Gafilat se fijará en la gestión de riesgos del sistema financiero paraguayo

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició este lunes su proceso de evaluación mutua de Paraguay, que además de analizar el combate del sector público al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo se centrará en la gestión de riesgos por parte del sector financiero.

Esta ronda evaluadora se fijará en comprobar si las medidas aplicadas por el país, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a los delitos relacionados con los movimientos ilegales de dinero.

De ahí que también estudien las relaciones entre el sector público y la banca, “encargada de reportar operaciones sospechosas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como dijo este lunes a los medios el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa.

“Es muy importante demostrar lo que haya hecho el sector privado, sobre todo el financiero, no solo financiero, pero sobre todo financiero, para ver cómo entienden los riesgos”, explicó Espinosa tras la reunión inicial en el Palacio de Gobierno, en la que también participó el presidente, Mario Abdo Benítez.

Paraguay tendrá que demostrar a los evaluadores de Gafilat, a través de cuestionarios, estadísticas y entrevistas, “que las medidas aplicadas (para combatir los riesgos) son efectivas” y “que se están logrando resultados”, sobre todo, en cuanto a condenas.

No obstante, Espinosa reconoció que es difícil establecer un número de condenas que prueben la lucha contra los delitos financieros, ya que son procesos que por su naturaleza se demoran en el tiempo, y agregó que en estas evaluaciones se tiene en cuenta el contexto del país.

“En todos los países se observa que las condenas nos son demasiadas (…). Suelen ser delitos muy complejos donde el horizonte de investigación, juzgamiento y condena no es corto”, apuntó el presidente de Gafilat en alusión a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Paraguay cuenta con tiempo hasta principios de enero para completar los cuestionarios de Gafilat, remitidos hace cerca de un mes.

Una vez recopilada esa información, que se remonta hasta cuatro años atrás, el grupo evaluador, todavía por conformar, analizará los datos y visitará el país en mayo 2020, cuando se mantendrán entrevistas con representantes del sector público y del sector privado.

El informe final se conocerá en diciembre de 2020 y, en función de sus resultados, Gafilat decidirá qué tipo de seguimiento dar al país.

En el caso de que se detecten anomalías o falta de acciones para prevenir delitos como la financiación del terrorismo o el lavado de dinero, Paraguay tendrá todavía un año, hasta diciembre de 2021, para acometer mejoras y evitar volver a la Lista Gris, en la que ya estuvo entre 2008 y 2012.

“Hay algunos casos en la región de países que han estado en esa lista y no es difícil identificar cuáles son las consecuencias de eso, dado que una presencia en una lista puede tener efectos directos. Con el sector financiero, sobre todo, con cómo es analizado el sector financiero en los demás países de la región y del mundo y de cómo eso afecta a la economía del país”, añadió Espinosa.

Bebé fallecida por presunta negligencia en Encarnación: realizan exhumación del cuerpo

La Fiscalía dispuso la exhumación del cuerpo de la bebé de 6 meses que habría fallecido por una supuesta negligencia médica en el Hospital Pediátrico de Encarnación.

Esta mañana se llevó a cabo la exhumación de los restos de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses que falleció semanas atrás en la ciudad de Encarnación.

Dicha diligencia se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, a pedido de la agente fiscal Raquel Bordón, quien está a cargo de la investigación por parte de la Fiscalía, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Antecedentes: Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Los padres de la niña habían formalizado una denuncia ante el Ministerio Público, ante sospechas de una presunta negligencia médica que derivó en el deceso de su hija.

De acuerdo a los antecedentes, la bebé había sido llevada de urgencia al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación a raíz de un cuadro de vómito y fiebre. Tras aplicarle una inyección, acabó perdiendo la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Leé también: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Los padres afirman que solo les envolvieron el cuerpo de su hija en una sábana para luego entregárselos, sin que ningún profesional del hospital les haya dado alguna explicación sobre las causas de su trágica e inesperada muerte.

Tras la exhumación, los restos fueron llevados a la morgue del Hospital Regional de Encarnación, a fin de realizar la extracción de órganos. Los mismos serán remitidos al Departamento de Patología Forense de la Fiscalía, ubicado en Asunción, a modo de proceder a una revisión más minuciosa.

Junta de Asunción aprueba el balance de Nenecho

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción resolvió aprobar el balance financiero y administrativo presentado por el intendente Óscar Rodríguez.

En el punto 9 del orden del día figuraban los dos dictámenes (por la aprobación y por el rechazo) de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el informe remitido por la Intendencia Municipal, respecto a la rendición de cuentas de la Ejecución Presupuestaria.

El documento enviado por el intendente incluye: el balance patrimonial de Ingresos y Egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales, correspondientes al tercer cuatrimestre del 2023 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Por 14 votos a favor, siete en contra, una abstención y una ausencia, el pleno optó por aprobar el balance de la Intendencia.

Puede interesarle: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Los concejales Juan Carlos Osorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González, (colorados), Augusto Wagner y Ramón Ortiz (liberales) votaron a favor del informe.

Se pronunciaron en contra, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (liberales), Rossana Rolón (colorada), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau (Patria Querida) y Jazmín Galeano (PEN). Se abstuvo de votar el concejal colorado Javier Pinto y se ausentó el edil liberal Félix Ayala.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, desmintió la existencia de un faltante de 500.000 millones de guaraníes, como sostiene la denuncia de referentes de la oposición. A su criterio, no es más que el inicio de una prematura campaña con miras a las elecciones municipales.

Nota relacionada: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

La tragedia laboral ocurrió ayer en un silo, ubicado en el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. El fallecido es un hombre de 52 años.

Un obrero que se encontraba trabajando en un silo de la empresa Produagro, murió ayer, en horas de la tarde, luego de caer accidentalmente.

Se trata de Luis Cardozo Cuevas (52), quien estaba acompañado por Julio César Silva Alcaraz (37) para llevar a cabo varias labores, cuando ocurrió la tragedia.

Silva reportó el hecho al sistema 911. En el lugar, relató a los agentes policiales que estaban verificando el tubo de la turbina por donde se transportaba el grano de soja para su almacenamiento en el silo. Sin embargo, en un momento dado, dijo que su compañero perdió el equilibrio y cayó sobre la turbina, lo que provocó su fallecimiento prácticamente de manera instantánea.

Agentes del Departamento de Criminalística y una comitiva del Ministerio Público de la Fiscalía Zonal de Minga Porã también llegaron al lugar para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.