Tras acusación de MOPC, Ferreiro se desliga de fallido metrobús: “Yo protegí la ciudad”

El exintendente asunceno Mario Ferreiro se desligó del fallido metrobús al remarcar que no era responsabilidad de la comuna capitalina garantizar las obras. Aseguró que gracias a las trabas que puso para liberar la franja de dominio se pudo evitar una hecatombe.

En entrevista con la radio 650 AM, el ex jefe comunal mencionó que la acusación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) forma parte de la estrategia procesal de “desvío de la atención” que realiza la Procuraduría General de la República (PGR). Según el MOPC, Mario Ferreiro es el responsable de que no continúen los trabajos del metrobús por no haber liberado la franja de dominio. Esta postura se da en el marco de la demanda entablada por la empresa portuguesa Mota-Engil, que exige una indemnización de US$ 25 millones.

El exintendente indicó al respecto que con sus abogados está “atendiendo varios frentes” y que en este caso está confiado en que no tiene grado de culpabilidad. “Yo decía que falta poco para que digan que Lee Harvey Oswald no actuó solo, parece que Mario Ferreiro tuvo que ver con la muerte de John F. Kennedy en 1963”, ironizó. “Estoy absolutamente tranquilo en este caso, más que en los otros, porque es insólito traspasar (la responsabilidad) a la Municipalidad de Asunción una obra nacional e intermunicipal que pasa por varios municipios”, alegó.

Ferreiro reconoció que su administración frenó el avance de las obras porque no se cumplían los requisitos para que ingresen a la ciudad de Asunción. Sostuvo que los propios frentistas agradecieron su actuación “estricta y rígida” en el cumplimiento de las ordenanzas municipales. “No es así nomás que se hace una obra, nosotros protegimos a la ciudad”, alegó.

Así también argumentó que hubiese sido una hecatombe haber permitido el ingreso de las obras en la capital del país. “Una obra abandonada en Calle Última, zona Mercado 4 o en el microcentro hubiese sido lapidario. Por suerte mis técnicos pusieron las condiciones para que avance y hubo un tramo aprobado, pero no sé por qué no se hicieron los trabajos ahí”, remarcó.

Consultado sobre si llegó a recibir exhortos del MOPC para proceder a la liberación de la franja de dominio, dijo que “normalmente las obras del gobierno entran a un trabajo técnico meticuloso que lleva mucho años, (…) y en todos los casos se trabajó con la idea de hacer, pero no hacer de cualquier forma”. La liberación de la franja debe hacerse mediante un sistema de compensaciones millonarias, las cuales no figuraban en el proyecto del Gobierno Nacional, de acuerdo con la exautoridad.

Por último aseguró que siempre apostó por encontrar soluciones a la problemática. En ese sentido reveló que dos días antes de su renuncia, mantuvo una reunión con el ministro de Obras Arnoldo Wiens para reactivar el proyecto denominado Sitibús, que es una simplificación del Metrobús, que no toca la franja privada y tampoco obliga a cerrar toda la calzada para las obras.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.