“Sarambi político” tras acta secreta truncó mejoría de la economía, resalta experto

El economista Manuel Ferreira resaltó que en el mes de julio se percibió que la economía mostraba signos de mejoría, pero que tras el “sarambi político” por el acta secreta nuevamente sufrió un duro golpe al truncarse las inversiones públicas y privadas ante la inestabilidad.

Manuel Ferreira indicó que ve complicada la situación económica del Paraguay, ante la perdida de volumen de producción, los fenómenos climáticos, el aumento del nivel de endeudamiento, la fluctuación del dólar y el ‘dumping’ (venta del producto por debajo de su precio normal) que hacen las industrias vecinas en nuestro mercado. Todo esto impacta negativamente en el sector agropecuario, industrial y comercial.

El experto mencionó, en entrevista con la 970 AM, que el Gobierno comenzó a aplicar un plan de tres aristas: refinanciación de deudas del sector agropecuario, aceleración de inversiones y asistencia a los sectores vulnerables.

"Empezamos a ver un equilibrio de tipo de cambio en Argentina, en un momento dado algo similar en Brasil también. Después nos metimos en este sarambi político (acta secreta de Itaipú) y hace que el Estado se concentre en otras cosas. Ante la incertidumbre se genera una retracción en la inversión y el gasto”, dijo.

Ahondó que el mes de julio fue mejor que los meses anteriores, al ver una cierta recuperación de la situación económica, pero “hace 15 días no hay nada a nivel de Estado ni sector privado” a consecuencia del escándalo.

“La situación es preocupante. Yo creo que necesitamos concentrarnos en realizar un nivel de actividad corriente, como lo veníamos haciendo. Un determinante importante será la estabilidad cambiaria a nivel local y sobretodo en Argentina“, dijo Ferreira.

A su parecer no es importante enfocarse en si estamos o no en recesión, sino que preocuparnos por los empleos que se están perdiendo o amenazando, las bajas en las ventas en las Pymes y la disminución en la recaudación impositiva del Estado.

 

Anuncian Interescolar SIL Pulp Puro Sol 2019

Se realizó el lanzamiento del Interescolar SIL Pulp Puro Sol 2019, mediante una conferencia de prensa en el Paseo La Galería.

El evento será los días 2, 3, 4, 9 y 10 de agosto, en las instalaciones deportivas de la institución y contará con la participación de más de 23 colegios de la capital.

 

Inicia la Feria de Pasillos de Fuente Shopping de Salemma

Este viernes 26 de Julio Llega una edición más de la Feria de pasillos a Fuente Shopping de Salemma.

La feria se extenderá hasta 31 de Julio, de los cuales los clientes disfrutaran de una fiesta de precios dónde podrán encontrar hasta 50 % en prendas para Damas y caballeros, niños/as; prendas deportivas; calzados; electrónica; electrodomésticos; joyas; perfumes, y más.

La feria irá de pasillos se realiza desde las 10 horas y va hasta las 21 horas.

Fuente Shopping de Salemma, se ubica sobre la ruta Ruta Mcal. Estigarribia Km 9,5.

 

Foro de Infraestructura mostrará experiencia extranjera en viviendas y transporte

Lide, la organización que agrupa a más de 1.700 empresas de 16 países, anuncia el 1er Foro de Infraestructura que permitirá al Paraguay conocer la experiencia de naciones extranjeras en rubros como construcción de viviendas, transporte, economía y saneamiento.

Este jueves 25 de julio, de 8:00 a 13:00 en la Torre Aviadores, se llevará a cabo el Primer Foro LIDE de Infraestructura, con expositores nacionales e internacionales de la energía, la logística y el transporte.

El evento dirigido a integrantes de Lide (Grupo de Líderes Empresariales), empresarios en general e invitados especiales, quienes sin costo alguno tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las novedades en los citados ámbitos.

“Todo evento de Lide es hecho para que los empresarios y el Gobierno sepan cómo se hace en otros países, entonces tendremos por ejemplo al presidente de Dersa (Desenvolvimento Rodoviário S/A), para que miren cómo San Paulo trabaja con sus rutas y sus transportes marítimos”, comentó en conversación con el diario HOY, Rodrigo Maia, director de Lide.

Adelantó que habrá novedades en el ámbito de la construcción, como el “co-living”, es decir, viviendas compartidas, sobre la cual expondrá el gerente comercial de Vitacon, Rodrigo Caiado.

Para hablar de tecnología estará Fan Yanping, Ceo de Huawei Paraguay. Sobre las necesidades de infraestructura de nuestro país disertará el actual ministro de Hacienda, Benigno López.

También llegará el director en Goldman Sach, Fernando Bravo (peruano), al frente de uno de los grupos de banco de inversión y de valores más grande del mundo.

Lide constituye hoy en día una red que promueve las relaciones empresariales y la eficiencia de gestión en los sectores público y privado.