Banco Mundial da clave para que Paraguay esté inmune a la crisis: invertir en capital humano

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, reconoció hoy el buen desempeño macroeconómico de Paraguay, pero instó al país a invertir en capital humano para sostener el crecimiento y resistir a los choques regionales.

Van Trotsenburg se reunió con el presidente, Mario Abdo Benítez, y con distintas autoridades económicas del país para “revisar” la relación en Paraguay y el Banco Mundial, y analizar los temas en los que ambas partes quieren “seguir trabajando”.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe observó en esta visita el “cambio enorme” reflejado por la economía nacional, con un crecimiento sostenido en el entorno del 4 % y la estabilidad macroeconómica y fiscal alcanzada por nuestro país, de las que el país carecía cuando él fue presidente del Banco Mundial para Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, entre 2002 y 2007.

“Paraguay ha tenido el crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años. Con este crecimiento económico ha logrado reducir a la mitad la pobreza. Ese desempeño uno no lo puede encontrar en otro país de América Latina”, comentó Van Trotsenburg a los medios tras su encuentro con el presidente.

A pesar de este reconocimiento, advirtió de que “el clima de la economía mundial está complicado” y esas adversidades están “fuera del control del país”.

Añadió que en su conversación con Abdo Benítez, con el ministro de Hacienda, Benigno López, y con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también abordaron cómo protegerse de esos impactos y garantizar el crecimiento del país, en el que si bien la macroeconomía es una de sus fortalezas, todavía no ha logrado trasvasar esa bonanza a la educación y la sanidad.

“Hemos hablado sobre el gran desafío del capital humano, que son las inversiones en la educación y la salud, y el sistema a futuro para crear empleo para todos los paraguayos. Hay que hacer muchas inversiones”, apuntó.

Una tarea que, a juicio de Van Trotsenburg, no es solo responsabilidad del Gobierno sino también de “la sociedad paraguaya, incluyendo al sector privado”.

No obstante, también requiere mayor inversión por parte del Estado y destinar parte de la recaudación impositiva a estos fines, aunque aclaró que el sistema tributario no estuvo sobre la mesa en la reunión.

“Hay que reflexionar sobre los impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), que es menos del 10 %”, subrayó, y recordó que para estos “grandes desafíos de desarrollo” es preciso destinar, al menos, “un nivel del 15 %”.

Organizan gran rifa solidaria para apoyo a niños y adolescentes con cáncer

Fnac es la Fundación de Apoyo a Niños y Adolescentes con Cáncer, que viene trabajando hace varios años con el principal objetivo de lograr la construcción de un Hospital Oncológico.

A través del proyecto Honda se busca brindarles una atención médica gratuita y de calidad para buscar todas las oportunidades de cura. Hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo.

“Ya contamos con un terreno de 1.6 hectáreas que fue donado por una empresa”, resaltan desde la fundación.

Al respecto, solicitan la ayuda ciudadana para seguir recaudando fondos, por lo cual se está realizando una GRAN RIFA SOLIDARIA FANAC, QUE SORTEARA INCREÍBLES PREMIOS el 25 de mayo de 2024.

El costo de los cupones es de Gs.10.000, que se puede adquirir siguiendo los pasos desde la página web: www.fanac.org.py.

“Juntos podemos ayudar a Niños y Adolescentes con Cáncer a acceder a un tratamiento gratuito y digno que les brinde una mejor calidad de vida, como todo niño merece”.

Yerbateros paraguayos ‘bailan en una pata’ con nuevo escenario argentino

En los cuatro primeros meses de este año, Argentina ya importó casi cuatro millones de kilos de yerba mate, de productores paraguayos y brasileños.

Los vecinos importaron en el primer trimestre del año de forma masiva, tras las medidas económicas de Javier Milei, que determinaron un cambio de escenario.

Las importaciones argentinas representan alrededor del 60 por ciento del total que entró en el año 2023, conforme a registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

La anterior compra masiva de yerba de Paraguay fue durante la larga sequía que afectó los yerbales de la zona, que generó merma en los rindes. En el período anual del 2022 ingresaron desde Paraguay y Brasil casi 20 millones de kilos. El 2021 fue de 26 millones de kilos. Para este año, la zafra, al decir de productores vecinos, avanza a con buenos rindes y es probable que culmine con producción récord de hoja verde.

Te puede interesar: AstraZeneca retiró del mercado su vacuna utilizada en la pandemia

La variación de precios después de las medidas económicas del nuevo gobierno produjo un cambio de dirección en cuanto a conveniencia comercial para Paraguay, que, de comprador a precios “regalados”, pasó a ser vendedor de productos con precios convenientes para el consumidor argentino. Este panorama se evidencia en las fronteras que comparte el país con la nación rioplatense, que verifica el ingreso de miles de compradores que llegan a Paraguay para surtirse de mercancías más baratas, para ellos.

US$ 4.000 millones para hacer papel, y plantas para convertir al país en líder forestal

Paraguay marcha a pasos de gigante para convertirse en líder mundial en la producción forestal sostenible. Esto, a partir del enorme potencial que, en materia de territorio, tiene para incursionar en ese negocio.

Registros oficiales señalan que el 45 % del territorio nacional, contiene un potencial enorme para la producción forestal.

Grupo Zapag (ligado al mundo deportivo, que lidera la directiva del club Cerro porteño) se convirtió en una compañía que doblará fuerte la apuesta en el negocio papelero. Para ello invertirá la suma de US$ 4.000 millones en producción de eucalipto, en sociedad con grupo extranjero.

Con la denominación empresarial Paracel, la megaplanta de celulosa será la primera en nuestro país, que generará miles de puestos de trabajo.

El grupo Zapag trabajará en sociedad con la compañía sueco-belga Girindus Investments, y el inicio de las operaciones se prevé para el año 2027.

Directivos de la compañía señalaron que se ha alcanzado una base forestal suficiente como para concretar el proyecto en los próximos años, contando para el efecto con más de 103.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto. Con esto levantarán una planta cuya producción, se estima, será de 1,8 millones de toneladas anuales de celulosa.

Te puede interesar: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro

Los planes para materializar la construcción de la nueva planta, representan un proyecto pionero en Paraguay, y es una señal de confianza en el futuro del sector forestal del país, abriendo las puertas con ello a una nueva actividad económica.