ANDE pidió a Cancillería ratificación de postura antes de avalar acta

El ex titular de la Admi­nistración Nacio­nal de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira remi­tió una nota al entonces can­ciller nacional Luis Alberto Castiglioni el pasado 20 de junio, en la que alertó acerca de la discrepancia en la inter­pretación de Paraguay y Bra­sil respecto al acta bilateral del 24 de mayo. La nota lle­vaba adjunto un informe de seguimiento de acciones ela­borado por la Ande, pero no obtuvo respuestas del minis­tro de Relaciones Exteriores, quien renunció.

En el texto, Ferreira dice a Castiglioni que dicha nota tiene relación con una solici­tud de fecha 4 de junio de este año (2019), en la que se le pide el cumplimiento de lo esta­blecido en el acta bilateral para formalizar el acuerdo entre Paraguay y Brasil res­pecto a la compra de potencia de la Itaipú Binacional.


Mensaje del ex vicecanciller Hugo Saguier Caballero, en el que insiste en seguir el proceso con base en el “espíritu de lo acordado”.

Ante este pedido, el ex pre­sidente de la estatal le puso al tanto al entonces canciller sobre la diferencia de inter­pretaciones en cuanto a los ítems del acta, comunicán­dole que en una reunión, lle­vada a cabo el 6 de junio entre representantes del Ministe­rio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Administra­ción de la Itaipú, ya se había aclarado cuál era la interpre­tación correcta.

“En fecha 6 de junio del 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reunión man­tenida con los representantes paraguayos del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, aclaró a los presen­tes la interpretación correcta que debía darse sobre las potencias medias contratadas para el período 2019-2022, que consta en el acta bilateral en el ítem I, indicando que las mis­mas ya contemplan el creci­miento de la Ande y, además, que los términos de la resolu­ción Cadop 170/07 mantienen su vigencia”, menciona parte del documento.

Dice también que con esa información los representan­tes de la Ande ya participaron incluso de reuniones técnicas de la Comisión de Estudios de Criterios de Contabilización de los Suministros de Itaipú (Cecoi), que también está integrada por representantes paraguayos y brasileños de la binacional y de Eletrobrás.

A pesar de esta alerta, las autoridades se llamaron a silencio. “Era imposible acor­dar porque la posición para­guaya de cómo se interpreta el acta, dicha verbalmente, pero escrita en este documento para que me lo ratifiquen, era bien diferente a lo que interpretaba Brasil”, explicó Ferreira ante una consulta hecha ayer por La Nación.

Nota enviada por Pedro Ferreira a Luis Castiglioni, en la que pidió la ratificación de la postura paraguaya con respecto al acuerdo entre Paraguay y Brasil.


ESPÍRITU DEL ACUERDO

Ferreira agregó que la Canci­llería debía realizar un segui­miento según el acta bilateral. El plazo de entrega era hasta el 24 de junio, pero no avanza­ron porque los representan­tes de la Cancillería de nues­tro país insistían en seguir los procesos con base en el “espí­ritu de lo acordado”, porque así el perjuicio no sería lo que habían estimado.

Al respecto, en uno de los men­sajes de WhatsApp escrito por el ex vicecanciller Hugo Saguier Caballero, este se mostró firme al decir que no aceptarán ninguna interpre­tación contraria a los intereses de este país. “No aceptaremos nada que no esté en el marco del espíritu que ha primado en las reuniones”, dice el mensaje.

“INTERPRETACIÓN AMBIGUA”

A través de un comunicado publicado el sábado 10 de agosto, el Ministerio de Rela­ciones Exteriores se ratificó en su compromiso de conti­nuar el diálogo con Brasil, en lo que respecta al acuerdo para la compra de potencias de la Itaipú.

De acuerdo a lo que manifiesta el documento, la decisión de dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo fue para “revisar aspectos téc­nicos de la misma por conte­ner puntos de interpretación ambigua”. Esta interpretación paraguaya se contrapone a la del comunicado conjunto del gobierno de Jair Bolsonaro, dado a conocer el viernes 9 de agosto, en el que sus minis­terios de RREE y de Minas y Energía se ratificaron en man­tener la vigencia de los térmi­nos técnicos del acta bilateral del 24 de mayo.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto