Paraguay reconoce el “profesionalismo y talento” de sus cineastas

Asunción. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay reconoció este jueves el "profesionalismo y talento" de los cineastas y productores locales que estrenaron sus películas en 2018, como la premiada "Las Herederas" o "Leal", o que lo harán este 2019, con títulos como "El Supremo Manuscrito" o "Pecado Original".

La directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, destacó que la producción nacional está “comprometida con la historia” de Paraguay, con relatos que hablan de sus guerras, que reflejan sus conflictos y realidades sociales o que muestran sus tradiciones.

A pesar del homenaje, el audiovisual paraguayo sigue enfrentando las carencias de un sector que espera la creación de un Instituto de Cine y de un Fondo para sufragar los gastos que conlleva sacar adelante un largometraje.

En este sentido, el titular de la SNC, Rubén Capdevila, reconoció que existe “una deuda como Estado” para contribuir con los cineastas y los productores, y aseguró que se está trabajando para que ese Fondo pueda ser una realidad el próximo año.

“Ningún fondo es suficiente para el esfuerzo que han hecho para sacar adelante sus producciones”, expresó Capdevila durante el acto.

La SNC galardonó a la multipremiada “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, con su historia de amor de dos mujeres adultas en el conservador país latinoamericano, que conquistó la Berlinale, entre otros festivales internacionales, en 2018.

“Las Herederas”, al igual que otra de las reconocidas este jueves, “Leal”, que muestra la lucha contra el narcotráfico en el país, consiguieron entrar en el catálogo de la plataforma Netflix.

Entre los estrenos de 2018, la Secretaría de Cultura también eligió a “La Redención”, ambientada en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, el drama “Hospital de pobres” y el cortometraje “Kirirí”.

“Hospital de pobres”, de Rafael Gunsett, estará a principios de octubre en el Festival Internacional de Cine de Marbella, una cita que su director espera que sea la primera de muchas fuera del país, como comentó a Efe.

“Para nosotros es un honor poder representar a Paraguay por primera vez en ese Festival, entre producciones europeas, y mostrar al público europeo lo que hacemos aquí”, señaló Gunsett, acompañado por su productor ejecutivo, Diego Cheblis.

Su “drama con tintes de misterio” cuenta la historia de un joven médica residente que comienza su carrera “en un hospital bastante carenciado” en el que “ocurren cosas misteriosas” que el doctor tratará de averiguar “con serio riesgo para su vida y para la gente que le acompaña”.

Gunsette y Cheblis insistieron en que el sector audiovisual paraguayo cuenta con “un grupo de gente muy esforzada y decidida” a seguir mostrando en exterior la producción nacional.

“Creo que ya hemos hecho un buen camino y las producciones que se han hecho están en condiciones de trabajar codo a codo con productoras internacionales”, recalcó el director.

Entre las películas de 2019, la SNC reconoció “Oscuridad”, nueve historias de terror producidas por Carlos Tarabal, y “Morgue”, del mismo género y dirigida por Hugo Cardozo.

A esas se sumaron “Cadete Amarilla, mi hijo”, un documental de Patty Aguayo Royg estrenado este mes y que indaga en el asesinato de un joven en el Liceo Militar de Encarnación en 1988 y que fue presentado a la familia como un suicidio.

Asimismo, el homenaje de 2019 también fue para la comedia “Orsai”, de Emiliano Gómez, y “Pecado Original”, escrita por Maia Nikiphoroff.

Aunque se estrenará en octubre, la Secretaría también tuvo presente “El Supremo Manuscrito”, que “gira en torno a la desaparición del manuscrito original de ‘Yo, el Supremo’, de Augusto Roa Bastos”, como relató a Efe su productor, Nicolás Merens.

Este largometraje es una producción de Paraguay con México y Argentina, financiado a través del programa Ibermedia, filmada en el departamento de Itapúa, en el sur del país, y en París.

“Hay escenas que están rodadas en Francia, en París. En París por la relaciones diplomáticas que mantiene Paraguay con Francia. Hay que saber también que Augusto Roa Bastos vivió en Francia mucho tiempo, pero en Toulouse (sur de Francia). Filmamos en París también para abrir las puertas al mundo”, apuntó Merens.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino