Incendio del Amazonas: decisiones de Bolsonaro influyeron en crisis, según expertos

Varios expertos consideran que las decisiones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pueden representar un grave peligro para la conservación del territorio del Amazonas, hoy afectado por múltiples incendios forestales que generan la alerta a nivel regional y mundial.

Desde hace ya más de dos semanas, una gran extensión del territorio amazónico en Brasil se ve afectado por los incendios forestales, los cuales ya han arrasado con un sinnúmero de árboles y una gran variedad de animales.

Esta situación encendió las alarmas no solo en la región sino en todo el mundo debido a la envergadura del siniestro y la importancia que tiene el Amazonas, considerado como “el pulmón del mundo” y territorio ancestral de unos 305 pueblos indígenas.

El portal InfoAmazonia publicó un artículo en el que recoge opiniones de varios expertos en el Bioma Amazónico, quienes analizan la actual problemática forestal y cuáles serían sus posibles consecuencias. Prácticamente todos ellos coinciden en un mismo punto: la responsabilidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en todo este tema.

Dolors Armentera, profesora de Biología de la Universidad Nacional y directora del grupo de investigación sobre incendios “Ecomold”, explica que estos fuegos están asociados a la deforestación tan aumentada en Brasil y afirma que “se han estimulado a madereros y campesinos a limpiar y ocupar territorio”, en particular la zona de Rondonia, y el triángulo entre Paraguay, Bolivia y Brasil. La misma recuerda que Brasil, así como Colombia, ocupan los primeros lugares “en el vergonzoso ranking de los países más letales para defensores ambientales”.

“Aparentemente, la intensidad está relacionada con algún movimiento organizado por los agricultores que comenzó en Novo Progresso y se extendió a los otros Estados. Mi opinión: están actuando respaldados por las posiciones de Bolsonaro contra las organizaciones ambientales”, manifestó la experta en deforestación, Ana Paula Dutra Aguiar.

El sitio web señala que cuando asumió la presidencia en enero pasado, Jair Bolsonaro había anunciado que combinaría los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, decisión que dejaría la conservación en manos de los defensores de la agroindustria. De igual manera, también amenazó con cerrar la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y entregar sus tareas al Ministerio de Agricultura.

Pese a que desistió de ambas propuestas, nombró a Tereza Cristina como ministra de Agricultura. Según apunta CNN, ella dirigió el lobby agrícola en el Congreso y dijo que Brasil debe poner fin a su “industria de multas” por infracciones ambientales. Por otro lado, un juez encontró culpable a su ministro de Ambiente, Ricardo Salles, de alterar mapas en un plan de protección ambiental para beneficiar a las empresas mineras en 2016. A pesar de la condena, fue designado oficialmente en el cargo.

Otra de las polémicas medidas del presidente brasileño tiene que ver con la firma de un decreto que entrega responsabilidades al Ministerio de Agricultura sobre las decisiones vinculadas a tierras que reclaman los pueblos indígenas. El decreto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso de Brasil, permitiría actividades comerciales en 15 millones de hectáreas de territorio indígena.

Antonio Lobo-Guerrero, director de la Fundación Etnollano, afirma que este punto es preocupante. “Hay una taimada destrucción de las instituciones ambientales indígenas. No es solo un problema de soberanía para las personas indígenas, a quienes pertenece esa selva, y la razón por la cual eso sigue en pie. La agroindustria de la soya y del ganado extensivo es a quien más le interesa quitarle espacio a la toma de decisiones indígenas. Sí, la Amazonia se incendia a veces. Pero no así”.

Para Carolina Gil, directora de Amazon Conservation Team en Colombia, la decisión más preocupante de Bolsonaro fue cancelar el comité técnico que decidía a dónde iba el dinero de Fondo Amazonia, el organismo financiero que recibe donaciones de Alemania y Noruega desde 2008 para la conservación de la selva amazónica, y hacer que el manejo del dinero pasara a operadores privados y no al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), que es público. Tras la decisión del presidente sudamericano, a mediados de agosto, ambos países decidieron congelar las donación de 65 millones de euros.

Gil también cuestionó el despido de Ricardo Galvão, anterior jefe del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), quien había publicado las alarmantes cifras de deforestación en Brasil: en el último año, la tasa de deforestación en la región aumentó en un 278 %.

Otro de los que se refirió sobre el tema es Martín von Hildebrand, quien trabaja por la conservación de la Amazonia colombiana desde hace 40 años. Para este experto, el discurso que considera que la conservación bloquea el desarrollo económico es anacrónico y peligroso. “Por un lado, invita a la gente a invadir y le abre la puerta a la explotación ilegal de oro, madera y soya, y alienta a la muerte y expropiación de indígenas. Por el otro, la política de Bolsonaro está amenazando en términos hídricos la seguridad nacional de los países Andino Amazónicos como Colombia”.

