Tratar el cáncer infantil sin dolor: proyecto apunta a humanizar los servicios

Con elementos distractores en el entorno del paciente pediátrico puede cambiar la percepción e intensidad del dolor durante los procedimientos médicos que reciben los más pequeños y este forma parte de un proyecto ya con plan piloto en el Departamento de Hemato Oncología de Clínicas.

El Hospital de Clínicas presenta la campaña “Febrero Dorado 2020” una campaña de sensibilización de los tratamientos oncológicos en pacientes pediátricos que apunta a la disminución del dolor durante los procedimientos médicos a través de diversas actividades distractoras para los pequeños con diagnóstico de algún tipo de cáncer.

La Doctora Angélica Samudio, jefa de Hemato Oncología Pediátrica explicó en contacto con Universo 970 que se apunta a ser un hospital sin dolor ante los pequeños procedimientos y consiste en realizar diferentes actividades para que el niño centre su atención en otras cosas y perciba el mínimo dolor.

Por su parte, la Doctora Jazmín Servín señaló que recurren a actividades lúdicas en este proyecto que busca humanizar principalmente los servicios médicos y el cuidado que recibe el paciente con la disminución en la percepción del dolor.

“Los pacientes con cáncer reciben tratamientos dolorosos y múltiples y son estrategias medicamentosas y no farmacológicas para que el niño enfoque su atención en elementos de su entorno como juguetes, burbujas, cuentos, lápices, colores y hoja para pintar y dibujar y no está pendiente del procedimiento”, agregó en el lanzamiento de la campaña de sensibilización de la Lucha contra el Cáncer Infantil “Febrero Dorado 2020”.

La profesional afirmó que está demostrado que el dolor disminuye durante un procedimiento si hay elementos de distracción para el paciente y la respuesta es positiva hasta ahora con la implementación en el servicio.

“Hicimos todo un plan piloto y respondieron de manera genial, estaban divertidos, lo tomaron como un juego y esto ayuda a que el ambiente sea más amigable, disminuye la sensación de estrés no solo para el paciente sino para la familia y para quien realiza el procedimiento”, afirmó Servín.

Cada paciente recibe un diploma y certificado de valentía por aceptar someterse a los tratamientos.

El proyecto, forma parte del Programa My Child Matters de la Fundación Sanofi Espoir, prevé la capacitación de profesionales para que apliquen de manera sistemática todos los recursos disponibles para evaluar si los pacientes sufren dolor y tratarlo con los medios adecuados. Es importante que el niño pueda estar informado de lo que se le hará y convencido de que le causarán el menor dolor posible.

Además, este programa apuesta de manera decidida por la integración de la familia ante cualquier experiencia potencialmente dolorosa. Cuando se lleva a cabo un procedimiento que puede resultar doloroso, los profesionales sanitarios animarán a los padres a sujetar a sus hijos mediante posturas estudiadas de confort, que facilitan la realización del procedimiento y combaten la ansiedad del paciente, la familia y los profesionales, explicaron las profesionales.

El Kit anti dolor

Este kit cuenta con elementos distractores como juguetes, aparatos para estimulación respiratoria, y otros, que consisten en medidas no farmacológicas. También habrá medidas farmacológicas que tenemos por ejemplo sacarosa, una solución que se va unas gotitas en la boca para calmar el dolor y en caso de necesidad, medicamentos para disminuir el dolor. Las líneas de actuación se basan en la administración de analgésicos, como pomadas, jarabes o gotas, y también en las técnicas de distracción, el refuerzo positivo y la presencia de los padres.

IPS Ingavi habilita el primer equipo de alta tecnología en el país para tratar cálculos renales

El IPS pone a disposición de sus asegurados, a través del servicio de Urología del Hospital Ingavi, un litotriptor que es un equipo con tecnología de punta para el tratamiento de los cálculos renales.

Un litotriptor es un instrumento médico que trata los cálculos renales. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos en pedazos más pequeño y será el primero con este tipo de tecnología en Paraguay y la tercera en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.

Durante el evento de habilitación oficial del equipo el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, menciono que esto representa una gran inversión por parte del IPS para brindar un mejor servicio a los asegurados.

“Es un día histórico para el servicio de Urología, para el Hospital Ingavi y para el IPS. Estamos abriendo las puertas a nuestros asegurados para brindarles una atención con tecnología de punta en el tratamiento contra la litiasis renal”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Daniel Romero, jefe del servicio de Urología, destacó que con esta inversión el IPS brinda a sus asegurados una inserción laboral mucho más rápida. “Con este equipo el asegurado recibe una atención mucho más rápida, sin necesidad de internación, en forma totalmente ambulatoria, este equipo permite, con ondas de choque, eliminar cálculos renales”, aseguró.

“Esto representa una inversión de un millón y medio de dólares para la Institución, con esto demostramos que seguimos pensando en nuestros asegurados, queremos lograr su rápida recuperación y por sobre todo su rápida reinserción laboral”, afirmó el Dr. Gustavo González, gerente de Salud de la Previsional.

“Los asegurados deben agendar una consulta médica con el servicio de urología, encargado de este equipo, quienes tendrán a su cargo la atención, la programación y la ejecución de los procedimientos, esperemos que este equipo ayude al gran número de pacientes que precisan de esta solución”, finalizó el Dr. Osvaldo Insfrán, director del Hospital Ingavi.

La otra inversión tecnológica se refiere a una torre quirúrgica, laparoscópica y endoscópica 3D 4K; que permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía evitando menores complicaciones; menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad como ser en prostatectomía radical realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomías radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Con esta importante inversión en tecnología, el IPS pretende minimizar el costo operativo como también en medicamentos y estadías de internación en el hospital, además de los reposos.


Costanera: abandonan auto que impactó contra banco de cemento

Un vehículo fue abandonado en la Costanera de Asunción tras impactar contra un banco de cemento.

El suboficial Gregorio Pagani reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la Avda. José Asunción Flores - Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda de General Santos.

A las 2:00 de la mañana, un personal policial que realizaba patrullaje divisó un automóvil Kia Soluto, con chapa AADN 446, abandonado luego de colisionar frontalmente sobre un banco de cemento ubicado en el paseo de uno de los lados de la costanera.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el interviniente, el rodado en cuestión figura a nombre del ciudadano Alejandro Javier Ayala (36), de la ciudad de Asunción.

Se desconoce la circunstancia del hecho, por lo que se verificarán las cámaras de circuito cerrado para dilucidar lo ocurrido.

A tempranas horas de esta mañana de feriado, el personal y grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaron el despeje del vehículo.

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.