Sector cárnico paraguayo anhela con entusiasmo llegar al mercado chino

La llegada al mercado de China continental es uno de los principales anhelos tanto de empresarios como productores paraguayos. El sector cárnico no queda exento a este pedido y también apela a que el gobierno busque la manera de abrir nuevas vías para exportar al país asiático.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), en entrevista con Universo 970 AM indicó que la industria de la carne es la más interesada en poder llegar a exportar en algún momento a China continental.

Según mencionó, en el gobierno anterior ya se hizo el intento de concretar el arribo a este país asiático, aunque sin el éxito esperado. Por ello, decidieron seguir insistiendo con la nueva administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien hace unos meses mantuvo una reunión con referentes del sector para escuchar el pedido.

Pauls mencionó que en los últimos 10 a 15 años la economía en China evolucionó y la gente de allí empieza a tener mayores ingresos, darse otros lujos, conocer otro tipo de culturas y tener hábitos de consumo que fueron llevando a su país natal, lo cual hace que se genere una demanda interna insatisfecha.

Desde Paraguay “miramos por la ventana cómo nuestros países vecinos del Mercosur se divierten ahí”, señaló, haciendo alusión a la presencia de naciones como Argentina y Brasil en el mercado chino gracias a los acuerdos diplomáticos y comerciales vigentes.

El titular de la CPC cuestionó que la carne paraguaya tenga un cupo limitado para exportación al mercado de China-Taiwán, pese a las buenas relaciones diplomáticas que mantiene con nuestro país desde hace varios años.

Teniendo en cuenta este aspecto además de la cantidad de habitantes en ambos países asiáticos, Pauls considera que es más conveniente y prometedor enviar carne paraguaya a China continental, anhelo que desde dicho sector esperan concretar en algún momento.

Hace unas semanas atrás, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, había expresado la misma intención de ingresar al mercado de China y pidió al gobierno que “haga todo el esfuerzo posible” para hacer realidad dicho anhelo. En igual sentido, también criticó la imposición de cupos prefijados por parte de Taiwán.

Paraguay se encuentra explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur, con un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país asiático.

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

Puede interesar: Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Lea también: Che Róga Porã: garantizan mecanismos de control para viviendas de calidad

Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

Lea también: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

Te puede interesar: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’