El mismo explica que, al promover la deforestación, está destruyendo el ciclo del agua que alimenta la cordillera de los Andes. “Los bosques absorben el agua del subsuelo como pitillos y la liberan en la atmósfera: 17 millones de toneladas de agua viajan hacia los Andes como nubes y bajan por el río Amazonas, el ciclo del agua normal. Pero si Bolsonaro sigue, arriba nos quedamos sin agua, y lo que bajaría a las hidroeléctricas en Brasil sería insuficiente para generar energía; tampoco le conviene a él”, manifestó.

El profesor de la Universidad Nacional, sede Medellín, Germán Poveda, señala que Bolsonaro “ha querido sacar pecho” diciendo que la Amazonia es de ellos, aunque la realidad es que le pertenece a nueve países, “y lo que pase con la Amazonia de Brasil afecta a todo el continente y al mundo”. Según explica, el vapor de agua que evapora el bosque amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes, y vuelve a bajar por el piedemonte amazónico hasta el río de La Plata, al sur de América, nutriendo así a los glaciares.

“Ya están desapareciendo (los glaciares) gracias al calentamiento de la atmósfera, y si le quitas otra fuente de humedad, se acelera el descongelamiento. Si se sigue deforestando, se altera el ciclo hídrico completamente. Ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y hasta Bogotá sufrirían de escasez. Y no solo baja el caudal río abajo, sino que se reduciría la cantidad de sedimentos con que los ríos andinos alimentan los ríos amazónicos. Los mismos sedimentos que hacen posible la increíble biodiversidad de la Amazonia”, indicó a InfoAmazonia.

Por su parte, la coordinadora de Greenpeace Brasil, Tica Minani, las decisiones del jefe de Estado brasileño podrían aumentar dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. “El Bioma Amazónico almacena grandes cantidades de gases de efecto invernadero en árboles, pastos, raíces y tierra. La retórica de la campaña de Bolsonaro y los vínculos con los agronegocios han llevado a los observadores a temer que presionará para aflojar las normas y el monitoreo ambiental. Eso podría alentar a los agricultores a quemar o limpiar más tierras para la soja, la caña de azúcar y el ganado, liberando grandes cantidades de CO2”, puntualiza.

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar, donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes.

Fuente: AFP

“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter.

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel de origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Puede interesar: Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa “cumplía (una) misión de abastecimiento” en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

“No hay sobrevivientes”, informó el ejército a la AFP.

- NUEVO ACCIDENTE -

Una fuente oficial que pidió la reserva aseguró que el helicóptero “se cayó solito” cuando llevaba comida a un pelotón.

El fin de semana en la zona ha habido enfrentamientos entre el Clan y disidentes de la extinta guerrilla FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Un poco más lejos, pero en la misma región, el cartel se ha enfrentado en los últimos días con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contó la fuente anónima.

Un video replicado por medios locales muestra a rescatistas intentando llegar al lugar del siniestro abriéndose paso entre la maleza.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Lea también: Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk cuando iban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá.

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos niños.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, señaló el oficial.

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

Su nombre fue mencionado en el 'Caso Metástasis', en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor del narcotraficante Leandro Norero.

El asesinato de Landy Milena Párraga Goyburo ha conmocionado a Ecuador. La modelo fue acribillada en un local comercial en la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.

El asesinato ocurrió cuando Párraga se encontraba en una cevichería dentro del centro comercial La Quadra, ubicado en la parroquia El Guayacán, de Quevedo, refiere El Universo. Una hora antes, ella había publicado su ubicación en su cuenta de la red social Instagram*.

La víctima estaba acompañada por un hombre, cuando dos sicarios ingresaron al restaurante y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó tendido en el suelo.

Modelaje

Párraga tenía 23 años. Era una reconocida modelo que inició su carrera como reina de belleza en la parroquia Venus del Río Quevedo.

En 2019 fue Señorita Turismo de Quevedo y tres años más tarde llegó a ser candidata al Miss Ecuador, certamen en el quedó de quinta finalista. Además, representó a su país en el concurso Miss Mesoamérica Internacional en 2022.

Aparte del modelaje, Párraga era comunicadora social e ‘influencer’. En su cuenta en Instagram* contaba con más de 145.000 seguidores, red social en la que compartía sobre viajes, rutinas de ejercicio y hasta recetas de cocina.

Vinculación con Norero

El nombre de la exreina de belleza fue mencionado en enero pasado en el ‘Caso Metástasis’, en el que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi; aunque ella no había sido procesada ni había sido llamada a declarar en la causa.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso ‘Metástasis’ es “el más grande en la historia” del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

Su nombre apareció en una serie de chats entre Norero y su abogado Helive Angulo, alias ‘Estimado’. A ‘El Patrón’ le preocupaba que lo relacionaran con Párraga y que su nombre llegara a oídos de su esposa.

“Donde mi mujer sale con algo de ella. Me jodo. Por favor. Cómo llegan a ella. Mi estimado el nombre de ella no puede salir por ningún lado. Sino se me viene el mundo abajo”, dice uno de los mensajes del fallecido narcotraficante, citado por Primicias.

Además, según ‘El Patrón’, Párraga fue quien le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional y a varios generales.