures.

LÍDER EN DESCARGAS

Al igual que las app exitosas, esta es gratis, pero ofrece a los consumidores avanzar en su progreso a través de microtransacciones, mismas que a menos de una semana de su lanzamiento, ya alcanzaron los US$ 14,4 millones, según la estimación de SuperData, y ha escalado en la App Store y el Play Store hasta el primer lugar en el ranking por ingresos desde el primer día.

De acuerdo a la compañía de análisis de tiendas de aplicaciones SensortTower, Pokémon GO ya ha sido descargada por 7,5 millones de jugadores en los Estados Unidos y genera 1,6 millones cada día solo en la tienda de Apple. El gran beneficiado es Nintendo, cuyas acciones han subido un 41% en la bolsa de valor, tras el lanzamiento de la aplicación el miércoles pasado.

Pokémon GO aún no está disponible en España, ya que la gran cantidad de jugadores que saturan los servidores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón impiden el lanzamiento global.

<p><p>

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.